La Patada del Olvido

Hace algunos “ayeres” tuvimos en casa una perrita llamada Cookie. Dado que siempre fui el oso dormilón entre mis hermanos (yo creo que estaba preparando las reservas de sueño que ahora estoy usando), frecuentemente era la primera en irme a la cama y primera opción de Cookie para acomodarse a dormir. Así que, casi cada noche, me acostaba con todo y mascota aplastándome las piernas hasta que en una de esas me hartaba y le daba lo que más tarde bautizamos en la familia como la “Patada del Olvido”, estirando las piernas y tirándola al suelo, lo cual la obligaba a despertar y salir dando tumbos, buscando algún otro lugar donde acomodarse.

Esta semana, Makahui, autora del blog El Peso Nuestro de Cada Día, publicó algunas de las ventajas financieras de ser mujer y, a pesar de que hay algunas muy lindas, no puedo dejar de pensar que el hecho de que ser mujer también tiene algunas desventajas financieras. Hoy en día nos toca observar la manera en que más de una amiga, conocida y no tan conocida han sido víctimas de la rebautizada “Patada del Olvido Marital”.

La “Patada del Olvido Marital” se da cuando el ya-no-tan-flamante marido le anuncia a su futura ex-esposa que ha dejado de sentirse cómodo en su compañía y lo que él necesita es, digamos que, relajarse, salir de la monotonía, descansar de la responsabilidad, luchar por nuevos sueños o la razón que el susodicho crea pertinente. La mujer se encuentra de pronto, a sí misma, forzada a salir de una zona de confort en donde ha depositado el rol de proveedor en la otra persona y está, como dirían las abuelitas, “con una mano adelante y la otra atrás”

Como asesor y coach financiero imparto diversos talleres sobre Cultura Financiera, algunos de ellos dirigidos hacia mujeres que han tenido la fortuna de poder encargarse de tiempo completo del cuidado de la casa y los niños. En estos talleres mi tarea es abrir el espectro que encapsula todo lo que tenga que ver con cultura financiera como meramente “consejos para ahorrar” y hablar con las participantes sobre la importancia de la prevención al ser autoras de su propia salud financiera.

Divorcio, viudez y enfermedades son riesgos latentes y es necesario estar preparadas para salir de la zona de confort si es necesario. ¿Cuentas con los medios para salir adelante por ti misma? ¿Está asegurada la educación de tus hijos? ¿Tienes una cuenta de ahorro propia? ¿Has tocado con tu pareja el tema de la viudez?

Ponerse de acuerdo en pareja sobre temas monetarios es un tabú y en ocasiones más difícil que hacerlo sobre sexo, sin embargo, es impostergable aprender a hablar de dinero con tu pareja. Prepara una vejez donde puedas realizar sueños pendientes y no donde tengas que ser una carga para tu familia. Si trabajaste durante algún tiempo y tienes Afore, rescátala del olvido y evalúa la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias. Si tu situación lo permite, toma cursos de actualización profesional. Busca un pasatiempo que, de ser necesario, pueda convertirse en una fuente de ingresos.

La educación financiera no es responsabilidad únicamente del que aporta los ingresos al hogar sino una responsabilidad compartida para toda la familia, incluyendo a los hijos, tema que ya tocaré más adelante.

Sea cual sea la decisión y el camino que tomes, no dejes que otros decidan por ti y recuerda que la desinformación es enemiga de tus finanzas personales.

1 comment for “La Patada del Olvido

  1. Erick
    junio 24, 2012 at 10:47 AM

    Hola Karla me gusto tu publicación aunque no soy mujer, me interesa como las mujeres llegan a controlar sus finanzas ajustar su gasto, y sobre todo adaptarse a los acontecimiento de su propia vida, ejemplo que nos pones una mujer que se queda sin el sustento económico masculino, Pero si me pongo a pensar sobre los múltiples ejemplos que tengo a la mano conozco a mi hermana que se ayuda a pagar la carrera con la venta de zapatos, o una tía haciendo alguna artesanía para sacar el gasto, o tantas miles de opciones que existen para tener un ingreso para la casa.

    El tema que le hace falta a México es la cultura financiera, el conocimiento y manejo del dinero, no soy economista pero es para algo que necesariamente necesita nuestra sociedad.

    Por ultimo quiero saber si me podrías recomendar títulos de libros de economía ya que quiero empezar prepararme para una maestría.

    Saludos, y que tengas un excelente fin de semana.

    Erick Armando Ortiz
    L.N.I.

Comments are closed.