Mujer exitosa y con dinero: ¡Qué barbaridad!

Estoy revisando el último ejemplar de la Revista Expansión en donde aparecen las mujeres más poderosas de México. Mientras leo las biografías de estas empresarias me invade la curiosidad sobre el número de veces que de frente, o a sus espaldas, las habrán llamado “materialistas” “poco femeninas” y “ambiciosas” entre otros más que se me ocurren, pero que por respeto al gremio voy a omitir.

A raíz de la crisis económica, en diversos foros propone la necesidad de ampliar la cultura financiera de nuestro país. El año pasado la Condusef encabezó la semana de la cultura financiera a través de eventos y conferencias en universidades. Muchos fuimos los invitados a participar dictando conferencias y, aunque creo que fue un buen esfuerzo, en ningún momento se habló del rol de la mujer como promotora de la cultura financiera en la familia.

Se habla del orden, disciplina y ahorro del dinero como de los hábitos pilares de la cultura a adquirir y, según los expertos, aunque todos somos capaces de adquirirlos, la forma más natural de desarrollar dichos hábitos es durante la infancia. Dicen también los expertos en desarrollo infantil que los niños aprenden a través del ejemplo… ¿del ejemplo de quién?

La inequidad de género en cuestiones relacionadas con un mismo salario a un mismo puesto de trabajo, mínima posibilidad de las mujeres a acceder a los puestos de la cúpula directiva en las empresas, un extendidísimo tabú para hablar de dinero entre las parejas y violencia doméstica asociada a la capacidad de ejercer el poder a través del uso del dinero, así como la incomodidad que para la sociedad representa el ver a mujeres teniendo éxito laboral y recibiendo una justa remuneración económica a cambio, no hacen sino patente la pobre relación que históricamente las mujeres hemos desarrollado con el dinero.

¿Qué tipo de ejemplo podemos transmitir si no hemos logrado establecer una sana relación hacia el dinero? Como mujer ¿has sido víctima de alguna inequidad con relación al dinero?

3 comments for “Mujer exitosa y con dinero: ¡Qué barbaridad!

  1. Jorge Mafud
    abril 29, 2009 at 9:29 PM

    Hola…

    Me parece muy acertado tu post… en Mexico, desgraciadamente, todavia estamos lejos de una verdadera equidad de género… el machismo empresarial sigue siendo la regla… la verdad, considero que la mujer tiene mucho que aportar a los negocios ya que tienen, en la gran mayoria de los casos, otra visión y sus opiniones e ideas siempre son valiosas…

    Hace tiempo trabajé en el juridico de una empresa transnacional donde el tema de la equidad, tanto de genero como de preferencias sexuales, era prioritario y me toco ver, con gusto, que muchas entonces compañeras subian de puesto a la par que los hombres… incluso habia VPs mujeres…

    Ojalá que eso se vaya generalizando… saludos.

    Jorge Mafud
    http://www.mafudabogados.com

  2. julio 14, 2009 at 1:22 PM

    Hola, quisiera saber quien es la autora de esta publicación porque me gusto muchisimo ademas de q aqui donde trabajo contamos con una publicacion mensual y me gustaria publicar alguno de estos comentarios extensos y acertados, espero tu respuesta, saludos

  3. julio 14, 2009 at 1:22 PM

    Saludos

Comments are closed.