Saturday, November 29, 2014

RSS

¿Cómo evitar las compras impulsivas?

mayo 15, 2009 por  
Escrito en Ahorro, Salud Financiera

Cuando acudimos a una venta nocturna o vamos de paseo a un centro comercial solemos ser víctimas de las compras impulsivas, pues compramos basados en la oportunidad que se nos presenta sin cuestionarnos que tanto tendremos que esforzarnos para generar el dinero que cubra esa compra. Un método que evita las compras innecesarias con altos índices de efectividad consiste en cuestionarte antes de abrir la cartera:

¿Cuánto dinero genero por cada hora trabajada?

La efectividad del método radica en que sabrás el número de horas que tienes que trabajar para poder hacerte de esa pantalla plana, reloj exclusivo o la botella que estas a punto de invitar a tus cuates en el antro, dándote así un marco de referencia exacto para saber si estas realizando una compra inteligente.

Si tu salario es fijo, realiza este cálculo dividiendo tu ingreso neto mensual (ya descontados los impuestos) entre el número de horas que inviertes en tu trabajo, debes tomar en cuenta el tiempo que te toma desplazarte tanto de ida y vuelta pues es también tiempo invertido.

Puedes hacer el ejercicio más extremo si descuentas a tu ingreso neto tus gastos de comida y transporte pues se considera que son costos derivados directamente de tu actividad. Si conoces el monto que inviertes en ropa y su cuidado también debes descontarlo de tu ingreso antes de dividir éste entre tus horas de trabajo.

Si trabajas por tu cuenta y tu ingreso es variable, realiza el ejercicio considerando un proyecto que vendas con frecuencia. En mi caso doy consultoría y cursos entre 12 y 16 horas promedio. El error que yo cometía en un principio era obtener mi tarifa por hora y usar esa cifra sin considerar que cada curso me toma tiempo para armar la propuesta, temario, juntas de venta, preparar el material, facilitar sesiones y, en algunos casos, evaluar a los participantes.

Confieso que casi se me salen las lágrimas al ver como disminuye mi “ingreso” al considerar el tiempo que invierto en ganarlo, pero también me hizo más consciente a la hora de abrir mi cartera.

Hagamos un ejemplo:

    Ingreso neto mensual (después de impuestos): $20,000
    Horas de oficina mensual: 160
    Tiempo de traslados casa-oficina-casa mensual: 40
    Gasto en comida promedio mensual: $1,200
    Gasto en transporte mensual: $1,000

    Tu ingreso neto – lo que gastas por ir a trabajar es: $17,800 ($20,000 – $1,200 -$1,000)
    Tus horas de trabajo mensuales + traslados: 200 hrs. (160 + 40)

    Tu ingreso por hora es de: $89 ($17,800 / 200)

Tu nuevo valor de cambio será tu ingreso por hora trabajada, es decir, los $89.

Si fueses a un centro comercial y quisieras hacer una compra de $1,500 significa que tendrás que trabajar casi 17 horas para pagarla ($1,500 / $89)

A mi me sirve este método para saber si esa comida elegante, o lo que sea, ameritan estar 17 horas de pie (¡con zapatos de tacón!) hablando y con toda mi atención puesta en un grupo de 25 personas. En algunas ocasiones definitivamente sí lo vale y en otras decido sencillamente continuar mi camino.

¿Cuántas horas frente a un cliente o jefe engorroso vale tu próxima compra? :-)

Karla Bayly

Comentarios

5 Respuestas a “¿Cómo evitar las compras impulsivas?”
  1. Hluot Firthunands dice:

    Hola:
    Sin hacer calculos me has quitado las ganas de comprar el nuevo disco duro que segun yo necesito con urgencia.
    Mejor voy a invertir tiempo en ver que borro.
    Me gusto el post, “duro y a la cabeza” dicen.
    Saludos
    Hluot Firthunands

  2. coachfinanciero dice:

    Gracias!

Trackbacks

Lo que otros están diciendo sobre este artículo...
  1. [...] coachfinanciero Y para ponerle la cereza al pastel con esta serie sobre las compras por impulso (parte 1 y parte 2), no podía pasar a otros temas sin una última [...]

  2. [...] Muy bien, ahora los costos. El costo no se limita al monto económico sino a lo que hiciste para obtener ese dinero ¿Cuántas horas frente a ese cliente molesto? ¿Cuántas horas en el tráfico para llegar a trabajar? ¿Cuántas horas diseñando, escribiendo, haciendo llamadas, etc.? Si quieres leer más sobre como calcular el costo por hora trabajada ve aquí. [...]

  3. [...] quieres saber más sobre compras impulsivas da clic aquí y también [...]



Haz un Comentario

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que una foto aparezca con tu comentario, obtén un gravatar!

CommentLuv badge