¿Cómo te relacionas con el dinero?

El post más reciente de la Pequeña Capitalista esta dedicado a aquellas personas que dejan comentarios desagradables acerca del propósito de su blog, quejándose de lo malo que es intentar convencer a los lectores de ser capitalistas. En lo personal, interpreto estas actitudes como síntomas de una mala relación con el dinero.

Hablar, leer o escribir acerca del dinero no tiene porque ser doloroso, causarnos pena o enojo. Es, sencillamente, el primer paso para establecer una sana relación con éste y de ahí partir a convertirle en una herramienta útil para alcanzar las metas que deseamos y que nos darán verdadera satisfacción.

    El dinero no proporciona la felicidad, pero la pobreza tampoco

En nuestra cultura existe un tabú inmenso para hablar de temas relacionados con el dinero. Si no podemos abordar el tema como cualquier otro tema de conversación ¿cómo podemos pedir un aumento de sueldo?, ¿negociar el precio de nuestros servicios checa este post de Blog y Lana?, ¿cobrar el dinero que prestamos hace un año? o ¿negarnos a pagar por un servicio que no cumple nuestras expectativas?

Si quieres probar esta teoría acerca de la dificultad para abordar el tema, te invito a hacer la prueba preguntándole a algún conocido o familiar no directo:

    ¿Cuánto dinero ganas?
    ¿Cuánto dinero pagas de renta/hipoteca?
    ¿Cuánto dinero debes?

Si te atreviste a entablar la conversación y lograste llegar a la tercera pregunta antes de que te propinaran un golpe o te cambiaran el tema de conversación (en el mejor de los casos) obteniendo información fidedigna y sin dañar la relación ¡Felicidades! Creo que te debo un café. De lo contrario sigue leyendo.

Para revisar qué tipo de relación estableces tú con el dinero, realiza una segunda prueba que consiste en escribir en la parte superior de una hoja de papel la palabra DINERO y registrar, en seguida y sin pensar, los atributos que te vengan a la mente… ¿Lo hiciste? ¿Qué tipo de atributos escribiste? ¿Fueron positivos, negativos, mitad y mitad?

Si yo pienso en dinero y lo primero que viene a mi mente es: sucio, feo, problema, enojo, angustia, etc. ¿Qué tipo de relación puedo establecer? ¿Crees que tenga mucho éxito cuando necesite cobrar una factura? Definitivamente no. Entonces es necesario trabajar para cambiar esas creencias y poder establecer una relación sana que se caracterice, entre otras por:

  • Poder hablar abierta y honestamente del tema
  • Confiar en que será de ayuda para lograr metas y objetivos
  • Poder prescindir de él, sin necesidad de colocarlo en el centro de mi vida
  • No hacer cosas que me incomoden o desagraden para obtenerlo
  • Utilizarlo de forma responsable
  • No hay necesidad de sentir vergüenza por tenerlo o no tenerlo
  • ¿Qué tipo de relación estableces tú con el dinero? ¿Crees que puedas lograr más fácilmente tus objetivos si mejoras tu relación con el dinero?

    1 comment for “¿Cómo te relacionas con el dinero?

    1. mayo 10, 2009 at 9:13 PM

      El ejercicio de las preguntas es bueno y es bueno porque la reacción de la otra persona también depende mucho de que tan abierto seas tú de inicio con el dinero, si a ti te incomoda seguro la manera en que preguntes tendrá poca naturalidad.

      Gracias por el link

    Comments are closed.