¿Lo dejamos para mañana?

Einstein lengua

El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia. Albert Einstein

Algunas de las frases que más se escuchan en el ámbito de la planeación financiera son:

  • Ahora no puedo ahorrar, no me alcanza
  • Comienzo el año que entra
  • Lo que pudiera ahorrar es muy poco, mejor me espero a juntar más
  • Tengo tiempo, aún estoy joven
  • ¿Puedes imaginar una bola de nieve bajando una pendiente e incrementando su tamaño conforme avanza? ¡Esa es la definición del interés compuesto! A un capital inicial se le van acumulando los intereses de tal manera que van creciendo paulatinamente.

    Este efecto es espantoso cuando eres deudor de una tarjeta de crédito pero ¿puedes imaginar lo que podría suceder si los que crecieran fuesen tus ahorros?

    Imagina a dos amigos recién graduados de la universidad. Juan (que era lector asiduo de este blog) decidió ahorrar $3,000 anuales a una tasa de interés del 10% mientras que Miguel gasta el total de su salario no estableciendo ningún plan de ahorro.

    Cuando los dos amigos se encontraron para el festejo del 10mo aniversario de su generación Juan había ahorrado $52,594. En este momento Miguel decide comenzar su ahorro por la misma cantidad y a la misma tasa de interés ($3,000 @ 10%) mientras que Juan (que se reencontró con Margarita, su antigua novia) dejó de depositar su ahorro anual pero sin retirar el dinero que había ahorrado durante los primeros 10 años.

    ¿Cuánto habrá ahorrado cada uno de los amigos al momento de su jubilación, 40 años después de egresar de la universidad?

    Interes compuesto

    Observa la tabla y verás que aunque Miguel ahorró rutinariamente durante los siguientes 30 años, jamás logró igualar el ahorro de su amigo ¡La diferencia es de $374,895!

    $3,000 anuales es lo que puedes ahorrar haciendo cambios en tu presupuesto por ¡250 al mes! Ideas: cigarros, cafés boutique, vueltas innecesarias al súper, refrescos de máquina o cualquier otra. El horizonte de tiempo en inversiones de largo plazo (y aquí aclaro que largo plazo en una inversión no es menos de 10 años) es el mejor aliado del interés compuesto.

    ¿Crees que sea buena idea dejar tu plan de ahorro para mañana?

    Karla Bayly

    8 comments for “¿Lo dejamos para mañana?

    1. Ganar Dinero
      mayo 21, 2009 at 12:24 AM

      Definitivamente no debemos dejarlo para maniana. Siempre tenemos alguna excusa para dejar lo importante para despues, cuando menos pensamos ya se nos fue la vida y lo importante nunca lo hicimos.

      Planear cuando estamos jovenes es importantisimo, y por desgracia descuidado por la mayoria.

    2. Hluot Firthunands
      mayo 21, 2009 at 12:27 AM

      Hola:
      Estoy de acuerdo en que se debe de empezar a ahorrar desde que egresamos. Y el calculo me parece correcto.
      Pero ¿donde encuentro una tasa de intereses del 10% para un capital de $3000?
      La pregunta no es sarcastica, simplemente no conosco que instrumento financiero puede darme ese interes. Y la verdad estoy muy interesado en saberlo. 🙂
      Saludos
      Hluot Firthunands

    3. coachfinanciero
      mayo 22, 2009 at 8:24 AM

      Hola Hluot,

      Disculpa la tardanza, pero me tomó un tiempo darle vueltas a tu pregunta y aclararme cual es la razón por la que estoy escribiendo este blog pues de pronto ni yo lo tenía muy claro 🙂 así que te comparto:

      Decidí abrir el espacio no para dar consejo especializado sobre finanzas (tipo ve al lugar x, pregunta por la persona z, etc) en parte porque seria irresponsable, por otra porque me encantaria cobrar comisión a los servicios que recomiende y finalmente porque esto se llama coaching, dedicado a ayudarle a la gente a descubrir los recursos por ellos mismos.

      Así que en esta dinámica, cuando tu me dices que te encantaría saberlo, lo que yo hago es preguntarte:
      -Tienes el capital listo para invertir?
      -En dónde has buscado información sobre rendimientos?
      -Son los bancos los únicos que dan rendimiento?
      -En un entorno donde los créditos (personal y empresarial) estan por las nubes ¿existirá alguien que acepte pagarte intereres por tu inversión?

      Saludos!

    4. Hluot Firthunands
      mayo 27, 2009 at 9:27 PM

      Hola:
      Tengo la sospecha de que redacte mal la pregunta. No estaba pidiendo una respuesta del tipo “ve al lugar x, pregunta por la persona z”.
      Lo que sucede es que la mayoria de los comentarios que he leido sobre el tema se refieren a invertir con tasas de intereses mas altas que las de la inflacion, y la verdad no veo la forma de lograr eso en un pais donde la mayoria tenemos lo necesario para comer y los afortunados pueden ir al cine 2 veces al mes.
      No quiero la receta magica sobre como salir de pobre, pero decir que se necesita invertir con tasas de interes mayores al 10% me deja igual que decir “sacate la loteria y compra una casa en una playa poco conocida”.
      En mi caso, tal vez por mi formación o por mi educación, soy de la idea de invertir en casas para luego rentarlas o tener un negocio que genere ingresos adicionales, pero considerando la situacion actual… esta muy dificil tener el capital para empezar mañana.
      Estoy de acuerdo en que tu escribes para todas las personas que leen tu blog y no puedes particularizar, pero senti que estabas dejando las cosas muy en el aire.
      Y desde luego, estoy totalmente de acuerdo en que si puedes responder “ve al lugar x, pregunta por la persona z” cobres una muy buena comision al afortunado al que le estas arreglando la vida.
      Saludos
      Hluot Firthunands

    5. Ivan
      junio 5, 2009 at 9:53 PM

      Tiene razón HF. Aunque en casi todos los blogs de finanzas que he visto utilizan ejemplos de tasas de interés netas muy altas (10% o mas) y poco monto de inversión.

      Para invertir 3,000 realmente no hay muchas opciones, ya que casi todos las sociedades de inversión te piden como mínimo 10,000. La cosa se complica aún más, si no vives es alguna ciudad pequeña de la República Mexicana.

      Aunque estoy consciente que el 10% y el monto de $3000, es simplemente un ejemplo, quizá una caricatura para recalcar la idea de empezar a invertir aunque sea con poco dinero, pero iniciar ya, sin embargo estaría muy bueno que pusieran ejemplos mas apegados a la realidad del país.

      Saludos, está muy bueno tu blog.

    6. coachfinanciero
      junio 6, 2009 at 9:59 AM

      Claro que si. Intentaré seguir haciendo ejemplos “de vida real”. Saludos!

    7. juan sinue
      septiembre 16, 2010 at 11:59 AM

      Hola, me parecen interesantes y propositivas ambas posturas. Lo que sí es un hecho es que sería interesante acercarse a sondear los fondos de inversion (tanto de deuda como de renta variable), las afores y por supuesto la Bolsa Mexicana de Valores (para los inversionistas medianos y bien informados por supuesto). Por los montos que mencionan, los rendimientos y el plazo que manejan, se sorprenderían al saber lo que puedes conseguir. Ojo, no trabajo en venta ni de fondos ni de afores, pero se del potencial de esos instrumentos.

    Comments are closed.