¿Quieres ganar $220,000 con solo una llamada?

No es un concurso, tampoco uno de los muchos fraudes vía Internet y te aseguro que es completamente legal…

se trata de maximizar los rendimientos de tu afore.

¿Cuándo fue la última vez que verificaste el rendimiento neto de tu afore y su desempeño contra la competencia?

 No estar directamente involucrados con los depósitos que la empresa realiza a nuestro ahorro para el retiro, así como la expectativa tan lejana que tenemos para obtener beneficios de ese ahorro, son dos factores que juegan en contra del monto final de nuestra pensión, pues podemos dejarlo en el olvido dejando de percibir un importante diferencial por no estar en la afore adecuada.

Esta situación de olvido se da también con cierta frecuencia entre mujeres que desempeñaron un empleo formal remunerado durante varios años y lo dejaron para dedicarse al cuidado de los hijos, sin dar seguimiento a ese ahorro, mucho o poco, al que tendrán derecho una vez que lleguen a los 65 años.

Los hombres no están exentos del descuido. Ya sea que lo consideren como un ahorro marginal o que hayan dejado un empleo corporativo para establecer su propio negocio (donde no se hayan otorgado derechos como trabajador asalariado) suelen no dar seguimiento al comportamiento de su afore.

Si bien es cierto que ninguno de nosotros podrá vivir a cuerpo de rey gracias al ahorro que acumulemos en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV), tampoco se trata de olvidarnos de que maximizar esa cantidad es nuestra obligación y que nadie se hará responsable por nosotros.

Para entender lo que un cambio a tiempo puede significarnos, tomemos el ejemplo de una persona de 40 años que dejó de cotizar de manera formal y cuenta con la cantidad de $ 100,000 en la subcuenta RCV depositados en un afore cuyo rendimiento neto es del 4.31%

Si el rendimiento de esta afore se mantuviera constante, dentro de 25 años, los $ 100,000 se convertirán en $ 287,176.

Ahora bien, si esta persona hubiese consultado el comparativo de rendimientos netos que ofrece la CONSAR , habría descubierto que su afore se encontraba en el lugar 15 (sobre un total de 18). La afore que ocupa el primer lugar, de acuerdo a la Siefore que corresponde a su edad (SB3), otorga un rendimiento neto de: 6.73% por lo que los mismos $ 100,000 se convertirían en $ 509,522 en un periodo de 25 años.

$ 509,522 – $ 287,176 =  $ 222,345

¡La diferencia de rendimiento, en pesos de hoy, entre ambas afores es de: $ 222,345!

Esta diferencia variará de acuerdo al rendimiento neto de la afore seleccionada, al monto que el trabajador (o ex trabajador) tenga acumulado así como del número de años que falten para llegar a la edad de jubilación y el hecho de que se continúe haciendo aportaciones, ya sea vía el patrón o voluntarias a la cuenta de retiro.

¿Qué tienes que hacer para lograr un diferencial a tu favor? ¡Solo una llamada!

Verifica el lugar que ocupa tu afore en cuanto a rendimientos y, si no esta en los primeros lugares, llama a aquella que consideres más atractiva y pide que envíen un asesor a tu domicilio o centro de trabajo, para llenar una solicitud de cambio y entregar la documentación que te soliciten. El cambio entre afores es gratuito.

Recuerda que la desinformación es enemiga de tus finanzas personales.

Karla Bayly

12 comments for “¿Quieres ganar $220,000 con solo una llamada?

  1. mayo 28, 2009 at 10:21 AM

    Hola Karla, mi pregunta es ¿Es el momento de cambiar de Afore? ¿No se pierde en este momento más ya que son fondos? Si ya se que ahora están recuperándose, pero ¿Es el momento ideal para hacer esa llamada?

    Cómo puedes ver muchas personas se dejan engañar por los vendedores de sueños de la mejor pensión, pero al cambiar tu fondos de retiro están muy por debajo.

    Bueno es solo una inquietud.

    Se que es mucho pedir de nuestra parte pero eres nuestra consultora en finanzas personal, ¿Podrías hablar de cómo vender en este momento una propiedad? Se que tienes mucho trabajo, pero en verdad estamos buscando algunos consejos.

    Gracias y un fuerte abrazo

    Las tres y un cuarto

  2. coachfinanciero
    mayo 28, 2009 at 6:33 PM

    Hola! Muchas gracias por preguntar 🙂 Se argumenta que al cambiar de afore vas a “realizar una pérdida” lo cual es inexacto porque no estaremos cambiando títulos por dinero, sino títulos por títulos y si, es probable que el precio no sea el mismo pero la caida fue generalizada y estaremos vendiendo barato en un lado para ir a comprar barato a otro (de hecho, este año las afores se comprometen a invertir solo en empresas mexicanas y no es que haya mucha variedad en el menú por lo que los diferenciales estarán en la gestión) Así es que mientras hay afores que se van a recuperar a 4% habrá otras que lo hagan al 6% y eso sí va a pintar en lo que recuperemos, En el largo plazo la estrategia de irnos moviendo hacia aquellas afores que administren mejor nuestros recursos y lo reflejen con mejores rendimientos, va a proporcionar más dinero que sentarnos a esperar que una afore ineficiente recupere las minusvalías. Ahora bien, hago incapié en buscar BUENAS afores y no golondrinas de verano.

    Para recordar: En cuestión de inversiones jamás prometeremos fidelidad “hasta que la muerte nos separe”

    Saludos y me quedo con la tarea.

  3. mayo 29, 2009 at 7:08 AM

    Gracias Karla, ya vi los cuadros comparativos, pensaré muy bien en cambiar, de afore…y la máxima siempre es no poner todos los huevos en una sola canasta, pero con estos ni como hacerlo.

    Así que lo voy a pensar con calma y revisar constantemente estos cuadros.

    Gracias, perdón por la lata.

    Un abrazo

  4. agosto 14, 2009 at 3:57 PM

    Hola Karla!
    Fijate que mi mareado tiene una Afore con Banamex a un rendimiento neto del 4.18% y viendo los comparativos que mencionas la mas alta corresponde a grupo Argos con un rendimiento neto del 6.38%. Siendo este el caso pues estoy a punto de platicar con el de esto y ver si quiere cambiar de Afore. El problema es que una vez que le comente esto dijo que no era seguro hacer esto porque a la larga estas compañias o truenan o bajan la tasa. Mi pregunta entonces seria: ¿Cual es tu opinion en cuanto a cambiar de una a otra? ¿Sera conveniente y seguro o mejor analizar otras opciones?
    Magnifico tu blog… me abre los ojos cañon. Gracias y saludos.

  5. agosto 14, 2009 at 6:17 PM

    Martha,

    El argumento para cambiar es es siguiente: si la afore baja la tasa, te mueves nuevamente. El cambio no tiene costo y puedes hacerlo cada tres meses.

    En cuanto a “tronar” las afores estan reguladas y nuestro dinero asegurado (no sabremos que tan efectivamente hasta que alguna “truene”) pero la diferencia en rendimientos, bajo MI optica vale el riesgo.

    Ahora bien no todos tenemos el mismo apetito al riesgo, pero si hacemos los números tendremos un arma para la toma de decisiones, así que pueden sentarse juntos a ver como pintan esos dos puntos porcentuales adicionales de aqui a que tu esposo cumpla los 65 años y así sentar las bases para la acción.

    Saludos!

  6. alejandro
    agosto 18, 2009 at 2:38 PM

    Hola, se que esta entrada es de hace rato ya… pero aun asi tengo una duda… yo no tengo afore porque trabajo para el gobierno federal, tengo pensionissste elegí el régimen de cuentas individuales y se supone que estoy en la cartera siefore 3 ¿en mi caso hay algún modo de aplicar lo que mencionas de los cambios? o en su defecto mejor abrir una cuenta de afore y que se vaya integrando a mi pensionissste?

    un saludo gracias

  7. agosto 19, 2009 at 9:50 PM

    Alejandro,

    No estoy familiarizada con el esquema del ISSSTE 🙁 Si estas considerando incrementar tu ahorro para el retiro te recomiendo revisar opciones fuera de las afores para tener un plan de retiro privado y poder optar por un plan que se adapte a tu perfil. Es importante evaluar diferentes opciones en base a rendimiento y riesgo para tomar la mejor decisión y lograr una mayor pensión para nuestro retiro. Saludos!

  8. MGG
    abril 29, 2010 at 7:04 AM

    Karla:
    No entendí como sacaste la cantidades. No me salen, (me dán mucho más)….¿Puedes mostrar la operación?
    Gracias!

  9. Artemio Angoa
    marzo 5, 2011 at 4:05 PM

    Hola Karla, muy buenos puntos para reflexionar. Solo para tener más exactitud: Todo trabajador se puede cambiar de afore al año aniversario de la firma de contrato, ya sea por afilición (primera vez) o por traspaso. la unica circuntancia donde el trabajador puede hacer un cambio antes del año es una vez más siempre y cuando sea a una Afore con un mayor INR (Indice de Rendimiento Neto) el cual, esta tasado el un minimo de un 5% (El sistema le llama Umbral) Una vez efectuado el segundo cambio, el Trabajador NO PODRA CAMBIARSE A NINGUNA AFORE hasta que pase, entonces si, un año. Tu servidor a trabajado en el sistema desde 1999 y doy asesoria gratuita mi correo es: artemioango@hotmail.com Muy buena suerte y Excelentes dias.

  10. Artemio Angoa
    marzo 19, 2011 at 2:10 AM

    Hola Karla,este articulo me sigue llamando mucho la atención por la relevancia que tiene y que todas las personas que tienen una cuenta de Afore deberian de tener en cuenta. A cabo de realizar un analisis en base a los datos actuales (19 de marzo del año en curso) y basado en LA CALCULADORA DE SALDOS DE LA CONSAR PARA TRABAJADORES INSCRITOS AL IMSS; y la cantidad que me da es aún mayor ( AÚN CON LA MINISVALIA QUE SE HA PRESENTADO EN ESTOS ULTIMOS MESES). De acuerdo a esta calculadora, una persona con los siguientes supuestos: edad de 40 años, inactivo, sin movimientos de posicion y de rendimientos de las Afores en la tabla de Indice de Rendimiento Neto (SB3) con un saldo de RCV de $100,000.00 y estando en la Afore con un rendimiento del 3.60% tendria a la edad de 65 años, un total acumulado de $338,635.00 (de permanecer en la misma Afore) Por el contrario si en este momento realizara un cambio a una afore con el rendimiento de + 1 punto porcentual, el total acumulado seria de $429,187.00 por lo que tendria $90,552.00 más en su cuenta. La pregunta seria ¿Porque no checa con los $222,345.00 que mencionas en tu articulo? Por que LA CANTIDAD ES MAYOR, ya que nos falta agregar la diferencia entre esta Afore (la del rendimiento del 3.60%) y la del rendimiento más alto, que es de 6.91%, lo que nos da una diferencia de un + 3.31%, Este porcentaje multiplicado por la diferencia de los $90,552.00 nos da un total de $299,727.12 Esta diferencia, sumada, a los $338,635.00 iniciales, nos da un total final de $638,362.12 Lo que nos da UNA GRAN DIFERENCIA ¿NO LO CREEN ASI? Por lo tanto, creo yo, vas a tener que cambiar el titulo de este articulo por el de ¿QUIERES GANAR MAS DE $299,000.00 CON SOLO UNA LLAMADA?

    (OJO: ACUALMENTE EXISTEN CUENTAS QUE RODEAN LOS $400,000.00 PESOS, POR LO QUE LOS $299,727.12 TENDRIAMOS QUE MULTIPLICARLOS POR 4, LO QUE NOS DARIA UN TOTAL DE CASI $1´200,000.00 DE DIFERENCIA, MAS EL ACUMULATIVO DE 25 AÑOS DE AHORRO, QUE DE ACUERDO A LA CALCULADORA, CON LOS MISMOS SUPUESTOS, A EXCEPCIÓN DEL MONTO INICIAL, QUE SERIAN ESTOS $400,000.00, NOS DA UN RESULTADO DE $1´354,542.00 Esto, más la diferencia inicial, nos da un total final de $2´554,542.00)

    Tu servidor a trabajado en el sistema desde 1999 y doy asesoria gratuita mi correo es: artemioango@hotmail.com Muy buena suerte y Excelentes dias.

Comments are closed.