La buena y la mala del Genoma Humano Mexicano

“….why don’t they stay young
it’s so hard to get old without a cause
i don’t want to perish like a fading horse
youth is like diamonds in the sun
and diamonds are forever…”

Forever Young
Alphaville

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=n7CuJ8cR9sg]
La buena noticia es que somos la primera economía emergente en contar con el mapa genómico de su población. De esta manera México incursiona en la medicina del tercer milenio que se enfocará hacia el ámbito preventivo en lugar del reactivo.

De acuerdo al INEGI los mexicanos tenemos una esperanza de vida promedio al nacer de 75 años (por cierto, las mujeres vivimos 5 años más que los hombres) la cual varia de acuerdo a la entidad federativa que habitamos. Las enfermedades que nos aquejan como población son: diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer.

Hasta aquí vamos muy bien con el dato cultural pero ¿y nuestras finanzas personales?

¡Ahhh! Resulta que una buena parte de la población no planea su retiro, y solo una pequeña fracción contará con cierto ahorro al llegar a los 65 años vía su Afore; ahorro que, con muchísima suerte, cubrirá entre el 30% y 50% del sueldo que hoy se percibe (dependiendo si durante tu etapa productiva hiciste o no uso de tu crédito del Infonavit).

Hagámoslo con números. Si hoy percibes un sueldo de $20,000 y haces uso de tu crédito para vivienda, el día que apagues 65 velitas en tu pastel, estarás recibiendo una pensión de $6,000 ¿triste, verdad? Y aún más si consideramos que ese 30% es un cálculo optimista basado en una esperanza de vida de 75 años. Tu pensión esta calculada para terminarse al cabo de 10 años. La situación empeora si tu salario excede los 9 salarios mínimos mensuales pues la aportación a tu Afore esta topada hasta este nivel, lo cual reducirá aún más tu pensión de retiro.

La nueva medicina genómica promete aumentar nuestra esperanza de vida promedio (estoy cruzando los dedos para que sea cierto y alcancemos los beneficios) y junto con una vida más larga llega la mala noticia: vamos a vivir más tiempo, sin ingresos y con un ahorro muy pequeño si es que tendremos alguno.

¿Crees que valga la pena comenzar un ahorro para el retiro?

2 comments for “La buena y la mala del Genoma Humano Mexicano

  1. mayo 13, 2009 at 8:52 AM

    Creo que vale la pena comenzar a ahorrar un peso o diez pesos diarios, además del Fondo de Retiro, bueno si eres joven y bello, seguramente llegaras a ver que el Genoma Humano sirve para algo, así que es el momento de ahorrar de peso en peso, sin gastarlo.

    ¿Qué el esquema neoliberal de pensiones no sirve? Claro que no, es terrible.

    Se nos olvido ahorrar, no llegamos a fin de quincena, la mayoría gana menos de los 20,000 pesos mensuales, y para colmo nos quieres aplicar el 15% de IVA en toooodo…

    Saludos es un buen Blog, en verdad muy bueno.

    Las tres y un cuarto

  2. coachfinanciero
    mayo 13, 2009 at 9:01 AM

    Así es, hay que ahorrarle porque nadie lo va a hacer por nosotros. Y con esto del Genoma aún más, especialmente para los jóvenes, los bellos y los no tan bellos 🙂 ¡Saludos!

Comments are closed.