Retiro o Educación, y usted ¿por cuál vota?

 

Cuando planeamos una estrategia financiera para el largo plazo, desearíamos poder contar con todos los elementos que nos proporcionen la tranquilidad a futuro. Sin embargo, existirán ocasiones en las cuales sea necesario establecer prioridades y quizá haya que tomar algunas decisiones difíciles.

¿Qué hacer si mi presupuesto me obliga a decidir entre hacer un ahorro para mi retiro o pagar la educación de mis hijos? La respuesta parece sencilla, pues la mayoría de personas aseguran preferir ahorrar para pagar la educación de sus hijos vs. procurarse un plan de retiro.

Detrás de esta decisión, consideramos que, en un escenario donde es difícil destinar una cantidad fija al ahorro, la prioridad suelen ser nuestros hijos sin pensarlo demasiado. Además de que puede ser difícil ponerse uno mismo como prioridad, especialmente las que somos mamás corazón de pollo y encima programadas genéticamente para aventarnos de cabeza en un abismo con tal de hacerles la vida más llevadera a nuestros retoños :-).

Influye también cierta aversión a pensar en el laaarrrgo plazo que falta para convertirnos en adultos mayores, y es una imagen que no nos gusta tener en la cabeza. Sin embargo, pregúntenle a cualquier padre de recién nacido, que tal se verá su retoño portando una toga y birrete. Definitivamente es mucho más agradable la segunda imagen ¿cierto?

En nuestro caso (mi esposo y yo), las turbulencias de la economía nos pusieron a considerar seriamente entre supender los planes para el retiro o los de educación. Después de darle algunas vueltas, y creánme que no fue una decisión sencilla, decidimos poner en pausa los planes de educación y éstas fueron nuestras razones:

-Cuando nuestros hijos tengan edad para asistir a la universidad, nosotros andaremos llegando a los 50’s, una edad aún productiva en donde podremos estar generando ingresos.  No será así si llegamos a los 65 o 70 años y no tenemos ni para la pomadita anti-reumas.

-Hoy en día existen, y sin duda seguirán existiendo, las becas y financiamientos educativos. En mi caso hice uso de una combinación de ambas opciones para pagar mi educación y no voy a mentir deciendo que me fascinó pagar créditos educativos, pero soy honesta al decir que el esfuerzo me hizo valorar mucho más cada título que recibí.

-No hay créditos ni becas para la adultez en plenitud.

-Prefiero no pensar en esta, pero siempre existe la opción de que mis hijos salgan trovadores y decidan no ir a la universidad. Mientras tanto, a menos de que Michael Jackson nos haga un huequito en su congelador, no hay manera de que mi esposo y yo evitemos el paso de los años.

-Si alguien tuviese que elegir entre pagarse la universidad, conseguir una beca o asistir a una universidad pública por cinco años, contra hacerse cargo de los gastos médicos y de sustento de sus padres por un tiempo indefinido… ¿qué opción creen que eligiría?

Karla Bayly

4 comments for “Retiro o Educación, y usted ¿por cuál vota?

  1. Hluot Firthunands
    mayo 27, 2009 at 9:02 PM

    Hola:
    Decidir entre pagar mi carrera o las medicinas de mis padres es un argumento muy convincente.
    En situaciones de emergencia (seguridad industrial, accidentes, etc), la regla de oro es: “primero ponte a salvo tu, despues ve a quien puedes ayudar”
    Buen consejo, gracias.
    Hluot Firthunands

  2. junio 12, 2009 at 12:51 PM

    Hola Karla,

    Justo llegué por aca por una recomendacion en Expansión. Me gustó mucho tu Blog y el enfoque. Sere uno de tus lectores.

    El tema que tratas es de vital importancia. La refelxión final es contundente. Es un excelente argumento al momento de elegir prioridades y sentirse entre la espada y la pared al moemnto de elegir.

    ¿ Qué preferirian mis hijos cuando yo tenga 65 años? Es la mejor pregunta que uno se puede formular.

    Te comento que tengo un Blog de Seguros, y justo hable del tema la semana pasada. Espero puedas darte una vuelta por ahí y dejarme tus comentarios, dudas o sugerencias.

    Saludos y felicidades por estás haciendo lo que más te gusta. Creo que ese es el camino a la felicidad y a la libertad fianciera.

    la liga directa al tema es
    http://previsionfinanciera.blogspot.com/2009/06/y-si-vivo-mucho-tiempo.html

    Saludos,

    Eloy López.

  3. coachfinanciero
    junio 13, 2009 at 1:15 AM

    Gracias. Y por supuesto que me doy una vuelta por allá. Saludos!

Comments are closed.