¿Cómo hacer del 2010 el mejor año para tu cartera?

Casi me desmayo cuando me doy cuenta de que ya estamos en Junio ¡Qué necedad tiene el tiempo de pasar tan rápido cuando uno tiene tantas cosas por hacer!

¿Qué es una exageración comenzar a pensar en el 2010? ¡De ninguna manera! Te invito formalmente a tomar un momento y escoger entre planear tu año el 31 de diciembre, después de algunos brindis que probablemente nublen la memoria, comiendo uvas a toda prisa y tratando de reunir doce propósitos que parezcan lo suficientemente retantes y motivadores ¿complicado verdad?

¿Qué pasaría si desde hoy comenzamos a planear lo que haremos para que el próximo año sea diferente, particularmente con respecto a nuestras finanzas? ¿Quieres una primera idea?

Líbrate de la cuesta de enero

Imagina un año donde Enero no sea un enorme dolor de cabeza. Un año en que, una vez pasada la euforia de los festejos, no sientas terror cuando veas llegar el recibo de teléfono, luz, renta, etc. Siente la emoción de consultar tu saldo en el banco y encontrar que tu aguinaldo duerme ahí el sueño de los justos o que, de no estar, es porque fue utilizado para algún proyecto importante para ti y tu familia y no gastado en… ¿en qué? así es… algo que seis meses después no podrás recordar.

¿Cuál es el primer paso? Presupuesta HOY tu lista de regalos navideños. Si alguna vez has firmado tus compras navideñas a meses sin intereses, entonces sabes lo que es estar pagando regalos en junio 🙁 ¿por que no hacer un moviento inverso este año?

El proceso resulta de lo más sencillo:

a) Responde ¿quiénes son las personas verdaderamente importantes para ti? En esta lista incluye a esas personas por quienes estarías dispuesto(a) a dejar de comprar café boutique, sacrificar alguna comida fuera de casa o lavar tu coche algunas veces y con eso ahorrar para sus regalos. En mi caso esta lista incluye a mis hijos, esposo y círculo VIP.

b) Asigna una cantidad de dinero (lo que te gastarías en el regalo) de cada una de esas personas importantes y haz una lista de tres a cinco opciones de regalo que se encuentren dentro de ese presupuesto. De esta manera asegurás un regalo que realmente va a gustar y te librarás de las presiones consumistas de la temporada navideña.

c) Ahora suma el total de regalos (dinero) que quieras dar en la próxima navidad y busca opciones realistas para lograr ahorrarlo. Es importante que sean pequeños “sacrificios” de ahorro que realmente puedas hacer, no se trata de dejar de ir al médico o no pagar el teléfono pero si de ahorrar luz, gastar menos gasolina, lavar tu coche los sábados por la mañana, dejar de comer fuera una vez al mes, en fin, aquellas cosas que puedes controlar y que valen la pena al compararlo con el gusto que te dará regalar ese esfuerzo. Si la cantidad parece inalcanzable o la persona no te motiva lo suficiente, es señal de que quizá puedas disminuir la cantidad a invertir en el regalo o que puedes eliminar a esa persona de tu lista VIP.

d) Una vez que tienes tu lista y un presupuesto, puedes “cazar” las oportunidades. Si sabes que vas a regalar una lámpara de escritorio, un buen vino o un rompecabezas, por ejemplo, puedes estar alerta a encontrar el mejor precio comparando opciones con tiempo. Recuerdo lo espantoso que es pasar un 23 de diciembre en un centro comercial full de gente, mercancía aventada, ninguna oferta y terminas comprando cualquier cosa a cualquier precio con tal de finalizar el martirio. ¿Resultado? Cuentonononón en Enero.

e) ¿Qué hacer con las personas que no estuvieron en tu lista VIP? Escribe sus nombres y visualiza sus caras. Ahora, mientras repasas uno a uno, pregúntate ¿vale la pena ser víctima del acoso de los cobradores por darle un regalo a: mi jefe, mi vecina, la tía Euclides? ¿Realmente el primo-segundo Juanito apreciará tu gastritis cuando estés sentado a las 3 AM tratando de encontrar la manera de completar tus pagos mínimos? ¿Quedar bien con esta persona compensará mi sufrimiento y el de mi familia? Si la respuesta es positiva, mueve a esa persona a la lista VIP. Si la respuesta es negativa, tienes seis meses para aprender a hornear galletitas, hacer unas bonitas tarjetas navideñas, grabar un CD con tus mejores canciones y regalar a las personas en tu lista NO-VIP un lindo detalle navideño.

Te aseguro que, siguiendo estos pasos, lograrás iniciar el 2010 con una sonrisa. El método funciona mucho mejor si todos en la familia realizan el esfuerzo, pues es un poco injusto dejar fuera a tu tía Euclides cuando el tío Pancracio (de tu familia política) reciba un regalazo, así que comenta y vende este proyecto como la mejor manera de comenzar el próximo año como una Familia Financieramente Inteligente.

Karla Bayly

4 comments for “¿Cómo hacer del 2010 el mejor año para tu cartera?

  1. junio 12, 2009 at 1:47 PM

    El tema es interesante. Creo que es un enfoque hasta divertido. Tal vez no termines sacando a nadie de tu lista VIP, ni abriendo una lista NO-VIP; pero si lo haces, seguro que reflexionaras sobre la forma en que manejas el dinero.
    Eso ya es una ventaja. Planear de forma divertida y pensar “Qué tal si la tía X ya ni llega a la Navidad”. Obvio es broma, pero sera divertido hacerlo.

    Te dejé un comentario adicional en el Post de Retiro y Educación. Estare por aca leyendote, ya puse tu blog como enlace en el mio, ya que me resulto interesante y divertido.

    Saludos,

    Eloy López.

  2. coachfinanciero
    junio 13, 2009 at 1:16 AM

    Eloy,

    Creo que ese es el enfoque. Hacer de la previsión financiera algo que disfrutes en lugar de algo que nos haga sufrir y angustiarnos. Gracias por el enlace!

  3. Ana Julieta
    octubre 22, 2009 at 12:16 PM

    Hola Karla:
    Resulta muy creativa la idea de hacer una lista de personas a quienes les quieres regalar. Desde pequeña mis papas nos inculcaron mucho en que el valor de la navidad no está en las cosas materiales sino en la llegada del niño Jesus a nuestros hogares entonces crecí con esa idea, el dia que teníamos regalos era el dia de reyes. Sin embargo ahora como adulto espero recibir en diciembre el tan ansiado “aguinaldo” y como recien casada mi esposo y yo nos hemos puesto deacuerdo en regalarnos mutuamente algunos muebles que nos hacen falta para nuestra nueva casa, por ejemplo el año pasado entre los dos nos compramos la televisión digamos que yo le regalé la mitad y el me regalo la mitad a mi. Este año estamos planeando regalarnos un sofá para mirar la televisión y asi poco a poco ir acondicionando nuestro hogar. De esta forma aprovechamos nuestro aguinaldo que tanto nos costó ganar en algo útil, duradero y que podamos compartir en familia.

    Es la primera vez que visito tu página y me gustó mucho. Felicidades
    Ana Julieta

  4. Eimy
    enero 22, 2011 at 8:53 PM

    Pido disculpas por escribirles, pero estoy desesperada, fuí vilmente estafada y engañada por lo que perdí todo, he intentado levantarme pero no es fácil, poco a poco he sobrellevado la situación, sin embargo en este momento tengo una emergencia y solo necesito 500Bs.F. son para mi bebe, solo eso, porfavor ayudenme a conseguirlos, mi cta.de ahorros es: 01340135721352292768 Banesco,Vzla. Dios los Bendiga. Solo por mis hijos hago esto,solo por ellos. Gracias! eimyschafinno@gmail.com

Comments are closed.