¿De qué manera puedo ganar más dinero?-Segunda Parte

En un primer post sobre cómo incrementar nuestros ingresos cuando lo que estamos generando no alcanza a cubrir nuestras necesidades <da click aqui> hablé acerca de la oportunidad que se nos presenta para ser creativos y dar rienda suelta a nuevas ideas, pasiones y experiencias que hemos acumulado a lo largo de los años y así tratar de generar un ingreso adicional.

No había regresado a escribir sobre la forma de realizar este proyecto aunque ayer, al visitar el sitio de Blog y Lana donde So presenta información sobre los financiamientos disponibles para quien planea iniciar un negocio tuve una regresión hacia lo que no debemos hacer <da click aqui> y la gran oportunidad que representa acercarse al modelo de Incubadoras de Empresa que la Secretaria de Economía pone a disposición de futuros empresarios a través de gobiernos estatales y universidades.

Creo que este modelo es una oportunidad para todos aquellos que no nacimos en familias empresarias y, por lo tanto, no tuvimos experiencia de “vida real” antes de salir a arriesgar nuestro dinero, nuestro tiempo y, para ser sinceros, hasta la autoestima, porque cuesta mucho trabajo contarle a la gente las metidotas de pata que uno dió cuando andaba queriéndola hacer de empresario(a).

Aclaro que yo no estoy inscrita actualmente a la incubadora (aunque tengo una idea que quiero inscribir :-)) pero tengo la oportunidad de colaborar de cerca con personas involucradas en el proceso y a través de los participantes de mis clases he recibido testimonios muy valiosos acerca de la ventaja de pertencer al modelo.

¿Cómo funcionan las incubadoras de empresa?

A través del modelo de incubación las personas acercan su idea de negocio o negocio en marcha y la universidad da soporte asesorando la creación de un plan de negocios a través de cursos, tutorías y asesorías. Las incubadoras cuentan también con información acerca de financiamientos y en algunos casos facilitan un espacio físico, infraestructura y servicios de apoyo para establecer la empresa mientras ésta genere utilidades y pueda soportar los costos de establecer su oficina.

¿Funcionan igual todos los modelos? Cada universidad o dependencia, de acuerdo a sus recursos y estrategia de impacto social puede variar su modelo aunque la escencia es la misma, proporcionar asesoría y apoyo de nivel profesional a un precio subsidiado por la Secretaría de Economía.

¿Dónde esta el riesgo? Básicamente podemos decir que el riesgo esta en el “empresario-to-be” ¿por que?

Primera restricción-Las personas no se acercan porque creen que es solo para estudiantes o egresados de determinada universidad. Lo cual es falso pues se encuentra abierto para todo público.

Segunda restricción-La inscripción a la incubadora puede tener cierto costo, el cual es una mínima parte del servcio que obtendrán y, en caso de que la idea no prospere, es insignificante contra lo que hubiera costado montar un negocio destinado a no prosperar.

Tercera restricción-Hay personas que abandonan el proyecto durante el proceso. Creo que es mejor abandonar cuando todo lo que tienes son 20 hojas tecleadas en word que cuando tienes 20 cajas de inventario ¿no lo crees?

¿Hay que trabajar? Si. Nadie va a montar el negocio por ti. ¿Es fácil? Tan fácil como comenzar algo que nunca has hecho pero con la ventaja de que hay un equipo de expertos a tu lado ¿Vale la pena? Depende de ti.

Si quieres saber más sobre este modelo puedes visitar la página de la Secretaría de Economía  y, aunque suena a comercial, te recomiendo visitar la página del Tec de Monterrey Campus Querétaro  donde tendrás acceso a un directorio de empresas que forman parte de la iniciativa y que mejor que acercarse a quienes ya han pasado por el proceso y pueden proporcionar información de primera mano.

Si no estas en México, te recomiendo que aún así visites los sitios y con una idea más clara acerca de cómo funcionan las incubadoras puedas buscar modelos o esquemas parecidos en tu país.

Recuerda que la desinformación es enemiga de tus finanzas personales.

Karla Bayly

2 comments for “¿De qué manera puedo ganar más dinero?-Segunda Parte

  1. junio 2, 2009 at 4:44 PM

    Excelentes recomendaciones, Karla!! Ya va tomando forma mi idea y estoy mpas conciente de qué no hacer y que sí.

    Saludos.

  2. coachfinanciero
    junio 2, 2009 at 5:09 PM

    Gracias, me da mucho gusto que las consideres útiles. Saludos!

Comments are closed.