La trampa del pago mínimo de las tarjetas de crédito

¡Odio pagar intereses!

¡Odio pagar intereses!

 

Acabo de hacer un berrinche de esos que se generan cuando uno mismo es el culpable, o sea, me tuve que aguantar solita la bilis frente a la computadora porque nadie tenía la culpa de que se me hubiera pasado la fecha de pago de mi tarjeta. Así es queridos lectores, hasta al mejor cazador se le va la liebre 🙁

Confiada estaba yo en que realizaría mi pago totalero como cada mes y, cuando entro a la página de mi banco, me doy cuenta de que mi fecha límite fue ayer. Pretextos hay miles, consecuencias solo una: tendría que pagar intereses por UN DIA de mora.

Tratando de calcular en cuanto saldría mi descuido, encontré que mi tarjeta tiene un CAT del 36.1% y que, para saldar una cuenta de $2,297 (combinación de supermercado, un libro y radiografías), el banco me solicita un pago mínimo de $69.

Así que veamos…haciendo algunos números “servilleteros” me doy cuenta de que, siguiendo la filosofía del pago mínimo, ni mi libro, ni las radiografías y mucho menos la leche que ya se tomaron mis hijos serían de mi propiedad, o en otras palabras, terminaría de pagarlos hasta dentro de:

 

¡ 100 MESES (8.3 años) con un sobreprecio de 69%!

 

Si hiciera el esfuerzo de pagar el doble ($138 pesos) cada mes, entonces mis pequeños tendrían permiso de digerir su leche en tan solo 23 meses y yo habría pagado un sobreprecio de 37% por un galón de leche que compré el mes pasado.

Creo que en ningún super ponen la leche de oferta al 40%  y mucho menos al 70% lo cual justificaría la decisión de pagarla a crédito… así que mejor liquidé mi deuda (con sobrecargo) y me olvidé de los pagos mínimos.

Tuve una alumna que orgullosa contaba lo hábil que era para “aprovechar” las ofertas de cierta tienda de ropa y después iba pagando los mínimos de su tarjeta para que su marido no se diera cuenta de que “pellizcaba” el gasto ¿durará la moda y conservará la talla durante los próximos ocho años?

Recuerda que la desinformación es enemiga de tus finanzas personales.

Karla Bayly

5 comments for “La trampa del pago mínimo de las tarjetas de crédito

  1. yofo
    junio 23, 2009 at 3:36 PM

    Ramit, en uno de los cápitulos gratis de su libro, sugiere que cuando algo asi ocurra, se hable al banco para pedir que no se cobre el recargo. Según él, hay un 90% de posibilidades de que te lo perdonen.

  2. coachfinanciero
    junio 23, 2009 at 9:56 PM

    Hey! Esa es información valiosa, gracias por compartirla 🙂 Han pasado ya varios días pero de cualquier manera lo intentaré. Saludos!

  3. edgar cotzajay
    septiembre 25, 2009 at 12:54 PM

    que pasa si me atraso en un solo pago minimo, en el otro pago se me duplica o solo me cobran los intereses por mora. gracias.

  4. enero 17, 2012 at 2:19 PM

    No se incrementa els aldo pte siguiente con un 50 % de regacrgo sino que se da un %menor casi un 10% màs de 1000$ por ejemplo o sea te van sumando otros 100 volves a caer en pago minimo el siguiente otros 100 y asi no es mucha la diferencia que te sobregargan pero si son entidades bancarias como el bco francès o el santader rio …màs no otras entioedades como efectivo si!credilogros que te imponen unr ecargo muy alto ya que esas financieras no cobran sus deudas y pierden siempre entocnes a los nuevos clientes se les imponen intereses para pagar no tansolo sus cuentas sino cubrir la perdidatotral de la empresa…es màs siempre realizan las operaciones a destiempo para que los clientes sino tienen sus recibos porque se les extravio u algo ellos te hacen volver a pagar .Es asi las financieras son uans ratas!y sus empleados tambien
    Slds cordiales
    Cecilia!

  5. enero 28, 2012 at 8:57 PM

    licenciada una pregunta si me retrazo en los pagos de mi tarjeta departamental (liverpool) q pasa? me aparecen enormes intereses o q sucede?

Comments are closed.