¿Cómo llevar tu negocio al cementerio?

¡No asesines a tu negocio!

¡No asesines a tu negocio!

En un país donde, según las estadísticas, solo el 10% de las nuevas empresas llegarán a celebrar su 5to. aniversario, quienes nos lanzamos al mar del emprededurismo solemos repetir los mismos errores financieros una y otra vez ¿Cuáles son éstos? Aqui te comparto los más frecuentes:

  1. No priorizar y optimizar los gastos. Al igual que con nuestras finanzas personales, al montar un nuevo negocio fallamos en dar prioridad a las salidas de dinero que generarán negocio, es decir, gastos que traerán dinero de regreso. Contrariamente nos da por gastar en lujos innecesarios o cosas irrelevantes lo que da al traste con la liquidez del negocio.
  2. Olvidar presupuestar y controlar los flujos de efectivo. ¿Cuánto hay que pagar y para cuándo? Son preguntas de “Sobrevivencia Empresarial 101” Un presupuesto es la mejor herramienta para prevenir futuros descalabros.
  3. No hacer uso de herramientas de análisis financiero. Un sencillo conjunto de razones financieras (liquidez, apalancamiento, rentabilidad, retorno sobre inversión, entre otras) pueden ser la mejor guía para montar, continuar o mejorar una estrategia financiera ¿los números no se te dan? Contratar a quien lo realice por ti (yo, por ejemplo, jejeje) es una inversión con prioridad número UNO si lo que deseas es que tu negocio apague la sexta velita del pastel y muchas más.
  4. Desconocer y o no utilizar el punto de equilibrio. ¿Cuánto tengo que vender para mantener a flote el negocio? Este poderoso número se convierte en el mejor incentivo de ventas que el empresario puede tener. Si no vendo “X” el negocio se muere.
  5. No evaluar la sensibilidad de las utilidades. Saber de que manera disminuyen o aumentan las utilidades de acuerdo al impacto en precio/volumen/promociones/reducción de costos nos ayuda a tomar decisiones directivas bien informadas. Lanzarte a poner ofertas u ofrecer descuentos solo porque la competencia lo hace sin conocer el impacto en las utilidades del negocio es una segura medida para poner a tu empresa en novenario.
  6. Desconocer el costo del capital. Si no sabes cuánto cuesta el dinero que inviertes en el negocio y si éste es capaz de pagártelo, entonces ¿cómo sabes que éste es un buen negoicio? Si un negocio no paga lo que el dinero invertido cuesta, más vale que tú mismo lo asesines y lo mandes a enterrar.
  7. No considerar diferentes alternativas de inversión. ¿Ampliar una línea de producción o comprar esa maquinaria sólo porque te late o porque los números te dicen que es una excelente inversión? Conocer acerca del valor del dinero en el tiempo, tasas de retorno y evaluación de proyectos pueden salvarte de invertir en proyectos sin la rentabilidad esperada.

Y, bueno, no todo se trata de números en esta vida. Los negocios no se manejan solos, las personas lo hacemos. Tener a un equipo directivo capaz y motivado es la receta número uno del doctor para casos de enfermedad empresarial. Dar a tu hijo/tío/primo “el pazgüato” la dirección de ventas cuando éste solamente esta interesado en ver como crece la chequera y no en salir a vender es, como dicen los canadienses: “recipe for disaster

Por último y respondiendo a la pregunta que Lunaria me hizo hace un par de semanas sobre asociarte con tus amigos para emprender: Creo que es excelente cuando ambos estan realmente casados con el proyecto y emprender y hacer crecer el negocio es prioridad en el plan de vida de todos. Si tu amigo(a) esta en el negocio “de mientras”, “porque le caes bien”, “porque esta tratando de saber qué hacer con su vida” o “porque le da pena decir que no”, no sólo pone en riesgo la empresa sino que será culpable de homicidio en primer grado de la amistad que les une. Al contrario, el compromiso y confianza que existen en una amistad previa pueden ser la mejor vitamina para esta aventura empresarial si se combinan con el conocimiento y capacidad para sacarle adelante.

¿Estás dispuesto(a) a darle primero auxilios a tu empresa?

Karla Bayly

9 comments for “¿Cómo llevar tu negocio al cementerio?

  1. julio 15, 2009 at 11:05 AM

    Hola Karla! Definitivamente las finanzas son el talón de aquiles de muchos emprendedores, sobre todo en una cultura como la nuestra en la que buscamos una satisfacción rápida (altas utilidades, viajes, autos, lujos) a costa de la estabilidad y supervivencia de nuestro negocio. Una vez más, ¡gracias por tus consejos!

  2. lunaria
    julio 15, 2009 at 8:17 PM

    Karla:
    Muchísimas gracias por tu atención, me parece de lo más importante tener claros estos puntos, ya me encargaré de que estas recomendaciones las conozcan ese trío de comprometidos para que el negocio les funciones.
    Te mando un gran abrazo y mi agradecimiento.

  3. coachfinanciero
    julio 15, 2009 at 8:19 PM

    Así es Marco, a veces “se nos van las patas” en lo que a dinero respecta y olvidamos que éste equivale a la gasolina para echar a andar cualquier negocio. Saludos!

    pd. Pronto estaré usando tu cita acerca de que somos el promedio de los que nos rodean, me parece tremendamente acertada!

  4. julio 15, 2009 at 11:33 PM

    Karla,

    Recomendaciones muy importantes para las Finanzas. Creo que la mejor forma de lograr crecer es cuidando 2 puntos:

    1) El Dinero que gastas. y cómo lo haces.

    2) Buscar formas de hacer más dinero. Que mejor forma de hacerlo que con una empresa propia y que sea sana.

    Saludos,

    Eloy.

    P.D. No he podido envierte el correo para lo del taller. Esta semana estuve en Queretaro. La proxima iré de nuevo. Espero enviarte antes el mail para ver la posibilidad de platicarlo personalemnte. Saludos.

  5. coachfinanciero
    julio 15, 2009 at 11:38 PM

    Encantada de la vida. Ojalá podamos platicar 🙂

  6. julio 22, 2009 at 4:06 PM

    Sin duda son puntos esenciales desde la perspectiva de un coach de negocios, sin embargo hay puntos mucho más internos, personales, que tienen que ver con el buen desarrollo de un negocio y el éxito del mismo.

    Muchas veces, la mayoría, la vida de un negocio no depende de cuanto necesitas vender para sobrevivir, si no de Qué me hace falta para vender más, qué tengo que hacer, qué le falta a mi negocio, a mis productos, a dónde me dirijo, a quién busco, para qué, cómo, en qué momento, etc.

    El fracaso de un negocio pasa más por la falta de un plan de negocio y a la sobre-explotación de los recursos, prevención, visión, ahorro, re-inversión, desarrollo, apoyo, financiamiento, etc., etc.

    Es decir, es un mundo de cosas que se pueden simplificar o complicar según las atiendas. Caray, es muy extenso.

    Saludos!.

  7. coachfinanciero
    julio 22, 2009 at 5:15 PM

    Tienes toda la razón! El tema es hiper-extenso 🙁 Traté de enfocarme en este post sobre lo que yo vivo desde mi área de competencia que es la financiera y estos son los detalles que encuentro cuando trabajo con mis clientes, pero bueno, el tema da como para otros 20 posts al menos! Saludos!

  8. julio 30, 2009 at 5:11 PM

    Estoy angustiada en este momento. Un socio y yo tenemos un salón de belleza. La verdad, está padrísimo y lo hemos ido poniendo al tiro desde hace dos años, pero ninguno de los dos somos suficientemente capaces de hacer números y -estando el consumo tan bajo- estamos en una situación súper tensa porque a) nuestro capital humano está por los suelos -no conseguimos estilistas!!- b) quiero invertir en un coach financiero (como tú je je) pero no tengo ni santa idea de cuánta inversión se requiere ni qué tipo de trabajo hacen… Ay, ayúdame por favor!!

    Saludines

    Simone

  9. coachfinanciero
    agosto 1, 2009 at 10:56 AM

    Simone, visité tu página y me encantó, me dieron ganas de ser toda una fashionista 🙂 El coaching financiero para un negocio consiste en sacar una radiografía de la situación de la empresa (inversiones, deudas, punto de equilibrio, etc.), proyectar el crecimiento y analizar áreas de oportunidad en las que puedes impactar para aumentar ventas, reducir costos y/o aumentar rentabilidad. El costo dependerá del número de horas (asociadas a la cantidad de información a analizar y las entrevistas de seguimiento con los dueños) Por favor asegúrate de buscar a un coach que combine la experiencia real en finanzas y en ayudar a crecer negocios pues de nada sirve estrategia sin números o números sin estrategia ¡Saludos!

Comments are closed.