¿Por qué es más fácil contar calorías que dinero?

¿Has dejado de ahorrar por falta de tiempo? Desafortunadamente yo sí, y  mi esposo, así como muchos de nuestros amigos, también.

¿Sufres de anorexia financiera?

¿Sufres de anorexia financiera?

Este viernes, durante una aqua-fiesta infantil (muy buena, por cierto) recibí una llamada al celular con la típica promoción de Telcel. Mi primer impulso fué decir “no, gracias” y colgar, pero una frase me capturó “cambio de equipo y doble de minutos gratis” , así que dejé a la promotora terminar su discurso de venta y ayer acudí a un centro de atención a clientes en donde me tomó 20 minutos cambiar a un plan tarifario más acorde con mi patrón de uso.

Hoy he pasado gran parte del día configurando mi maravilloso, gratuito y nuevo mejor amigo: un telefonito touchscreen ¿quién dijo que la frugalidad está peleada con la tecnología? 🙂

¿Y dónde estuvo el ahorro? Ah! pues yo, muy cuidadosa con el dinero, había contratado hace tiempo un plan básico sin tomar en cuenta mi patrón de uso, por lo que jamás pagué la tarifa de mi plan sino una cantidad considerablemente mayor. El nuevo plan con uso de números frecuentes, que incluye llamadas de larga distancia, me permitirá ahorrar el equivalente a un boleto de avión viaje redondo a Cancún para el próximo verano ($3,012).

Lo de las calorías viene a colación porque, más de una vez, he pasado horas escuchando a personas hablar de maravillosas dietas, alimentos macrobióticos, contenido calórico, carbohidratos, proteínas, contenido graso, combinaciones, etc. Desde mi punto de vista, entender y manejar toda esta información requiere de un elevado nivel de especialización.

Este compendio de sabiduría suele estar también acompañado de amplísima información sobre la vida de los famosos, acontecimientos sociales y políticos así como disertaciones filosóficas sobre la personalidad del Dr. House. Y, por favor, no asuman que se trata de pláticas exclusivamente femeninas porque más de un caballero me ha sorprendido con su nivel de sabiduría en estos temas.

El problema surge cuando, durante alguna de estas maratónicas sesiones, sale a relucir el tema de las finanzas personales, el comentario frecuente es: “no tengo tiempo para leer/ir a una clase/hacer un presupuesto/controlar mis gastos, etc.”

Así es, podemos dedicar gran parte de nuestra vida a adquirir información sobre muchos otros temas, pero no nos damos el tiempo de verificar qué tanto dinero estamos sobre-pagando por los servicios que utilizamos, por ejemplo.

Desde hace un buen rato sabía que tendría que cambiar mi celular de plan tarifario, pero no había tenido tiempo de hacerlo, mientras que a mi esposo le tomó semanas encontrar tiempo para llamar a Sky y pedir la eliminación de canales que jamás vemos y cuyo ahorro anual ($4,200) equivale al segundo boleto de avión a Cancún + algunas comidas 🙂

Dar a nuestras finanzas personales al menos la misma importancia y tiempo que dedicamos a los temas de moda tendrá un impacto positivo en nuestra cartera.

Igual que perder algunos kilos, reducir nuestras deudas y lograr ahorros nos puede tomar tiempo y sacrificios pero  yo creo que vale la pena.

¿Sufre tu cartera de bulimia monetaria o  anorexia presupuestal?

Karla Bayly

9 comments for “¿Por qué es más fácil contar calorías que dinero?

  1. julio 13, 2009 at 7:02 AM

    Hola Karla,

    La mayoría de las personas no hablan o leen de dinero porque creen que es de mal gusto. Las dietas están están de moda ( por cierto hace ya buen rato que lo están) lo de las finanzas personales apenas es algo que inicia.

    La mayoría de las personas aunque sufren sus finanzas no hace cambios porque requiere de esfuerzos adicionales que no están dispuestos a hacer. LEER Y ESTUDIAR. Además eso solo es el principio porque, después de eso, viene aplicar lo aprendido. Esa es la parte difícil, porque requiere de muchos esfuerzos extras.

    Es como el Circulo Vicioso del fumador que ha leído tanto sobre cómo dejar de fumar que ha decidido dejar de leer.

    Creo que deben buscar un incentivo para hacerlo porque el tener mal sus Finazas no lo ven como un aliciente. Recuerdo que un amigo me preguntaba la semana pasada por qué si ganaba 100 mil pesos al mes seguía con problemas financieros. Le conteste que porque sus problemas no son de ingreso sino de manejo del dinero. Mucha gente anda perdida al respecto y no sabe como empezar. Aunque se les hable de Aorros.

    Un saludo,

    Eloy

  2. Hluot Firthunands
    julio 13, 2009 at 11:18 AM

    Hola:
    Estoy de acuerdo con Eloy, mucha gente no quiere hacer el esfuerzo de estudiar sobre finanzas. Dr House y las dietas no son mal vistos en los circulos de sociedad porque si no te sabes algo, en el fondo no es obligatorio o importante saberlo. Puedes decir que no viste el capitulo pasado porque viste una pelicula y no pasa nada.
    Pero hablar de dinero lleva a un punto en el que alguna persona tiene que reconocer que no sabe manejar su dinero y no existen argumentos para decir que no es importante el dinero. No puedes decir que no hiciste tu presupuesto porque tenias que regar el jardin o pasear al perro.

    Sobre el celular, el mio es de “Amigo Kit”, con pago por fichas o recargas. He tratado por meses de tener un registro de las llamadas y mensajes y no puedo hacerlo de forma practica. Trate de que TELCEL me diera una copia del registro de llamadas y mensajes y resulto de que no dan el servicio, le pregunte a PROFECO y resulta de que no esta normado, asi que TELCEL no tiene obligacion de darme la informacion con la que yo podria seleccionar un mejor servicio. Y la otra es que no se a quien voy a llamar (por razones de trabajo) asi que aquello de los numeros frecuentes no me sirve.

    A mi tambien me llego la llamada, pero la corte porque sin informacion prefiero seguir con mi plan de ahorro: pocos mensajes largos, cero llamadas. Si estoy en un error, agradeceria que me lo hicieran saber.

    Saludos

  3. coachfinanciero
    julio 13, 2009 at 12:52 PM

    Hluot y Eloy: El punto importante es ese, decidir si quieres dedicarle horas de tu vida a enterarte de temas de moda o dedicárselos a tu bolsillo. Cada uno de nosotros es responsable de esta decisión. Yo decido aplicarme en ahorrar y aumentar mis ingresos aunque tenga que mostrar mi ignorancia cuando se discute la telenovela de la gaviota (o la que este de moda)

    Y en cuanto al celular, creo que vas de gane ya que sabes exactamente cuánto te gastas y cuántos minutos (o mensajes) ocupas por mes, aqui te dejo la liga al detalle de todos los planes donde puedes verificar si existe alguno que pueda darte los mismos minutos con un menor costo (en mi caso fue una significativa diferencia). El detalle de llamadas cuesta casi $35 mensuales (yo tampoco lo tengo) pero sí me di de alta para consultar mi saldo en línea y así podré darle seguimiento sin “atarcarme” cuando hagan el cargo a la tarjeta:

    http://www.telcel.com/portal/telcel.portal?_nfpb=true&planesTarifariosPortlet_1_actionOverride=%2Fportlets%2FplanesTarifarios%2Fshow_renta_mensual_estado&_windowLabel=planesTarifariosPortlet_1&planesTarifariosPortlet_1tecnologiaId=100&_pageLabel=PRM_PlanesRentaPage

    Para quienes estudian o damos clases 🙂 con solo presentar tu id puedes acceder a un plan de internet universitario por $299 al mes (aclaro que no trabajo para telcel ni me dan minutos gratis por el comercial) pero esa es una de las muchas promociones de las que no nos enteramos por ver el Dr. House y Desperate Housewives.

  4. julio 13, 2009 at 6:16 PM

    Estoy de acuerdo con todo lo aquí escrito, pero además de requerir esfuerzo y compromiso eso de ahorrar, creo que también la gente gasta (o gastamos , al menos en algún momento de la vida) porque existe esa creencias de “al menos este es el gusto que me puedo dar”… “que al menos valga la pena trabajar lo que trabajo” “por lo que tengo que soportar en la ofna”… etc., son como “premios” que nos damos solo por “soportar” trabajar, como si eso fuera un favor que nos hacemos a nosotros mismos, pero sin darnos cuenta de que es hacernos “harakiri”. Creo que no es solo cambiar hábitos, ni dejar de ser decidiosos (¿por qué nos tamará tanto tiempo hacer una simple llamada al servicio de cable, por ejemplo, para cancelar un servicio que a veces ni siquiera solicitamos?), sino dejar de hacernos las “víctimas” (de que el trabajo nos tiene tan agobiados que debemos de compensarnoslo de alguna u otra forma). Si somos víctimas es solo de nuestras propias decisiones y manías.

    Y si bien (com ya dijo Eloy), el problema tampoco radica es la cantidad de dinero que se gana, sino la forma en que se gasta, hay una creencia generalizada de “como gano poco, pues por eso no puedo ahorrar, si ganara más otra cosa sería” (pero, ¿qué es “poco”?)), estoy convencida que esta postura es es solo un pretexto para hacernos de la vista gorda y no enfrentar la realidad: yo y solo yo soy responsable del el estado de mis finanzas personales, para bien o para mal. Si no cambio mi forma de hacer las cosas, nunca voy a mejorar mis finanzas así cambie de ganar cientos a ganar miles de pesos.

    saludos a Karla y a todos.

  5. julio 13, 2009 at 6:30 PM

    Soy menospausas y mi cartera sufre bulimia, en cuanto me entra el dinero se va por el escusado y me confieso mi cartera sufre anorexia.

    Si debo de bajar mi plan con SKY, hasta hoy que fui a Telmex, casi, casi me decido por contratar su televisión, claro no son muchos canales de los que veo, pero creo que por 155.00 al mes mi cartera se vera menos anorexica.

    Sobre el celular….soy amigo telecel, sin un plan tarifario, solo compro mis fichas amigo o lo cargo vía banca electronica, lo cual es bueno y me dura bastante, lo que hago es no dejar que llegue la fecha de vencimiento o cuando hay dos por uno compramos tiempo aire el Sr. BB, que para convencerlo de que Movistar era un robo fue más trabajo que hacer la llamada a SKY…que tengo unos días para decidir ver menos televisión, por 155.00 IVA incluido, y te la paso al costo si tiene canal para niños y nada de Televisa o TV Azteca ¿No es fabuloso?

    Saludos amiga famosa.

  6. julio 13, 2009 at 10:52 PM

    No estoy de acuerdo en que es más fácil contar calorías que dinero.
    El 70% de la población en México padece de sobrepeso u obesidad, hasta noviembre del año pasado 5.1 millones de mexicanos tenían un registro negativo en el buró de crédito.
    Personalmente no creo que sea cuestión de contar, si no de controlar no la comida o los pesos , si no las emociones.
    Por supuesto que sabemos contar, digo ¿qué acaso no lo hacemos cuando sacamos dinero del cajero o nos regresan cambio en una tienda? Si hasta por centavos reclamamos en las tiendas, pero se nos suelta la mano cuando nos ofrecen chorromil canales de televisión por cable que nunca vamos a ver, porque nuestra atención sólo puede captar uno.
    Hay que cuidarnos de los espejitos ….y de cualquier otra cosa brillante, porque luego las confundimos con oro.

  7. So
    julio 14, 2009 at 12:57 PM

    Las fugas de dinero se van sin darnos cuenta igual que, sin darnos cuenta un día ya pesamos 6 kilos más. Yo creo es igual de difícil. recuerdo un post que hice al respecto. !ah! como cuesta trabajo mantener la linea y las finanzas 🙂

  8. lunaria
    julio 15, 2009 at 8:27 PM

    Gwuau, pues yo, sólo como ustedes me lo dicen le entiendo. Empezando por la cantidad de bolas que me hacen los de Telcel para cualquier plan tarifario. Pregunto, y termino quedándome con el amigo, invariablemente. Me parece que siempre pago menos de lo que pagaría si contrato un plan.
    Gracias por las recomendaciones

  9. octubre 16, 2010 at 1:07 PM

    Definitivamente para muchas personas resulta mas agradable leer cosas que no aportan a su crecimiento personal y financiero, prefiriendo otras opciones menos rentables para sus vidas. El tema de la quema de calorias y grasa seguirá siendo un tema muy verstail y del cual muchas personas seguiran estando interesadas a traves de los años.

Comments are closed.