Amor es: ¡No aventarse las cacerolas cuando sale el tema de dinero!

¡¡Hoy es mi aniversario!!

Así es mis estimados, ¡hoy cumplimos 9 años de casados! La fecha merece una reflexión especial y es que confieso que todavía se me pone chinita la piel cuando me acuerdo de mi boda 🙂

La vida de casados no ha sido miel sobre hojuelas, hemos tenido nuestros“asegunes”: cambios de casa y de ciudad, super ofertas de chamba y también la pérdida de un trabajo, un negocio que no jaló y el arranque de otros dos que ahí la llevan, deudas preocupantes y la alegría de liquidarlas, la felicidad que da la llegada de dos hijos que hoy nos hacen la vida y el derrumbarnos juntos cuando nuestro angelito se fue al cielo :-(…

Creo que los “happily ever after” no existen y que Cenicienta y su Príncipe Azul alguna vez tuvieron sus bronquillas.

¿Qué cambiaría yo en mi historia de amor? Hablar larrrrgooo y claro sobre el dinero desde que formalizamos la relación. Hablar acerca de dinero es el tabú más arraigado en nuestra cultura. Podemos hablar de todo con nuestra media naranja, pero abrir nuestra cartera ¡hay qué trabajo nos cuesta!

Les comparto: Cuando formalizamos la relación, mi ahora flamante esposo y yo, hablamos acerca de sueños, parientes incómodos, hijos, quien lavaría los baños y ¿de dinero? ¡nada! A ninguno se nos ocurrió, o más bien se nos hizo de mal gusto. Preguntar cosas como: ¿cuántas tarjetas tienes? ¿cuánto debes? ¿cuánto gastas? ¿qué va a pagar cada quién? no fue parte de nuestra agenda. Todo era tannnnnnn rooooosa que lo material no importaba.

Hoy podemos decir que aprendimos por el camino duro. Que, así como se abre el corazón, en una relación de pareja también es necesario abrir la cartera. Hablar abiertamente sobre los recursos con que cuenta la familia y los sueños que se busca alcanzar nos convierte en una Familia Financieramente Inteligente.

Una relación sana con el dinero implica que podemos abrir este tema con nuestra pareja sin necesidad de mentir, evadir, frustarnos o enojarnos. Cuando la pareja comparte una actitud sana hacia el dinero puede abordar el tema abiertamente sin temor a perder el control, sin miedo y, lo más importante, sin resentimientos.

¿Cómo puedo hablar de dinero con mi pareja?

Antes que nada ¿pára qué quiero tocar el tema? Si tengo claro qué es lo que quiero obtener de esta conversación entonces sabré si tuve éxito o no. Si quiero tocar el tema porque siento enojo, entonces tal vez mi conversación debe ser sobre enojo y no sobre dinero, si quiero tocar el tema porque me preocupa, entonces la preocupación está por encima del dinero. ¿Qué conversación puede terminar mejor?:

A:”¡Gastaste un dineral en la tarjeta!”

ó

B:”Estoy preocupado porque no podremos pagar el adeudo en la tarjeta”

¿Qué nos funciona cuando queremos hablar de dinero?

  • Antes de subir al ring analizamos cuál es el verdadero problema
  • Escoger el lugar y el momento (por favor, nunca cuando están tocando el timbre en una reunión familiar)
  • Entrar a la discusión con ganas de lograr un acuerdo razonable. El matrimonio o relación no se trata de “yo gano-tú pierdes” es “tú ganas-yo gano”
  • Disposición para ceder y lograr acuerdos
  • Ser claros en lo que se desea obtener y en lo que se esta dispuesto a ceder. ¡Caray! Esta es regla de generales :->
  • Tratar de entender a la otra parte, también conocida como empatía.

Dejemos a un lados los tabús (¿tabues?) y aceptemos que una relación de pareja esta diseñada para compartirlo TODO. Las relaciones no son para sufrir, sino para ser felices siendo mejores personas. Si mi relación me hace mentir, ocultar, engañar, …. ¿cuál es mi ganancia?

Y bueno, como el día de hoy “Love is in the Air”, les dejo nuestra canción de boda ¡Ahhh, qué bonitos recuerdos! Y ustedes disculparan si mañana no hay post 😉

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=aBevCJ1CWSQ]

Karla Bayly

16 comments for “Amor es: ¡No aventarse las cacerolas cuando sale el tema de dinero!

  1. julio 22, 2009 at 7:42 AM

    Karla, muchas felicidades por los nueve años en matrimonio. Con sus altas y sus muy bajas. Yo espero que mañana no haya Post, que te la pases muy bien el día de hoy, día romántico, nada de hablar de dinero o de crisis financiera hoy, tal vez mañana pero hoy prohibido. (Queremos detalles pasado mañana, je, je)

    Si es difícil hablar de los dineros con la pareja, por suerte el Señor BB en eso no hay problema, claro su cultura es diferente y desde el principio marcamos estas reglas, claro a veces nos salimos, y esto llega a una pequeña discusión. Pero hablado, yo soy la que siempre dijo ¿Hablar de dinero con mi pareja? Ni loca. Bueno creo que el tiempo me puso en mi lugar y Her BB también.

    Bueno señora que pase un día maravilloso, te mando un abrazo y a darle.

    Feliz Aniversario

  2. julio 22, 2009 at 8:18 AM

    Karla,

    Antes que nada y primero que todo ¡¡¡ Muchas Felicidades!!!.
    Ojala la pasen bien y felices.

    El tema del dinero en las parejas es complicado. No por nada es una de las principales causas de divorcio. Resulta que a veces no es tan fácil hablar de dinero con la pareja. (No es mi caso; yo en ese sentido no tengo secretos ,pues además mi esposa es mi Contadora y conoce mis finanzas completas).

    Conozco muchos matrimonios que no lo hacen y además les cuesta mucho trabajo abordarlo. Yo tengo muchos clientes que son matrimonios jóvenes y veo que ciando nos vemos para ver sus Plan de Previsión el asunto se complica. Tengo un cliente que me recomendó con su esposa pero nadie sabe lo que el otro tiene. Yo lo respeto porque es mi obligación profesional y trato de entenderlo.

    Creo que cuando tratas el asunto del dinero siempre alguien se sentirá ofendido y sentirá que sale perdiendo.

    Entiendo que es importante hablar al respecto. Creo que debería ser un tema de platicas obligadas antes del matrimonio. Curso sobre Finanzas pre-matrimoniales. Decidir informadamente sobre el tipo de régimen conyugal hasta por cuestiones fiscales. No es sólo que si nos casamos por Bienes Mancomunados nos queremos más; y si lo hacemos por Bienes Separados es cada quien lo suyo. Va más allá incluso en la parte Fiscal.

    En fin creo que se debe hablar del asunto para tener un matrimonio feliz y unas Finanzas sanas.

    Saludos,

    Eloy.

  3. lunaria
    julio 22, 2009 at 12:38 PM

    Karla:
    Muchísimas felicidades! que pases tu aniversario muy feliz.
    Saludos a tu esposo también y que cumplan muchos aniversarios!

  4. Nade
    julio 22, 2009 at 12:59 PM

    Hola muchas Felicidades! tengo 2 años casada y sigue siendo díficil hablar sobre nuestra situación financiera, simplemente porque no estamos acostumbrados a hacerlo. La idea del curso de finanzas pre-matrimoniales no es mala idea! Es muy díficil hablar del tema y llegar a algún acuerdo porque involucra las expectativas y deseos personales y la educación y el ejemplo que cada uno recibió en casa

  5. Linda Oaxaca
    julio 22, 2009 at 1:01 PM

    Hola Karla, a mí eso de las finanzas me es un poco complicado ya que, debo reconocerlo, soy muy desorganizada y la verdad que no entiendo muy bien eso de tasas fijas, brutas, etc; por lo cual de vez en cuando entro a darme mis vueltas por tu blog y me encanta ya que los artículos son muy accesibles, aún para mí, así que munchas gracias.
    Ahora te deseo infinitas felicidades y que sigas muchos muchos años más con tu esposo y tus hijos, que el amos se multiplique con los más altos intereses.
    Ya sabes que gracias a las cuatachas de las tres y un cuarto te conocí, así que como les digo a ellas y ahora a tí, ya somos un lindo viejerío.
    P.D. espero que mañana no haya nada de post, debido a los festejos.
    Saludos mezcaleros

  6. julio 22, 2009 at 3:46 PM

    Hola Karla, segunda vez q t visito, pero felicidades por tus 9 años.

    Buen post, yo les recomendaria que leyeran el libro “las mujeres son de venus…los hombres de marte”, es sin duda la raíz a la solución de todos los problemas.

    Antes me sabía de memoria el nombre del autor, pero bueno, es archireconocido, es como la biblia del matrimonio.

    Saludos.

  7. Hluot Firthunands
    julio 22, 2009 at 5:39 PM

    Hola Karla:
    Como todos, felicidades por el aniversario.
    Esperando que no exista post mañana, felices festejos.

  8. julio 22, 2009 at 9:41 PM

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=p-eKJTAetB8&hl=es&fs=1&]

    Un regalo para la pareja que celebra su aniversario. (Que lo veas hasta el lunes, que pases una luna de miel estos días)

  9. coachfinanciero
    julio 23, 2009 at 5:02 PM

    Menospausas: ¡Me encantó el regalo! ¡Muchas gracias, de corazón :-)!

    Hluot, Nade, Linda Oaxaca, Lunaria y Eloy: Gracias a todos por sus buenos deseos 😉

  10. coachfinanciero
    julio 23, 2009 at 5:03 PM

    Gracias! Y ya sabes que aquí en lo que se pueda cooperar para hacer de las finanzas algo sencillo y ameno 🙂

  11. coachfinanciero
    julio 23, 2009 at 5:07 PM

    Nade, Este es todo un tema, pero te puedo decir que con cariño y ganas de superar el muro todo se logra. Doy pláticas en este tema y he recibido testimonios muy padres sobre como mejora una relación una vez que se aprende a abrodar el tema de dinero. Como todo, no se logra a la perfección al primer intento, requiere esfuerzo y paciencia. Así que ánimo y a seguir prácticando!

  12. coachfinanciero
    julio 23, 2009 at 5:21 PM

    Eloy: ¡Ojalá tengas voz de profeta! Estoy intentando “entrar” como conferencista a los típicos eventos “Todo para tu boda” Más que negocio, creo que puede ser mi grano de arena para prevenir la escalada de rupturas de pareja ¿sabes que el 57% de los divorcios en México tiene su origen en el tema de dinero?

  13. sangarser
    julio 23, 2009 at 11:57 PM

    Karla: Muchas felicidades aunque sea un poco tarde. Que padre artículo!!! Como dice la canción: Contigo estamos aprendiendo mucho

  14. eli
    enero 23, 2011 at 11:29 AM

    hola!! esta super intesantee tu opinion!! solo que yo tngo otro problemiita… espero me aconsejes!! porke sta vez sii ke no se que hacer!!…

    Resulta que estoy saliendo con un chavo desde hace mas d un mes… y nos la llevamos bien.. solo que siempre que salimos él no dice te invito… sino es como en acuerdo… ¨vamos al¨cine¨ y asi.. pero el asunto aqui es que.. cada quien paga lo suyo.. pero.. en ocasiones si se espera a que yo lo haga… y es algo que me molesta.!! .. estoi mal yo en molestarme?? y más porque el tiene mas posibilidades de pagar que yo… yo trabajo para pagar mis estudios.. y a el le va mucho mejor.. entonces!! no se como hablar este asunto con el.. eh llegado a un punto en el que mee incomoda… tanto que eh pensado en dejarlo de ver…. que hagoo!!?????

  15. Sergio
    febrero 4, 2011 at 5:10 PM

    Buen dia Karla.

    Muy interesante tu post, pero cuales seran las razones de “hablar acerca de dinero es el tabú más arraigado en nuestra cultura” sera cuestion de ego, de cultura, de costumbre, yo lo he intentado con mi padres y uff, con amigos es arriesgado, son contadas las personas con las que se puede tener una conversacion amena, productiva entorno a las finanzas de cada uno.

Comments are closed.