¡Ya me vi!

¿Qué harían tus hijos con $300 mil? ¿Qué harías tú con esa cantidad?

¿Ya te viste? Yo puedo imaginar varias cosas que hacer con esa cantidad y por eso voy a seguir destinando $154 pesos semanales a la compra de pañales y no, no se trata de ningún sorteo, sino de mantener mi nivel de gasto constante aunque mi hija por fin haya decidido ser niña grande.

Uno de los principales obstáculos para el ahorro es la supuesta falta de dinero, y me atrevo a decir supuesta porque acostumbramos a hacer gastos sin pensar que más tarde se convierten en fugas de dinero. Mi caso es el siguiente:

Durante casi tres años hemos venido destinando parte de nuestro presupuesto a la compra de pañales (y si, admito que no he sido la mejor mamá en eso de dominar el control de esfínteres 🙁 ). Después de todo este tiempo el gasto “ya ni se nota” es decir, nos hemos acostumbrado a vivir sin esa cantidad de dinero y honestamente, tampoco imagino cosas maravillosas (viajes o compras glamorosas) que pudiera realizar hoy con $154 pesos adicionales cada semana.

Este nuevo “ingreso” mensual de $616 ($154 x 4) podría fácilmente convertirse en nuevos “gastos hormiga” pero ¿qué pasa si mantengo ese gasto constante hasta que mi princesa asista  a la universidad? Invirtiendo en una cuenta que ofrece 8.5% de rendimiento anual (menos 0.85% de ISR sobre rendimientos) pasaría lo siguiente:

 

¿Qué pasa si invierto lo de los pañales?

¿Qué pasa si invierto lo de los pañales?

La idea no es guardar debajo del colchón (porque me lo voy a gastar) cada semana sino que me gustó la opción de Banco Azteca porque puedes depositar cada semana vía internet lo cual me parece de perlas (nada de andar comprando licuadoras cada que vaya a la sucursal).

Ahora bien, la tasa de 8.5% no va a permanecer constante y seguramente variará conforme el banco gane clientela y se mueva la economía. Tampoco los pañales van a costar lo mismo todo el tiempo. La belleza de este ejercicio esta en ir aumentando nuestro ahorro conforme aumenta la inflación y buscar mejores opciones de inversión conforme crece el capital y podemos acceder a mejores tasas, lo que significaría en algún momento mover mi inversión a un nuevo lugar. El objetivo es demostrar que sí se puede ahorrar y que los gastos hormiga sí son significativos en el largo plazo.

¿No tienes hijos? ¿Eres ecologista y utilizas pañales de tela? Bueno, si puedes ahorrar 10 pesos diarios, así se vería tu cuenta:

Ahorrando una moneda diaria

Ahorrando una moneda diaria

¿Ya te viste? Te invito a comenzar tu cuenta de ahorro. Existen opciones interesantes también en Banco Famsa y Makahui de El Peso Nuestro reporta rendimientos interesantes en Banregio. La idea es dedicarle un par de horas investigando en internet y comenzar a ahorrar ¡ya!

El modelo es muy sencillo y puedes hacerlo tú mismo(a) con la cantidad que decidas rescatar de tus “gastos hormiga”. Si lo prefieres puedes escribirme a karla@karlabayly.com y con gusto te lo reenvío.

¡Feliz fin de semana!

Karla Bayly

6 comments for “¡Ya me vi!

  1. agosto 8, 2009 at 9:26 AM

    Karla,

    Ahora que ya tengo los dos puntos de vista, el tuyo y el de Roberto Moran, pienso en que ambos tienen razon. Con este post recuerdo que el Rector del Tec, en el desayuno de graduación, comenta que cuando los hijos se graduan los padres reciben un aumento de sueldo.

    Por otro lado recierdo la platica con un amigo que disfutaba mucho irse de parranda. Recuerdo que me dío un dato sorprendente, cuando decidio dejar las parrandas contruyó su casa. Y no cualquier casa, por cierto en Queretaro.

    Los gastos hormiga y los no tanto pueden darnos buenas sorpresas.

    Saludos,

    Eloy López.

    P.D. Yo si te agradezco me puedas enviar la tabla para los calculos.

  2. agosto 8, 2009 at 10:00 AM

    Los números son bellos! Cuando visualizas con pesos y centavos lo que un poco de ahorro puede hacer te maravillas.

    Y si, ya tengo mi pagaré a tres meses con una tasa real del 7.15% anual, cuando se venza el plazo buscaré alguna otra opción en el mercado.

    Una lectora me reporto que Bancoppel le estaba dando 4% de rendimiento en su cuenta de ahorros, pero no lo he confirmado todavía , si es cierto es una excelente opción.

    Saludos

  3. Andreita
    agosto 8, 2009 at 4:02 PM

    Dios! en donde dan esos rendimientos??? Yo soy super ahorradora, tengo una cuenta en lloyd con una cantidad para nada despreciable de mis ahorros y ha estado ahí tres años sin moverse (porque la inversión es para largo plazo) y no ha aumentado casi nada (lo que tengo en bolsa es cosa aparte, ahi hasta le he perdido), en donde meto mi dinero? Tres años y algo más sin tocarlo, sin darme grandes gustos ni nada y no me da. He leído que hay que “poner a trabajar” el dinero, además de ahorrar invertir y es lo que he tratado de hacer, pero no he visto la diferencia de tenerlo ahí o en un banco… creo que no ha sido buena decisión y con ese dinero podría hacer muchas cosas, qué me aconsejas?

  4. Hluot Firthunands
    agosto 9, 2009 at 5:48 PM

    Hola:
    Tienes razon Karla, yo ya me hice a la idea de ahorrar todo el dinero que ahora destino al pago de deudas.
    Si puedo vivir sin ese dinero ahora, puedo hacerlo despues.
    Saludos

  5. Antonia
    agosto 19, 2009 at 4:47 PM

    Puede ser posible que un bebè deje de usar pañales, pero esas necesitad va a ser substituida por otra, por ejemplo los gastos que tienes que hacer para mandarlos al kinder, despues a la primaria, etc. etc.
    Un hijo es una gran inversion.

  6. agosto 19, 2009 at 10:05 PM

    ¡Y qué lo digas!

Comments are closed.