¿Listos para invertir en Fondos de Inversión?

La baja de tasas de interés ha hecho que guardar tu dinero en un banco no parezca ser un buen negocio y en parte de eso se trata, de desincentivar el ahorro y fomentar el consumo ¿por qué? Porque si tú, yo y muchos más decidimos salir y gastar nuestro dinero entonces ayudamos a reactivar la economía.

Sin embargo, tal vez la reactivación de la economía no esté dentro de tus planes y más bien decidas guardar tu dinero esperando rendimientos como premio por posponer tu consumo. Si los bancos no son lo tuyo, tal vez sea el momento de acercarte a una operadora o administradora de fondos de inversión ¿cuál es la diferencia? Pues que mientras la operadora únicamente te va a ofrecer productos “marca propia” la administradora cuenta con una gama más amplia de opciones.

Los Fondos de Inversión son portafolios de productos financieros a los que puede acceder un grupo de pequeños y medianos inversionistas ¿queeeee? Digámoslo así, para quienes no tenemos el capital para entrar a una casa de bolsa y comprar un paquete de acciones de Telmex o Bimbo o aunque tuviésemos el dinero no queramos estar “clavados” viendo como se mueve la acción todos los días o, peor aún, pagarle a un “broker” para que maneje nuestro dinero y tome esas decisiones por nosotros, además de pagar comisiones cada vez que nos movamos de un paquete a otro, existe la alternativa de poner nuestro dinero en Fondos de Inversión.

Dichos fondos funcionan como la clásica “vaquita” en donde un intermediario arma un paquete de acciones o bonos y nos invita a entrar. La ventaja es que, una vez invertido nuestro dinero en un fondo, los “expertos” son los que se encargan de comprar y vender, lo cual no demanda toda nuestra atención (y ojo que no toda pero sí vale la pena estar al pendiente, después de todo es nuestro dinerito), las comisiones de entrada y salida disminuyen pues las compartimos entre todos los que estamos pero CUIDADO el riesgo no disminuye, es decir, no por el simple hecho de ser un fondo de inversión significa que el valor de las acciones permanecerá estable.

Por lo tanto, invertir en fondos no necesariamente es más seguro aunque sí más accesible. Existen en México más de 400 diferentes fondos y cada uno de ellos tiene una composición diferente. Para analizarlos puedes consultar el Prospecto de Inversión que se presenta ante la CNBV y no es otra cosa sino la radiografía de los papeles que componen el fondo, qué rendimiento se pretende lograr y quien es el administrador del mismo. Los prospectos son documentos públicos y están disponibles a través de la página de de FundPro que ofrece información de fondos en países como México, Chile y Argentina.

¿Te atraen los fondos de inversión? No te pierdas ¿cómo saber si los fondos de inversión son para ti?

Karla Bayly

12 comments for “¿Listos para invertir en Fondos de Inversión?

  1. agosto 10, 2009 at 11:04 AM

    Ups Karla tocas un punto sensible de mis finanzas personales, el año pasado entre feliz a este instrumento de Fondos de Inversión, justo llego la crisis, claro los fondos se fueron para abajo…entraba cada día a ver la caída de mi dinero, casi me daba el tramafat. Le mandaba cartas a mi Banquero todos los días, cartas no muy amables, je, je, él me decía tranquila, tranquila, yo bueno buscando información de todo tipo se la mandaba…al final hice lo mejor. Durante un tiempo no vi cómo andaba mi money, money, en los fondos de inversión, de vez en cuando entraba a la página del financiero para leer sobre esos fondos…medio respiraba.

    Cuando inviertes en fondos creo que debe de ser muy asesorada, que el riesgo sea menor y no tan alto, y esperar a que suban cuando estén arriba, puedes cambiar a algo que te cause menos estrés.

    Bueno hoy estoy más tranquila y los veo cada mes no cada día, una parte la saque, porqué el rendimiento había sido muy bueno, y otra aún espero que llegue a su tope, pero los fondos son para alguien con estómago…creo que he sufrido mucho.

    Ufff, hace casi un año me daba el ataque…he aprendido un poco más de que va.

    Saludos

  2. agosto 10, 2009 at 9:47 PM

    Yo tengo un par de semanas modificando mis portafolios de inversión. Les reduje el riesgo al máximo y ahora me siento mucho más tranquila. Perdí algo de dinero, pero no tanto como para darme de topes con la pared.
    Quizás la mejor enseñanza de esta pérdida es que tuve que meterme de lleno para aprender como funcionan, porque hay que recordar que a los asesores les pagan por conseguir y mantener cuentas, no por los rendimientos que obtengan para sus clientes. Cualquier consejo que te puedan dar puede estar comprometido por un conflicto de intereses.

    Y ya nada mas me queda una cuenta por modificar…..

    Saludos

  3. Mónica
    agosto 11, 2009 at 9:20 AM

    Ahora sí que estoy como niña de preescolar!, ya en el blog de Makahui le hablé sobre eso. Me estoy iniciando en todo este rollo de finanzas personales y aprendiendo de economía y demás (yo soy diseñadora gráfica).
    El asusto es ¿cómo empezar?, ¿en dónde?, tuve una disque asesoría con una ejecutiva de ING me la que me dijo de la maravilla que son los fondos que manejan y sobre un programa para patrimonial con ahorro programado, (he de confesar que suena interesante) pero lo que más le interesaba era cambiarme a su afore, cosa que yo no quiero mover, en fin, es cierto eso de que sólo les interesan las cuentas que jalan a su bolsillo, pero quizá sea una buena oportudidad.
    El asunto es que quiero iniciarme en todo esto de inversiones pagarés y demás, tengo varias metas financieras, la creación de un fondo de emergencia, otro para el retiro y uno más para invertir tal cual, que pueda arriesgarme un poco más y no se bien por dónde empezar, claro que el paso A es juntar el dinero y seguir ahorrando pero ¿hay algún modo de que mi ahorro produzca un poco mientras está listo para las “grandes ligas”?.
    Makahui me ha dado algo de asesoría y se lo agradezco enormemente. ¿Alguna sugerencia de tu parte Karla?

  4. Samuel Hernandez
    agosto 11, 2009 at 9:22 PM

    Los fondos de inversión tienen un objetivo, cada uno tiene horizontes y riesgos diferentes, es por ello que antes que nada debemos leer el prospecto de inversión. Cualquier distribuidora de fondos que se acerque debe proporcionarte toda la información sobre cada uno de sus fondos.

    Los hay en dólares, en pesos, de renta fija (deuda), de renta variable (acciones, canastas, etc.), obviamente no es fácil distinguir entre 5 o 6 fondos de una distribuidora, mucho menos en todo el mercado.

    Creo que lo primero que hay que hacer es distribuir, es decir, no poner todos los huevos en la misma canasta. Un poco aquí, otro allá.. y algo más acullá… ahhhh.. pero siempre pensando.

    “Pensando en qué?” Pues si deseas tomar algo de riesgo puedes poner una parte en renta variable; la parte más conservadora (de bajo riesgo) siempre son fondos de deuda o también conocidos como de Renta Fija.

    Y, en que consiste el riesgo, bueno todos hemos visto películas donde unos traders (asesores) compran barato y venden caro en la bolsa y se hacen millonarios y viceversa… bueno.. ese es el riesgo, aunque sin tanto dramatismo: el riesgo es inversamente proporcional a la utilidad generada por el instrumento… ahhh. tan bién que ibamos!!!

    Resulta ser que mientras más riesgo hay, mayor es la ganancia, pero así como llega se puede ir. El caso inverso, mientras menos riesgo exista en un instrumento, paga menos, como son los fondos de deuda.

    Este riesgo se califica.. para que todos sepamos que tanto riesgo hay en un instrumento, existen diversas calificadoras pero la más común es Standard & Poor (la calificación de riesgo S&P viene en el prospecto)

    Por otra parte, “¿Cuánto tiempo?” De entrada, vas a necesitar tu dinero en uno o dos meses debes buscar un fondo de liquidez diaria (aunque me parece que la figura de fondos no es para guardar el gasto diario), por otra parte si deseas formar un fondo de retiro debes considerar los fondos de largo plazo; esto se llama: Horizonte.

    En fin, retomando el punto, no debes basar tu decisión en un solo factor, considera: cuánto quieres invertir, el tiempo que deseas invertir (horizonte), riesgo que deseas tomar, objetivo de tu dinero y sobre todo… DIVERSIFICA!

    Y sin hacer publicidad métete en las diferentes páginas de los distribuidores de fondos, compara los fondos, cómo están conformados, revisa los prospectos (que es una ficha técnica) y acercate con los asesores financieros, por lo menos ya no llegas en ceros.

    P.Ej:

    Esta primera opción me parece interesante para comenzar, esta en CCN Expansión y es un micrositio bondadoso: http://cnnexpansion.fondosmexicanos.com/cnnexpansion/Default.aspx

    Ya más entrados en materia, están las páginas de los distribuidores de fondos como:
    Principal Financial (http://www.principal.com.mx/principalmx/opencms/05_Socios_Comerciales/5.2_Distribuidores_Fondos?opc=btn_04&sub=04&sel=0402)

    En el Financiero hay una sección donde se revisan, comentan y publica información sobre estos instrumentos: (http://fondos.elfinanciero.com.mx/elfinanciero/aa_mejores_fondos.asp)

    Fondos Santander en Banca Privada (http://www.santander.com.mx/publishapp/servlet/GestionFront?comando=2&idsite=10159322174320&idcategoria=10178490308270&idcnt=&n=4)

    Y así.. hay muchas distribuidoras…
    Actinver, GBM, Finaccess, Prudential Financial, Interesa, InverCap, Scotia fondos, Interacciones, IXE Fondos, Multivalores, y la mayor parte de los bancos…

    Pues a darle.. lean… no me crean… invertir ya no es cosa de Dioses vetado para nosotros los mortales… y los Fondos de Inversión son un buen instrumento para iniciarse en esto del ahorro.. más allá del cochinito!

  5. agosto 11, 2009 at 9:33 PM

    Mónica, es casi seguro que quien te asesore tratará de venderte su producto y eso no es necesariamente malo si en principio sabes bien qué es lo que quieres y te has tomado el tiempo de comparar opciones para saber si la oferta de esa persona o empresa es lo que cubre tus necesidades. Has dado un paso importante que es decidirte a comenzar y tomar las riendas aprendiendo e investigando. En cuanto a las grandes ligas, hay opciones que te permiten comenzar con muy poco (yo comencé mi plan con solo $1,500 mensuales) e incluso menos que eso aunque el castigo esta en la comision que vas a pagar por el manejo de tus activos. Lo importante en cuanto a fondos es estar muy consciente de que NO SIRVEN para fondos de emergencia ni ahorros de corto plazo. Las afores tampoco cubren este requisito pues en muchos casos no te permiten retirar tu ahorro voluntario antes de seis meses (lo cual es un problema si tienes una verdadera emergencia) aunque son buena opcion para mejores rendimientos de los que ofrece un pagare bancario tradicional.
    La eleccion en cuanto a ahorro e inversiones dependera 100% de tu estrategia particular (cuanto quieres, para que lo quieres y cuando le necesitaras de regreso)
    Saludos,

  6. agosto 11, 2009 at 9:45 PM

    Makahui, tocas un punto muy importante: las comisiones de los asesores estan ligadas a la cartera de clientes que manejan, asi que una mala asesoria les costara el cliente y, por ende, la comision. Asimismo gran parte de las comisiones esta ligada al valor de la cuenta, asi que entre mas ganas tu, tambien ganan mas ellos. Lo importante es no dejar todo en manos ajenas y hacer lo que hemos venido haciendo, interesarnos en entender a fondo en que es lo que estamos poniendo el fruto de nuestros esfuerzos laborales (que en tu caso y el mio no son pocos!!) Abrazos!!

  7. agosto 11, 2009 at 9:48 PM

    Menospausas, ¿qué te puedo decir? Creo que encontraste el equilibrio perfecto: Informarte pero no obsesionarte, pero más importante: definir tu nivel de tolerancia al riesgo as¡como los máximos que estas dispuesta a arriesgar. Bravo!!

    Pd. Saludos x allá 🙂

  8. agosto 11, 2009 at 10:00 PM

    Hey, gracias!!! Muy buen complemento al post, de hecho casi se colapsa con los dos siguientes 🙂 Y totalmente de acuerdo, las inversiones ya no son cosa de Dioses sino de personas bien informadas. Saludos!!

  9. Mónica
    agosto 12, 2009 at 9:33 AM

    Wow!!!, muchas gracias por la explicación Samuel y por los links. Como lo dije en mi post, apenas estoy aprendiendo y no sabía muy bien dónde buscar. Se que al invertir uno puede correr riesgos pero el chiste es calcular esos riesgos y como dices, definir cuánto quiero arriesgar y para qué quiero invertir.

  10. Mónica
    agosto 12, 2009 at 9:46 AM

    Ah ok!, creo que ya le estoy entendiendo, los fondos son más bien para mediano o largo plazo, o por el simple y llano interés de invertir y ver crecer el dinero; pero en el caso del fondo de emergencia ¿cómo le puedo hacer para que el dinero genere un poco cuando no lo necesite (ojalá y así sea) y esté disponible en una verdadera emergencia?, ¿con una cuenta de ahorro?, ¿un seguro?, y ¿qué puede hacerse con ahorros a corto plazo?

    En las inversiones uno puede ir incrementando la cantidad que maneja adquiriendo más títulos o abriendo otros fondos ¿cierto?, y en el caso de inversiones bancarias o pagarés no se puede incrementar a menos que se abra otra nueva, ¿voy bien?

    Creo que debo repasar un poco mis metas financieras y definir cantidades o porcentajes para saber cuánto destinar a ahorro puramente, cuanto a inversiones y cuánto al retiro, he investigado poco sobre aportaciones voluntarias en la afore, pero no se si para cuando me jubile todavía vayan a existir (tengo 29 años), he leído que también hay fondos de inversión enfocados al retiro ¿no?, incluso se puede hacer un descuento automático de mi cuenta.

    Bueno, voy a aprovechar todos sus consejos y la información que dan personas como tú para seguir aprendiendo y sobre todo para llenarme de conocimientos que me permitan tomar una decisión adecuada al momento de abrir un fondo o una cuenta o cualquier instrumento financiero.

    En verdad gracias.

  11. Samuel Hernández
    agosto 12, 2009 at 8:18 PM

    Monica:

    Me alegro que a tus 29 ya estes previendo estas situaciones (retiro) y que te estes ocupando (inversiones).

    Salvo la mejor opinion del coach financiero te comento:

    “…pero en el caso del fondo de emergencia ¿cómo le puedo hacer para que el dinero genere un poco cuando no lo necesite (ojalá y así sea) y esté disponible en una verdadera emergencia?, ¿con una cuenta de ahorro?, ¿un seguro?, y ¿qué puede hacerse con ahorros a corto plazo?”

    R => No hay soluciones mágicas y quien te ofrezca altos rendimientos a corto plazo seguramente te ofrece un riesgo (mismo que deberás evaluar, no digo que no lo tomes) y asegurarte que su distribuidora está debida acreditada. De cualquier forma hay fondos de liquidez diaria, de los cuales puedes disponer en cualquier momento, ahí puedes guardar tu “guardadito para las emergencias” aunque como dije, no me parece que los fondos sean para eso [corto plazo] pero tendrán una tasa de rendimiento mayor a un instrumento bancario tradicional [Por ej: un pagaré a 28 días]
    Los seguros son un servicio, los pagas y cuando los requieres te apoyan (hay de servicios a servicios) pero pagas por un servicio, por “adela”.
    Para los ahorros de corto plazo, recomiendo que sea una cantidad limitada, controlada, menos de 30,000 aunque depende de tus necesidades. No para gastar, sino para una verdadera emergencia, no es para comprarte la bolsa Tous, el zapato Gucci o la blusa.
    Si quieres tener tu fondo para emergencia disponible de un día para otro puedes invertirlo en un fondo a corto plazo o de liquidez diaria, (instrumentos gubernamentales o GUBER), así podrás disponer de tus recursos casi de inmediato (dependiendo de tu distribuidor de fondos).

    “En las inversiones uno puede ir incrementando la cantidad que maneja adquiriendo más títulos o abriendo otros fondos ¿cierto?, y en el caso de inversiones bancarias o pagarés no se puede incrementar a menos que se abra otra nueva, ¿voy bien?”

    R => Un pagaré es un compromiso de pago de tu capital más una tasa de rendimiento (generalmente muy baja) que puedes renovar al final del plazo (dependiendo del banco). Una inversión puedes configurarla de acuerdo con tus necesidades, tiene una tasa mayor y hay varias opciones que corresponden de acuerdo con las diferentes ofertas del mercado.

    “Creo que debo repasar un poco mis metas financieras y definir cantidades o porcentajes para saber cuánto destinar a ahorro puramente, cuanto a inversiones y cuánto al retiro”

    R => Esto es muy cierto, si planeas comprar una casa en unos cuantos años, para tu retiro (vejez), para tus hijos, etc. Revisa tus prioridades hoy, planea y actúa. Mañana, cuando te cases, igual y cambian tus prioridades y así.. poco a poco cambiarás tus estrategias y por ende tus inversiones. =)

    “…he investigado poco sobre aportaciones voluntarias en la afore, pero no se si para cuando me jubile todavía vayan a existir (tengo 29 años)”

    R => Coach financiero!!! cuál es tu postura respecto a las AFORES? en lo personal yo invertiría mi dinero en cualquier fondo excepto mi AFORE. no porque vaya a pasar algo.. sino porque me gusta tener pleno control de mi dinero.

    “…he leído que también hay fondos de inversión enfocados al retiro ¿no?, incluso se puede hacer un descuento automático de mi cuenta. ”

    R => Es correcto, los fondos de largo plazo que te ofrecen una mayor tasa (vale la pena compararlos entre varios distribuidores para evaluar el rendimiento ya que les dejarás tu dinero por un laaaargo período).
    En cuanto al descuento automático, depende del distribuidor, algunos requieren de una llamada telefónica para instruirlos, en otros casos el ejecutivo te llama para retirar los recursos de tu chequera, dependiendo del instrumento y la distribuidora pueden llegar a retirarte periódicamente tu dinero y en algunos casos pueden manejarte tu cuenta [CUENTA DISCRECIONAL] de acuerdo con el comportamiento del mercado y el conocimiento del Asesore en Estrategias de Inversión [esta figura si existe y para ser uno de ellos se certifican ante la AMIB periódicamente].

    “Bueno, voy a aprovechar todos sus consejos y la información que dan personas como tú para seguir aprendiendo y sobre todo para llenarme de conocimientos que me permitan tomar una decisión adecuada al momento de abrir un fondo o una cuenta o cualquier instrumento financiero.”

    R=> Ante todo, compara, investiga, juega un poco con tu dinero (no lo gastes comprando cualquier cosa) y considera los puntos antes expuestos. Pero sobre todo a tus 29 años, ACTÚA!!! con conocimiento de causa..

    Un afectuoso saludo!

    shernandez

  12. Marco Antonio Chaires
    enero 15, 2012 at 7:57 PM

    me gustaria hacerte unas reguntas, se presento una oportunidad me contactaron asesores y me gustaria saber la opinion de una persona que no solo quiera venderme una idea gracias espero algun correo o algo para contactarte

Comments are closed.