¿Ya dejaste dicho qué le toca a quién?

Cuando tenía 16 años mi mamá fue diagnosticada con cáncer. Un año después murió. Fueron doce meses que transcurrieron en un parpadeo, operaciones, radioterapias, quimios. La falta de un seguro de gastos médicos hizo trizas la economía familiar. Después del entierro nos encontramos económica y emocionalmente en quiebra. Lo único que se salvó fue el departamento donde vivíamos y un terreno. Ambos comprados por mi mamá.

 

Afortunadamente la vida no se detuvo. Continuamos el camino y con los años, después de varios intentos, algunos muy curiosos y otros catastróficos, mi papá encontró a una persona con quien compartir su vida. Era el momento de hacer cuentas claras y dividir el patrimonio que mi mamá había construido. Primer encuentro con el proceso de intestado.

 

Recuerdo este primer intestado como una prueba destinada a desarrollar competencias tipo zen en cualquier persona que lo padezca. Desarrollamos el perdón a mi mamá por dejar papeles revueltos y procesos de escrituración incompletos. La frugalidad para poder pagar honorarios de cada abogado y notario que lo requirió. Sabiduría para reconocer en todo lo que nos equivocamos y que hicimos mal a falta de una buena asesoría. Paciencia para hacer frente a un proceso largo y complicado. Desafortunadamente faltó la caridad y aún hoy lamento enormemente que (aunque no haya sido ésta la única razón) esta “división de bienes” nos haya distanciado un poco de mi papá… si hubiésemos sabido.

 

Muy cerca de obtener una sentencia, y en el camino habiéndonos enterado que no éramos los únicos hijos que mi papá había procreado (una historia que nada tiene que ver con Finanzas Personales), mi papá murió. En una ecléctica mezcla entre Condorito y Tarantino volvimos a ubicarnos en el kilómetro cero para iniciar un nuevo proceso de intestado. Esta vez recorrimos el camino más rápido pero con una variante adicional: el temor de que en cualquier momento se multiplicara la cantidad de herederos reclamando su parte de “la herencia”.

 

Finalmente salimos ilesos, aunque muy gastados, del segundo proceso de intestado. En mi caso, el esfuerzo de mi mamá se convirtió en colegiaturas de maestría. Estoy segura de que, desde allá arriba, lo considera bien invertido.

 

Un año después murió mi tío solterón “dejándonos” un departamento de interés social a dividir entre ocho sobrinos ¡más los que se acumularan! Rápidamente dije “¡zafo!” y firmé un documento ante el notario que me evitó  padecer un tercer proceso de intestado y me permitió conservar el cariño de mis primos.

 

Según Regina Reyes-Heroles de Vivir como Reina, hacer un testamento en septiembre tiene este año un costo aproximado a los $1,300. Calculo que, en pesos de hoy, nosotros gastamos cerca de cien veces esta cantidad tratando de legalizar nuestra herencia. ¿De qué sirve hacer un testamento si no tengo nada? ¡De mucho! Solamente por la seguridad de saber quién cuidará de nuestros hijos y administrará lo poco o mucho que dejemos, mi esposo y yo pagamos gustosos nuestros testamentos.

 

¿Es el testamento el único instrumento para proteger tu patrimonio y a los tuyos? Mi amiga Menospausas de Las tres y un cuarto tiene un interesante post sobre la figura de Legado, vale la pena leerlo.

 

Tenemos ahora un chiste local en la familia que dice “Si alguien te cae muy pero muy mal, antes de morir déjale dicho que le heredas algo, nunca se lo pongas por escrito”

 

¿Ya hiciste tu cita con el notario?

Karla Bayly

9 comments for “¿Ya dejaste dicho qué le toca a quién?

  1. sangarser
    agosto 31, 2009 at 8:08 AM

    Felicidades por este post, es excelente y me deja pensando mucho acerca de mi situación y el de muchas personas. A pesar de que cada año les insisto a mis papás que hagan su testamento y dejen por escrito su legado, pareciera que es un tema de “tentar a la suerte”, algo así como “el que hace testamento, se muere”, o “si te pones el cinturón de seguridad, chocas”. Y no es que vaya heredar una fortuna, es solo el miedo de enfrentarme a situaciones como las que describes con tu familia y que admiro la forma en como las sorteaste. Les voy a mandar este posto a ver si se ponen las pilas. Gracias

  2. agosto 31, 2009 at 9:44 AM

    karla,

    Primero, muchas gracias por compartir momentos tan personales con nosotros tus lectores. Que lastima que tengas que haber pasado DOS veces por el mismo proceso. Ya sabes lo que es ese asunto de no dejar bien los papeles en regla.

    Varis lecciones te ha dado la vida. Lo más importante es que creo que decidiste aprenderle algo a eso. El asunto del perdón a tu mamá es algo muy importante. Que bueno que recomiendes que las personas hagan planeación de su futuro.

    Espero que tu ya tengas tu Seguro de Gstos Médicos y sobre todo que tengas tu Testamento.

    Te mando un abarzo y una felicitación por tu nuevo Sitio. Me gusta mucho. Ya me inscribi a tu Boletin. Me pongo nervioso porque veo lo mucho que me falta para dejar el mio como quiero.

    Saludos,

    Eloy López.

    P.D. Tengo un Post al respecto de las Herencias y testamentos en : http://www.previsionfinanciera.com/2009/07/la-herencia-el-testamento-el-seguro-de.html

    Vistalo por si te interesa.

  3. septiembre 1, 2009 at 9:05 AM

    Hola Karla, gracias por la mención es un honor aparecer en tu espacio.

    Después de leer todo tu post, creo que ya sabes lo difícil que es dejar problemas, tan solo por no hacer un testamento, pero no solo un testamento sino un buen testamento. Mi experiencia y creo que la experiencia de muchos es que aún con testamento se suscitan muchos pleitos familiares, seguro tus primos quedaron de amigos tuyos, ¿Pero entre ellos?

    A lo que voy, al hacer un testamento no solo pensemos en dejar bienes, sino en no dejar problemas, primero los bancos no te avisan nunca que eres beneficiario de una inversión, de una cuenta de ahorros, si tu por casualidad encuentras los papeles donde te dicen que eres la feliz beneficiaria de esa cuenta, el banco solo te dará hasta un límite de dinero, no todo si sobrepasa un monto, eso ningún lindo banquero te lo dice a la hora de ¿Quién es tu beneficiario? ¿Por que no poner la cuenta en el testamento? Llegas con tu acta notariada de aceptación de la herencia, y te tendrán que entregar todo el dinero, no solo una parte, claro estoy hablando de montos grandes, en verdad tal vez no tan grandes, en este momento se me olvida la cifra.

    Otra cosa que yo aprendí de mi mamá, que no sabía de finanzas pero que sabía que no dejar testamento o dejarlo causa problemas, obligo a mi papá a poner varias cláusulas, la primera en heredar sería ella, a falta de ella seríamos sus hijas, nombrando a un albacea, en caso de no vivir alguna de nosotras serían sus nietos, con un albacea. En los dos casos yo soy nombrada albacea, caray mi mamá me veía inmortal, ji, ji.

    La figura del albacea es importante, yo soy la suertuda, caray ahí si que le fallo a mi mamá, debió elegir a alguien fuera de la familia, alguien que no tenga afectos personales con ninguna de las partes, ya que al final siempre surgirán problemas, si son metros peor que pesos, ya que es más difícil repartirlo, un albacea puede cobrar por los gastos que le origine la administración y el proceso del juicio testamentario, esto no es un juicio en si mismo, pero es un proceso que se llama así por tener que acudir al notario, después el notario investigará si es el último testamento, y después se tendrá que hacer un inventario en caso de no haberlo hecho en un legado, y después una escritura final donde se tendrá por concluido el proceso de la herencia. ¿Qué pasa mientras llevas un juicio sucesorio? Qué alguien salga y ponga un juicio civil en contra de la sucesión, que los herederos se sientan ofendidos, que no te parezca cómo te vio el otro heredero, que se muera uno de los herederos y aparezca su parentela, en fin muchas situaciones que se presentan, mejor que alguien represente esos intereses, así mientras más problemas pongas para solucionar el testamento, la masa hereditaria se vera reducida, ya que el Albacea tiene el derecho de cobrar de esa masa un porcentaje, así mejor un buen arreglo que un mal pleito ¿No crees?

    Y sorpresa…hay deudas que se heredan, tu familia tiene razón en su broma.

    Un abrazo y muchas felicidades por el espacio, hoy si me siento la muy, muy.

  4. septiembre 2, 2009 at 12:17 AM

    Hola Karla:

    Fijate que hace ya algun tiempo que te vengo leyendo (te conoci por el blo de So) y la verdad es que se me hacen super interesantes tus temas… a la hora de comer son mi mejor compañia ya navego a traves de mi cel leyendo tu blog y el de So.

    Este tema de las sucesiones se me hace super interesante porque yo estoy viviendo una situacion similar, ya que mi papa murio intestado y mi mama y yo no sabemos que hacer para regularizar la situacion (gracias a Dios no tenemos que compartir nada con nadie) Alguna vez mi papa aprovecho que en la oficina distrital de un diputado hacian el tramite gratuito del testamento, llenabas un formato firmabas y lo entregabas y ya ellos lo llevaban a una notaria.

    Fuimos a checar a la notaria y nos dijeron que para “averiguar” si existe tal documento tenemos que pagar 40,000 pesos (ni en sueños los tenemos)… y simplemente sin dinero no sabemos que hacer… hace poco escuche en la radio que por medio de un jusgado de lo familiar se puede tramitar todo… es posible esto?

    Podrias ampliar un poco mas la informacion sobre el juicio de intestado?

    Ademas hace unos dias me pidieron que sea Albacea… eso duele? (jaja) Quisiera saber mas sobre la figura del albacea…

    Gracias por la ayuda que me puedan dar… es un tema del cual existe muy poca información.

  5. admin
    septiembre 2, 2009 at 11:14 AM

    Casandra,

    Creo que no vale la pena pagar $40,000 por algo que, de existir va a estar registrado y un notario te puede ayudar a encontrar. Mi consejo es que acudas directamente con un notario, con o sin testamento lo vas a tener que hacer de cualquier forma y él realizará la búsqueda y ejecutará el testamento. Si no existe el documento registrado, les va a decir los pasos a seguir para entablar el juicio civil. Este es un proceso largo, van a necesitar testigos (que hayan conocido a tu papá y aseguren que tú y tu mamá son las únicas herederas) y en algún momento se publicarán edictos en el periódico para asegurar que no existen ningún otro heredero. Aléjate de coyotes en los juzgados y del cualquier aboganster que les ofrezca asesorarlas. Un buen notario tiene el equipo de profesionales para llevar el proceso a cabo y te cobrará (ni hablar) lo que es necesario cobrar. Acuérdate que al adjudicarte la propiedad será necesario pagar impuestos (arghhhh) así que es otro gasto más a presupuestar.
    Por último, acude con un notario que te recomiende quien ya vivio el proceso. Siempre es mejor ir a la segura.

  6. septiembre 2, 2009 at 2:59 PM

    En mi caso, hace ya varios años que mis padres acudieron a un notario para realizar su testamento. Tenemos en un punto conocido por todos los hijos un maletín con los documentos importantes (entre ellos una copia del testamento) y espero que ese momento tan difícil de nuestra vida por la pérdida de nuestros seres más queridos por tanto tiempo no lleve a pleitos entre herederos.

    Yo tengo 37 años y aunque no son muchos mis bienes, creo que he caído en el error de no realizar mi testamento, porque nadie tiene la vida comprada. Tengo una esposa y una hija a quienes no quisiera dejar desamparadas ni con un oscuro horizonte el día que me muera,

    Gracias por regresarme a mi realidad y veré si en este septiembre aprovecho para hacer mi testamento.

    Saludos!

  7. septiembre 2, 2009 at 9:53 PM

    Mil gracias por la respuesta… tristemente el notario con el que se supone se registro el testamento de mi papa es el que nos cobra 40,000 pero como bien dices… hay que buscar opciones.

    Saludos

  8. septiembre 11, 2009 at 1:33 PM

    Hola, Karla.

    Pues yo hace ya unos años que he intentado hacer mi testamento pero no he encontrado citas en fin de semana!!! Y ni porque es el mes del testamento, eh.

    Yo creo que voy a tomar unas horas y me voy a hacerlo porque de otro modo… pasará otro año.

    Saludos!!

Comments are closed.