Sun Tzu y tus Finanzas Personales

“El arte de la guerra” de Sun Tzu es reconocido como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Al igual que en el arte de la guerra, las finanzas sanas pueden requerir de estrategias dignas de generales. He aquí algunas frases que pueden ayudarnos a emprender el camino de la libertad financiera:

Sun Tzu

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”

Saber qué es lo que queremos y los instrumentos y acciones que nos pueden llevar a conseguirlo significa tener ganada gran parte de la batalla contra el caos financiero. Conocer y entender los términos bajo los cuales contratamos una hipoteca, aceptamos una tarjeta de crédito, establecemos un fondo de ahorro o elegimos una afore nos hace conocer al “adversario” y así no correr peligro en nuestra lucha hacia la libertad financiera.

“La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas”

Cuando pensamos en lo lejano y azaroso que es el camino hacia unas finanzas saludables lo que lograremos es bajar nuestra motivación. Establecer metas cercanas (un fondo para navidad), metas intermedias (un auto nuevo o una cuenta de ahorro) nos ayuda a motivarnos y hacer más fácil nuestra conversión hacia personas financieramente inteligentes.

“Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan”

Acciones descoordinadas sin haber establecido metas de vida y ahorro nos llevarán a la inconstancia  y desmotivación. Es necesario tomar un tiempo para entender al enemigo (bancos, hipotecarias, bolsa, ofertas, etc.) y así poder construir nuestra estrategia y llevarla a la ejecución.

“Las consideraciones de la persona inteligente siempre incluyen el analizar objetivamente el beneficio y el daño. Cuando considera el beneficio, su acción se expande; cuando considera el daño, sus problemas pueden resolverse”

Análisis costo-beneficio ¿hay algo mejor que eso?

“Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden. Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo”

No podemos ser los únicos jugadores en la construcción de las finanzas familiares. Es necesario no solo comunicar las metas sino también entusiasmar al equipo que nos ayudará a llevarlas a cabo.

La información no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario.

Los astros y nuestros amigos en la ruina no son los mejores consejeros para nuestras finanzas. Busquemos la ayuda de aquellos que realmente pueden orientarnos para ser libres financieramente hablando.

¡Que tengas excelente fin de semana!

Karla Bayly

11 comments for “Sun Tzu y tus Finanzas Personales

  1. karina
    agosto 14, 2009 at 10:09 AM

    Muy bueno tu post, ver desde otro punto de vista las finanzas personales. excelente analogia

    Saludillos

  2. agosto 14, 2009 at 10:16 AM

    Karla,

    Excelentes conceptos aplicados a las finanzas. Soy un convencido de que uno debe conocerse a si mismo para saber cuál es la mejor estrategia que le puede funcionar. No a todos nos sirve lo mismo.

    Puntos a resaltar:

    1) Debemos tener una estrategía.
    2) Conocieminto de uno mismo y de los Instrumentos.
    3) Definir al enemigo y conocerlo.( Podemos ser nosotros mismos recuerdad ¿ Dónde están los ladrones?.
    4) Saber por dónde atacaremos y cual es nuestro objetivo. (Creo que el 1 deberia ir aquí).
    5) Hcerse de un equipo que de apoyo que nos brinde información veraz y con conocimiento experto. Equipo variado, por cierto.

    Por el momento es todo.

    Saludos,

    Eloy López.

  3. Hluot Firthunands
    agosto 14, 2009 at 10:43 AM

    Off topic Karla:

    Tal vez te convenga una cafetera francesa, no ahorras mucho dinero en la relacion entre capacidad Vs costo pero son a prueba de buenas intenciones.

    Eso si, el cafe queda delicioso.

    Saludos

  4. agosto 14, 2009 at 10:58 AM

    Mi estimado Hluot, precisamente esa es la cafetera que murió, definitivamente no fue a prueba del afán de limpieza de la Sra. Olga. Lo bueno es que existe el fondo de emergencia para reponerla porque confienso que no soy nada sin mi café matutino 😉

  5. agosto 14, 2009 at 11:19 AM

    wow! ya hasta ganas me dieron de leer el libro!
    excelente analogía =D

  6. sangarser
    agosto 14, 2009 at 1:46 PM

    Buenísimo el blog. Yo cuando lo leí (hace unos 10 o 15 años) no lo entendí. Me motivas a leerlo otra vez y aplicarlo en mi vida diaria, ya no tanto en mis estrategias profesionales.

  7. agosto 14, 2009 at 3:36 PM

    Karla
    En verdad fue una anlogia increible, ya que pocas veces nos ponemos a pensar que si tuviesemos una estrategia clara y concisa en nuestras finanzas, nos evitariamos las grandes batallas con la balanza financiera y claro, las deudas. Sobre todo el ultimo punto es muy cierto ¿Cuantos nos vamos por el “consejo” de Mizada o Amira para llevar a cabo o no un movimiento laboral o financiero?… mejor informarse y aprender que adivinar.
    Y este libro es muy bueno, no por algo lo recomiendan tanto.
    Saludos!

  8. agosto 15, 2009 at 9:43 AM

    Buen post….
    Hiciste que recordara un libro que leí hace unos años que se llama Maquiavelo para Mujeres, el cual dice que las mujeres hemos sido educadas para evitar el conflicto en lugar de enfrentarlo.
    Siempre se ha considerado que el arte de la guerra está destinado solo a los hombres, pero las mujeres libramos batallas constantes durante toda nuestra vida que los señores ni se imaginan. Todos deberíamos de tener un plan de vida y una bolsita llena de estrategias para cada uno de los aspectos de la misma.

    Y yo nada mas le agregaría algo más a Sun Tzu

    “orden dada y no verificada , se la lleva la…tzinada!”

  9. agosto 15, 2009 at 10:34 AM

    Creo que debería utilizar en mi vida diaria estas analogías, soy un desastre, claro cuando me propongo algo no hay quien me pare, soy terca como una mula, pero siempre he sido un desastre en mi vida financiera personal, debo de ser franca, me ocupo del dinero de otro, lo manejo y le llevo las cuentas. Pero si me preguntas a mí el precio o el costo de algún producto que compré puedo olvidarlo en cuanto salgo de la tienda. Pero trato de conocer siempre al “enemigo” ese que me dice gasta, o el que me paga mi trabajo para saber hasta donde estirar la cuerda.

    Hasta ahora que vivo con Her BB, mi vida financiera va tomando forma, seguramente mucho es su influencia, y mucho es la crisis en la que vivimos. Los dos hemos acordado que para nuestra tranquilidad él acuda al supermercado así evitamos que yo compré cosas innecesarias para el hogar. Y como este pequeño ejemplo ahora en mi vida hay más. Claro yo también le jalo la cuerda con las cosas que a él le hacen cosquillitas en las manos.

    Un día llegaremos a tener una hoja de gastos, y seguramente tendremos una vida financiera más saludable en pareja.

    Gracias por el post, y si creo que el libro de Maquiavelo para Mujeres, ayuda un poco, alguien me lo regalo cómo una pequeña broma, nadie sabe para quien trabaja. Y sin café no es vida Karla, por supuesto.

    Un beso

    Menospausas.

    PD Me alegro ver a Hluot por aquí de nuevo, le sirvió el jalón de orejas, ja,ja.

  10. Carolus
    agosto 15, 2009 at 6:57 PM

    Os dejo un interesante enlace:
    “El arte de la estrategia”
    http://webs.ono.com/estrategia/

    Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo y mucho mas…

    Saludos

Comments are closed.