¡Cuidado con las inversiones marca ACME!

Esta semana recibí una pregunta sobre la conveniencia de invertir en cierta empresa que promete 2% de rendimiento mensual mas un bono al final del plazo si te comprometes a dejar tu dinero todo un año invertido ¿te parece atractivo?

Aunque me hubiera encantado correr a poner mi dinero ahí, hay algunas preguntas que es necesario responder antes de poner nuestro “guardadito” en cualquier inversión. Así que rápidamente consulté la página de internet de la empresa en cuestión:

 ¿Cuál es el rendimiento real prometido? Una inversión del 2% mensual representa una ganancia aproximada anual del 26.8% (este es el cálculo de la Tasa Anual Efectiva o TAE) ¡Primer foco rojo! No hay en este último año acciones o fondos de inversión que estén reportando este tipo de ganancias. ¿Qué tipo de inversión puede prometer estos rendimientos? Una inversión con muuuuucho riesgo asociado, lo cual me llevó a la siguiente pregunta:

¿Es la empresa explícita acerca del riesgo que corren los potenciales inversionistas? En absoluto. La página de internet ofrece un simulador, dice que se dedica a inversiones y bienes raíces pero no habla acerca de probabilidades y, estimados míos, cualquiera que te invita a invertir tiene que hablarte sobre el riesgo asociado a tu inversión, eso es en español sencillito la posibilidad de “perder hasta la camisa”

Finalmente hablemos del plazo. Un año es CORTO PLAZO y ninguna, repito, ninguna inversión regulada y legal ofrece rendimientos tan altos en tan corto plazo. Por supuesto que tampoco explican la comisión que cobran a los inversionistas ni el ISR que cualquier institución autorizada retiene sobre los rendimientos obtenidos.

La susodicha empresa no cuenta tampoco con la autorización de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), ni proporciona información explícita sobre el tipo de inversiones que maneja o el tiempo que llevan haciéndolo ¿quieres meter tu dinero a un hoyo negro? Ya con ganas de pecar de suspicaz, me parece que alguien que pone una página de internet con dominio .net y no lista a sus principales directivos, portafolios o inversiones ni detalles explícitos es un Madoff en potencia.

Cuando hemos trabajado para ahorrar nuestro dinero, deseamos crear un patrimonio y nos hemos privado de otras satisfacciones no es correcto ir a regalárselo al primero que extienda la mano. Seamos cuidadosos con nuestras inversiones pues el hecho de no saber de números no significa ausencia de sentido común. Si te sientes tentado por una de estas empresas formula las preguntas anteriores y, si cualquiera de ellas te produce duda, detente e investiga antes de firmar cualquier contrato.

¿Conoces más casos como éste?

Karla Bayly

3 comments for “¡Cuidado con las inversiones marca ACME!

  1. septiembre 25, 2009 at 12:51 PM

    Karla,

    Muy interesante información. Te quiero platicar mi experiencia con clientes y prospectos, pero antes te comento algo que siento se nos ha ido a todos los que escribimos sobre esto: El problema en E.U comenzo por parcticas como estas, despues de la caida de las hipotecas claro.

    Recuerdo que antes de todo esto Stanford Fondos era una empresa muy respetada, Madoff tenia excelnte reputación entre su comunidad. A ellos se les culpa pero hubo gente que confio en ellos a pesar de saber del riesgo. En México recuerdo el caso de Lankenau que manejaba La Casa de Bolsa de Grupo ABA En Monterrey. Antes del escandalo era un prominente empresario en Regio.

    Cuando me ha tocado estar con Personas que me recomiendan y les explico sobre las Inversiones garantizadas en Seguros me mencionan que los rendimientos que les ofrecen otras empresas son mayores. Las personas sí se dejan llevar por el rendimiento. Si les dices que se los van a depositar en Islas Caiman para no pagar impuestos mejor para ellos. Asi es como sucede con las personas que invierten. No les importa, a algunas claro, que el dinero este fuera del pais y no pagar impuestos. En fin es todo un asunto.

    Le paro porque ya parece Post.

    Saludos,

    Eloy.

    P.D. debemos cuidar y monitorear las empresas que cuidan nuestro dinero, ´saber quién las regula es importante. Te acuerdas del caso de raul Salinas con el Dinero en Suiza. Muchas personas importantes le dieron su dinero.

  2. septiembre 28, 2009 at 11:22 AM

    Ok ok, no quiero leerme como una habitante de la luna pero, ¿qué es lo que pasa si se invierte en este tipo de opciones? O sea, ¿el riesgo es que se claven la lana que metes desapareciendo un día? ¿o que inviertan en riesgos grandes y si se pierde la lana, hay un disclaimer? y si tan raro suena, ¿por qué la CNBV no los encierra a todos?

    Disculpa la entrevista/interrogatorio, pero la neta es que no le cacho a este rollo…

    Un beso, espero que tu reunión esté siendo un éxito!! 😀

  3. paco
    octubre 25, 2009 at 9:53 PM

    y que empresa es? para estar prevenidos…

Comments are closed.