¡Ya no soy empresaria de café!

Y no porque antes haya vendido cafés, sino porque ahora ya tengo oficina instalada y no haré más negocios en cafeterías o en mi oficina casera (adiós Starbucks, adiós).

Mi alegría radica no en tener nuevo escritorio y silla, sino en que lo que comenzó como hobbie, sueño y/o rareza para quienes me rodeaban ya se convirtió en negocio ¿Soy millonaria? ¡Para nada! Por el momento el negocio está en el proceso de inversión y reinversión y continuará así hasta ser suficientemente sólido.

Entonces Karla ¿de qué te alegras?

Me alegro porque hoy más que nunca estoy haciendo algo que me apasiona, que me da la libertad de decidir con quién trabajo y con quien no voy a trabajar y tengo la certeza de que vendrán muchas cosas buenas en un futuro. Cuando decidimos lanzarnos al ruedo como empresarios hubo dos tipos de respuestas a)los que me vieron con cara de lástima y b)los que me dijeron que no iba a funcionar. Pero lo más importante fue la respuesta que yo me di: “esto tiene mucho potencial y soy capaz de llevarlo a cabo”.

¿Qué es lo que quiero transmitir? Que cuando comenzamos cualquier nueva aventura encontramos personas que apoyan y otras que sabotean pero lo más importante de todo es lo que nosotros nos decimos. No se trata de hacer “castillos en el aire” sino de evaluar nuestras capacidades, no nuestros miedos, y confiar en lo que somos capaces de hacer. Crear nuestras propias circunstancias y no dejar que las circunstancias dominen nuestra vida.

Vivo enfrentando no solamente mis miedos, sino los de otras personas y es sorprendente ver la capacidad que nosotros mismos tenemos para detenernos y ponernos baches en el camino. He sido testigo de muchas oportunidades que las personas desechan por no atreverse a decir que sí.

Y por cierto, si ya te decidiste, déjame darte algunos tips para dejar de ser empresario de café:

– Una oficina no es la mejor inversión para un negocio que comienza. Al igual que nosotros lo hicimos, te sugiero que busques alguien que “ande en el mismo rollo” y compartan la instalación. Nosotros fuimos un paso más lejos y acondicionamos espacios disponibles que ponemos al servicio de emprendedores que, como nosotros, requieren una imagen corporativa pero no gastar dinero de más.

– Mercado Libre fue una excelente opción para hacernos de equipo de oficina. Teléfonos, impresoras y equipo fueron adquiridos a un precio mucho más bajo que haberlos comprado en otro lugar. Nada de gastos innecesarios. Todo lo que esta es porque se necesita y generará un retorno sobre la inversión realizada.

-Mi esposo se encargó de gran parte de la instalación. Ese fue un beneficio adicional de estar casada con alguien cuyo pasatiempo es la carpintería 🙂 El socio se hizo cargo de pintar paredes y hacer las instalaciones tecnológicas. Nada de subcontratar externos por cosas que nosotros mismos podíamos hacer.

La búsqueda del local fue rigurosa. Nos ocupamos en buscar el mejor precio y calidad de acuerdo a lo que requeríamos. Fue muy importante tener muy claro desde el principio lo que requeríamos.

Dejar de ser empresaria de café me da una imagen de profesionalismo y seriedad, asimismo me permite ahorrar por servicios que contrataba externamente cuando requeria. De ahora en adelante mis idas (presupuestadas) a cafeterías tendrán un objetivo social más que laboral. ¿Te sirve esta información para iniciar tu camino como empresario?

Karla Bayly

8 comments for “¡Ya no soy empresaria de café!

  1. septiembre 11, 2009 at 8:26 AM

    Wow! es un paso importante, pero no imposible ¡Felicidades! lo importante es que tengas clara la meta y que mientras llegues ahí disfrutes el camino; a mi me pasa, cuando digo que mi meta es regresar a Guadalajara y poner un negocio ahí… ni que decirte, ya pasaste por ahí y te conoces todos los comentarios; de pronto es super fácil empezar a dudar de sí mismo y mejor tratar de quedarse en un trabajo oficinal remunerado, baja, pero constantemente =P ¡a vencer miedos y romper paradigmas! total 😉

  2. septiembre 11, 2009 at 9:45 AM

    Karla,

    Soy de las personas que SIEMPRE ha ido por sus sueños. Recurdo muchos miedos de inicio. Cuando vuelvo la vista atras NUNCA me he arrepentido de todas las cosas que he intentado. No ha sido facil pero es un camino que ha valido mucho la pena.

    Te entiendo perfecto con eso de la oficina. Que bueno que lo hicieron. Lo mejor es que tu respuesta de “esto tiene mucho potencial y soy capaz de llevarlo a cabo”. Eso es clave. muchas persoans se quedan el miedo y nunca se hacen esa pregunta o no se la contestan.

    Te deseo éxtio es este ptroyecto y como dijimos ayer. Esta es la nueva economia.

    Un saludo,

    Eloy López.

  3. daniel
    septiembre 11, 2009 at 12:04 PM

    Felicidades.
    Así empecé y tengo la grata sorpresa de tener un negocio de 5 años y creciendo.
    Sigue adelante.

  4. septiembre 11, 2009 at 3:07 PM

    ¡Muchas felicidades Karla! Y mi mas sentido pesame a Starbucks ;). Yo tambien estoy de acuerdo con la frase que pusiste: “esto tiene mucho potencial y soy capaz de llevarlo a cabo”.
    Me impacto mucho tu determinación, no cualquiera tiene los de producto de gallina para llevar de la letra a la practica sus sueños e ideales, y me da la fuerza para poder entonces yo llevar a cabo los mios. Siempre habra gente super “positiva” que te ponga miles de peros, sin embargo al final lo que siempre cuenta es lo que uno crea de si mismo. ¿Cómo sino entonces han llegado tan lejos otros como tu?
    Excelente Post Coaching! Gracias… y saludos! =)

  5. admin
    septiembre 11, 2009 at 9:34 PM

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y la energía positiva que me transmiten. Ya les iré contando de las puertas y proyectos que se van abriendo y que me tienen ilusionada, contenta y motivada. Un abrazo!
    Karla

  6. so
    septiembre 15, 2009 at 12:42 PM

    Muchas felicidades karla!!! Un abrazo muy fuerte.
    Y aprovechando, sería mucho abuso si te pregunto como pusiste el código de retweet?? yio quiero uno!!!! 🙂

  7. admin
    septiembre 16, 2009 at 7:29 PM

    Gracias So 🙂 Para el Twitter utilicé el plugin “Easy Retweet” de WordPress, espero te sirva el dato. Un abrazo y seguimos en contacto!

Comments are closed.