¿Cómo saber si “éste” es un buen negocio?

Una pregunta frecuente en la práctica de la asesoría financiera es acerca de qué tan buen negocio es lo que mi amigo/exjefe/vecino me está proponiendo. Previo a poner nuestro dinero en cualquier proyecto y saber si obtendremos o no rendimiento vale la pena ir un paso más atrás:

¿Qué es negocio? El término deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Léase: hay que trabajar.

A partir de aquí podemos eliminar como buenos negocios a todas aquellas propuestas que te lleguen bajo la promesa: fácil, sin esfuerzo, se vende sólo, etc. Éstos no serán buenos negocios porque, simple y sencillamente, no son negocio.

Dado entonces que esperamos recibir retribución como parte de nuestra inversión inicial, no te aconsejo poner una cantidad de dinero y lanzarte de inmediato. Es recomendable realizar una proyección de las ganancias (flujos de efectivo) que generará el negocio y, en base a esas proyecciones, responder a las siguientes preguntas antes de dar el sí:

1. ¿En cuánto tiempo recuperaré mi inversión? También conocido como pay-back o periodo de recuperación. Nos ayuda a saber si aceptamos no poder disponer de nuestro dinero durante cierto periodo de tiempo. El cálculo es sencillo y consiste en estimar cuánto tiempo llevará hasta que las ganancias del negocio igualen la inversión inicial. Iniciar un negocio tomando en cuenta este único criterio tiene la desventaja de no tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo, por lo cual se recomienda únicamente para proyectos de corto plazo.

2. ¿Cuál es el costo de oportunidad de este proyecto? Cualquier dinero invertido en el negocio tiene un costo de oportunidad que se calcula como lo que ganarías en cualquier otro lugar de no invertir en éste negocio ¿Debería el dinero quedarse en una cuenta de banco o una de inversión? ¿Podría utilizarlo para emprender cualquier otra idea? De no tener el dinero disponible ¿Tendré que recurrir a préstamos por los cuales pagaré un interés?

3. ¿Supera la rentabilidad esperada al costo de oportunidad? Para saberlo podemos calcular el Valor Presente Neto que mide cuánto valor es creado por el proyecto una vez que nos ha pagado el rendimiento que otras alternativas nos ofrecen (Costo de Oportunidad). Y consiste en sumar los flujos de efectivo esperados descontados (o traídos) a valor presente (no sufras mucho, éste cálculo lo puede hacer nuestro amigo Excel).

Existen otros métodos para evaluar si este negocio es bueno o no. Utilizar los descritos anteriormente puede ayudarnos para descartar infinidad de opciones pero lo más importante antes de iniciar cualquier empresa, desde mi punto de vista es:

¿Me gusta/atrae/apasiona lo que tendré que hacer?, y también

¿Estoy dispuesto a dedicar mi tiempo y energía?

Si las dos respuestas son positivas ten por seguro que tienes gran parte del éxito asegurado y “éste” tiene posibilidad de ser un buen negocio.

Karla Bayly

3 comments for “¿Cómo saber si “éste” es un buen negocio?

  1. septiembre 14, 2009 at 9:07 PM

    Karla,

    De lo que pones muy bien. Sólo pondria “¿Me gusta/atrae/apasiona lo que tendré que hacer?” Como primero. Creo que de la respuesta a esa depende todo lo demas, creo. Es como te pasó a ti con tu proyecto. ¿ Te acuerdas el post del cafe?.

    Si es importante todo pero creo que es vital saber si te gusta y te apasiona algo. Justo estoy en reinventarme sobre los Seguros(lo sabes) y me estor replanteando eso. Mi respuesta es que si y mucho. De ahí partire a lo demas.

    Es la forma en que a mi me ha funcionado algo.

    Saludos,

    Eloy López.

    Buen Boletin. Vas por buen camino.

  2. admin
    septiembre 15, 2009 at 7:27 AM

    Gracias Eloy, celebro que encuentres interesante el Boletín, espero ir mejorando cada semana para entregar un producto muy útil y de excelente calidad, tal como ustedes se merecen 🙂
    Bravo por el cambio que estas haciendo. Realmente me da mucho gusto oirte tan motivado y estoy segura de que van a venir muchas cosas buenas para ti y para tu negocio. Un abrazo!

  3. octubre 31, 2010 at 9:58 AM

    hola soy una mujer de 45 años y quiero comenzar un negocio que sea bueno ya que tengo todo el tiempo y la energia, mis hijos ya estan grandes y por mi edad es dificil encontrar trabajo asi que me decidi colocar mi propio negocio y le pido un consejo cual seria el negocio apropiado . desde ya le estaria agradecida me despido ninette.

Comments are closed.