¿Quieres ganar un Oscar?

¿Quieres ser parte del mundo de la farándula? Tal vez nunca lo hayas pensado pero no podrás negar que sería una buena experiencia recibir la estatuilla y decir un emotivo discurso de 30 segundos bajo los reflectores. Te propongo ganar el Oscar por la mejor actuación financiera

Hace un par de años recibí la “maravillosa” noticia de que tenía que dar clases en Inglés, al fin y al cabo mis puntajes de TOEFL eran de los más altos del departamento y había necesidad de instructores bilingües así es que ahí estaba mi oportunidad. ¡Momento! Una cosa es salir bien en los exámenes y otra pararse enfrente de 30 personas durante 90 minutos hablando en otro idioma. ¡Terror! Simplemente no podía atreverme a pararme frente a un grupo e hilar tres ideas sin temblar y acabar con la mente en blanco. Yo no era capaz de dar clases en Inglés.

Para lograrlo (no había opción) decidí tomar clases intensivas tanto en grupo como particulares. Sorprendentemente la mejor lección no fue de gramática o pronunciación. Fue una clase de actuación en donde me dijeron:

“Fake it till you make it” que podemos traducir como “Fíngelo hasta que te salga bien”

La clase consistía en actuar aquello que nos daba miedo hacer hasta lograr hacerlo de una manera fluida ¡fue una experiencia increíble! Logré pararme enfrente de la clase, “fingir” que era toda una angloparlante y dar mi clase. Sencillamente funcionó ¿Cómo podemos aplicar esta lección en relación con las finanzas?

Somos capaces de proyectar lo que creemos y recibir respuestas en concordancia. Para tener finanzas sanas todos sabemos que hay que gastar menos de lo que se gana ¿bastante simple no? Entonces ¿Por qué hay tantas personas batallando con el dinero? ¿Qué pasa si fingimos ser excelentes manejando nuestro dinero?

Los mejores actores consiguen empleos de acuerdo al papel que representarán y se convierten en el personaje. Busca entre tus amigos y familiares a los que no viven preocupados por pagar la renta, a los que tienen fama de buenos pagadores (aléjate de la amiga que siempre anda comprando “de fiado” o a plazos y vive escondiéndose y cambiando de celular), a los que pagan a tiempo las colegiaturas o a lo que en algún momento han comentado acerca de sus ahorros o sus inversiones aunque sean muy pequeñas.

¿Ya ubicaste a alguien? Muy bien. Ahora observa y registra. Aquí es importante decir que no se trata de convertirse en alguien más. No podemos copiar o clonarnos con nuestro “modelo financiero” pues cada uno de nosotros somos personas únicas con necesidades particulares. Se trata de buscar las “claves” ¿Qué hace esa persona que le resulta bien y que yo también podría hacer?

Cuando “comienza a correr la película” el buen actor no se representa a sí mismo sino al personaje. Se transforma. Comienza así tu actuación. Finge tener una buena relación con el dinero. Compórtate como esas personas que cuidan sus gastos, ahorran, compran inteligentemente hasta que de pronto ¡ya no estarás fingiendo sino que te habrás convertido en alguien que tiene a su dinero bajo control!

¿Qué dirás en tu discurso de agradecimiento por el premio a la mejor actuación financiera?

Karla Bayly

6 comments for “¿Quieres ganar un Oscar?

  1. septiembre 18, 2009 at 8:59 PM

    Karla,
    Si uno no se lo cree primero, no lo puede transmitir.
    Como ahora sabes soy chaparrita, mujer , mexicana e ingeniero trabajando en un mundo de hombres; y para acabarla de amolar lidiando a un grupo de proveedores gringos y canadienses en un idioma que no era el mio. Aprendí a que si no creía en que podía, nunca iba a lograr imponerme y como bien dices, tienes que buscar a tu alrededor el modelo que quieres imitar , hay que practicar continuamente e ir puliendo el estilo propio.
    En mi discurso yo le agradecería a todas las instituciones financieras, las tiendas de ropa y las zapaterías por darme la oportunidad de decirles NO! en cada ocasión que se me cruzaron en el camino con alguna propuesta tentadora.
    Les agradezco su tenacidad, porque con ella incrementaron mi fuerza de voluntad…..GRACIAS!

    Saludos

  2. septiembre 18, 2009 at 9:22 PM

    Karla,

    Tocando base en tu Sitio. Sabes que estoy en miniretiro pero no pudo dejer de leerte. Bueno te platico, yo siempre he dicho que si quieres avanzar en la vida “debes dejar de actuar como lo que eres y empezar a actuar como la persona en la que quieres ser” . En lo personal siempre me ha funcionado.

    Mi mujer me hace burla simpre porque me dice ” Actuas como si fueras millonario” le digo entonces quiere decir que voy por buen camino. Porque es en lo que me quiero convertir, eso sólo es por poner un ejemplo.

    Te platico que antes de estudiar nunca hubiera pensado estudiar en el TEC, por cuestiones economicas, de cultura y más. El día que se hizo realidad es porque empece a actuar como si ya estudiara ahi Se volvio realidad de una forma increible. Y acabe mi carrera sin apenas darme cuenta. Lo mejor que pude hacer es creermela y actuarlo hasta que se volvio parte de mi vida sin darme cuenta.

    Aunque parece un cuento de nunca acabar porque siempre hay un nuevo destino al cual llegar. Una persona en la cual queremos convertirnos. Eso, manejado sanamente, es el motor del crecimiento.

    Te mando un saludo esperando que pronto te den un Oscar y no olvides a los que “estuvimos” contigo en el camino. jajaja.

    Saludos,

    Eloy López.

  3. admin
    septiembre 18, 2009 at 10:09 PM

    Makahui, Eloy,

    Me encanta leerlos porque además son congruentes con lo que escriben y con lo que vi cuando tuvimos oportunidad de coincidir. Para mi esa frase “fake it till you make it” ha sido y será referencia en mi vida. Si no te la crees y si lo lo actúas no lo logras. Un abrazo!

    Karla

  4. Hluot Firthunands
    septiembre 19, 2009 at 10:38 AM

    Hola:

    Estoy de acuerdo, la actuacion puede ser un excelente metodo para vencer muestros temores. Yo me paro frente al espejo y digo las cosas hasta que me las creo. Pero tambien confirmo de que sean ciertas.

    Donde me da pena ajena es cuando se actua para engañar. Conosco varios ingenieros (as) que fueron muy buenos para convencer a la gente de que tenian capacidad y cuando fue necesario resolver los problemas, los hicieron mas grandes y generaron perdidas economicas.
    Igual en las dos maestrias que he cursado, compañeros muy buenos para decir que conocian la neta del planeta y cuando se titulan, roban la tesis de la biblioteca para que nadie lea sus tonterias. Lo mismo doctores que cobran un dineral porque tienen el titulo y no son capaces de resolver problemas de licenciatura.

    Off topic:
    Felicidades Karla, compre Finanzas personales de Expancion y lei por segunda vez tu articulo sobre decidir entre invertir en tu juvilacion o en la educacion de tus hijos. Muy bueno.

  5. admin
    septiembre 19, 2009 at 1:12 PM

    En efecto Hluot, se trata de utilizarlo para nuestro bien. Mentir sobre nuestra experiencia o capacidades es, al final del día perjudicial para nosotros pues las mentiras siempre caen tal como tú mismo te has dado cuenta.
    Qué bueno que te gustó el artículo, gracias por mencionarlo 🙂

  6. Margaret
    septiembre 3, 2011 at 12:31 AM

    Karla:

    Gracias por compartir esta información tan valiosa. He crecido con la idea de que nunca sería exitosa a nivel financiero. Ahora me doy cuenta de que mucho ha sido por comentarios de mi familia y hermanos. He recibido mensajes permanentes de lo inteligente que soy y de que no se “hacer dinero”; durante mucho tiempo me comporté así, sintiendo que todos avanzaban menos yo! Ahora estoy reeducándome. Ya no haré caso a los comentarios de “pobre de ti” “a ver cómo le haces”, “todos tienen propiedades a su nombre, menos tú” “qué lástima que no eres billetuda” etc. Ahora me doy cuenta de la descalificación! Y cuando me gane el Oscar en finanzas personales ordenadas y felices, agradeceré el día que leí este artículo y especialmente a tí Karla.

Comments are closed.