Monday, October 20, 2014

RSS

5 Mitos sobre tu Afore

septiembre 30, 2009 por  
Escrito en Ahorro, Salud Financiera

Si trabajas como asalariado, o alguna vez lo has sido, seguramente tienes tu cuenta de Afore para el retiro. Quizá seas una de las personas que sabe que la Afore no te va a sacar de apuros en la vejez, pero si conoces a alguien que jure y perjure que con su Afore baste y le sobra para vivir una adultez en completa plenitud y entonces no tiene que de preocuparse tal vez quieras seguir leyendo:

Mito # 1: Mi Afore es un ahorro que me permitirá mantener el nivel de vida a que estoy acostumbrado. Error. La aportación que la tú, la empresa para que trabajas y el gobierno hacen es por apenas el 6.5% de tu salario. Se considera que para tener un ahorro suficiente para el retiro tenemos que ahorrar 10% y eso en el caso de haber comenzado desde los 25 años y no a los 40.

Mito #2: El 6.5% de aportación es sobre el total de mi salario. Lamento informar que ese es otro error. Ese 6.5% esta topado ¡a nueve salarios mínimos lo que equivale aproximadamente a $15,000 dependiendo de la zona geográfica! Así que cualquier extra que recibas no esta considerado en tu ahorro para el retiro, léase: estás ahorrando menos.

Mito #3: Todas las administradoras de Afores son lo mismo. Existen diferencias importantes entre los rendimientos que puedes obtener entre una administradora y otra. Si quieres darte una idea de lo que puede hacer un 2% de diferencia sobre tu ahorro a lo largo de los años dale clic aquí.

Mito #4: Con lo que me den de mi Afore voy a poner un negocio, viajar, etc. No sé como poner trompetillas pero esta frase sí que amerita una. A nadie nos van a dar un cheque el día que apaguemos 65 velas. Así que si pensabas salir de deudas con tu Afore mejor olvídalo. Lo que obtendremos será una constancia de lo ahorrado para contratar una pensión vitalicia con alguna aseguradora la cual, por supuesto, cobrará comisiones sobre la administración de los fondos.

Mito #5: Dado que puedo optar por una pensión del IMSS (para los que comenzaron a trabajar antes de 1997) voy a pedir que me reembolsen lo de la Afore. ¿Recuerdas cuando elegías con Melón o con Sandía? Pues es lo mismo, no puedes tener ambos. Si eliges una pensión del IMSS estas renunciando a lo ahorrado en lo Afore y, no es que te estén robando nada (al fin y al cabo fue dinero que nunca desembolsaste ni “sudaste”) sino que estas optando por otra opción de retiro.

Nuestra tranquilidad financiera no puede apalancarse en un programa de seguridad gubernamental. La Afore en el mejor de los casos va a asegurarte un 30% de tu último salario ¿realmente podrás dejar de disponer del 70% restante de tus ingresos?

 Karla Bayly

_________________________________________________________________________________________

NOTA: Parece que trabajé con información no actualizada con respecto al tope de salarios mínimos. Una enorme disculpa, voy a verificar la información y agradezco a mi colega que me hace la aclaración en la zona de comentarios. La retroalimentación para mejorar siempre es bien recibida. ¡Gracias!

Comentarios

35 Respuestas a “5 Mitos sobre tu Afore”
  1. Estimada Karla, solo quiero hacer los siguientes comentarios sobre tu post.

    En el Mito #2 sobre el tope de la aportación fue cambiando este tope desde 1997 hasta el 2007 hoy se encuentra en 25 salarios minimos lo que equivale a cerca de 41,000 pesos.

    En el mito #5 al pensionarse bajo la Ley anterior 1973 si se puede recuperar el 2% de la subcuenta del Retiro o sea el 2% del 6.5% lo que casi es la tercera parte. Y tambien se puede recuperar el Sar 92-97 y la Vivienda 92-97 una vez entregada la resolucion de pension por parte del IMSS bajo el articulo 25 transitorio de la ley IMSS 1997. En el caso de la subcuenta de Cesantia y Edad Avanzada y vez que es el 4.5% del 6.5% ese si se lo queda el gobierno para financiar la pension otorgada por el IMSS.
    En el ultimo a traves de un juicio laboral se puede recuperar tambien la subcuenta de Infonavit 97-2009 pero el proceso dura un año.

    Esta información la puedas ver en mi pagina http://www.pensionesimss.com.mx

    Que gusto enterarme de tu Blog es una iniciativa padrisima Felicidades!!! . Yo tambien estudio en el ITAM, Actuaria del 96 al 2000.

    Saludos

  2. Martha Silva dice:

    Hola Karla!
    Pues bueno…ni modo, a seguir ahorrando, pero me queda la duda, ¿Cómo es que se maneja el sistema de pensiones en USA? me asombra lo bien que viven los ancianitos americanos. Saludos!

  3. admin dice:

    Martha,

    No conozco el detalle el funcionamiento del 401K. Me lo quedo de tarea para un post futuro. Gracias por darme tema :-) Un abrazo! Karla

  4. admin dice:

    Frank,

    Gracias por la aclaración. Saludos!

  5. Gustavo dice:

    Buenas Tardes Karla:
    Que piensas de este comentario que salio publicado el dia de hoy en un periodico local de Nuevo Laredo Tamps.
    Disculpa la molestia

    Carstens descarta riesgos por uso de Afores

    01/10/2009 – 02:44 PM Por Agencias

    Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, descartó que se vayan a afectar los recursos de los trabajadores que están en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que podrán usarse vía la bolsa de valores para invertir en infraestructura.

    El presidente Felipe Calderón pidió hoy al Congreso un diálogo con altura de miras y rectitud de intención para que analice un paquete de iniciativas y reformas que enviará para fomentar la inversión privada en infraestructura, que considera el uso de los fondos de ahorro para el retiro, sin riesgos para los trabajadores.

    En un acto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón indicó que de ser aprobadas por el Congreso el próximo año se invertirían hasta 61 mil millones de pesos y para el 2012 un monto de casi 120 mil millones de pesos.

    Entrevistado al término del acto, Carstens dijo:

    “El tema fundamental es que esos ingresos están plenamente respaldados por los ingresos que van a generar las obras. Entonces, de hecho es un instrumento muy seguro y por eso nosotros lo estamos recomendando”.

    En cuanto a la posibilidad para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) puedan invertir, Calderón explicó que será “en instrumentos estructurados, es decir, en acciones de empresas que lleven a cabo ofertas públicas iniciales”.

    El mandatario dijo que “las Afores, como ocurre en las economías avanzadas, van a poder invertir en instrumentos colocados por empresas del sector infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores”.

    Al preguntarle a Carstens sobre una caída en los títulos en la bolsa de valores que pudiera impactar en los recursos de los trabajadores, Carstens respondió:

    “La verdad es que no porque son instrumentos de muy largo plazo y hay que distinguir entre lo que es una valuación de corto plazo para motivos contables con la suma de recursos finales que recibirían los trabajadores y en este último caso no habría ninguna afectación para los trabajadores, al contrario, esto es lo que yo pienso que de manera moderna, efectiva y garantizada aumentará los rendimientos de las afores”, respondió Carstens

  6. Makahui dice:

    La mayoría de los ancianitos norteamericanos viven de las pensiones del seguro social, y ese sistema esta en crisis! Los viejitos le cuestan a los EU el 21% de su presupuesto anual y sigue creciendo porque se espera que pronto se retiren los baby boomers (nacieron después de la segunda guerra mundial) así que todos los jóvenes que pagan impuestos van a tener más sin tener una seguridad de que va a existir el programa para cuando ellos se retiren.
    El sistema del seguro social gringo esta destinado a la bancarrota antes del 2030 si no se hacen cambios estructurales enormes, y te sorprendería saber que los ingresos que reciben los bien cuidados ancianitos apenas si cubren para todas las medicinas que tienen que tomar, porque el servicio médico americano es carísimo y malo, con decirte que Chile tiene mejores expectativas de vida que los EU.
    Y los 401K que son los planes privados de retiro que las empresas proveen para sus empleados, empezaron a desaparecer a partir de la crisis porque las compañías ya no pudieron pagar las contribuciones, y los que no perdieron alrededor del 30% en el último año.
    Si vamos a tomar un sistema como base para el mexicano, el americano sería el último que deberíamos considerar.
    La mejor opción es ahorrar desde ahorita de manera personal para nuestro retiro, llegar a los 60 años sin deudas y sanos.

    Saludos

  7. Antonia dice:

    Se me quedò bien grabada en la mente una frase cèlebre de Fidel Velazquez, el dinero del SAR se lo llevò el diablo.
    Que certeza tenemos de que ese dinero vaya a permanecer en nuestra cuenta individual, ya que todo mundo le quiere incar el diente a nuestro dinero.
    La neta las minusvalias del año pasado fueron muy altas principalmente de afores que subieron sus ganancias para atraer gente y luego bajaron sus rendimientos (Invecap).

  8. Antonia dice:

    Teniendo la certeza de que no va a desaparecer mi dinero:
    Tengo claro hasta donde mi pensiòn me va a alcanzar, ya no estarè pagando mi casa ni manteniendo a mis hijos, por lo que aùn cuando mis ingresos van a ser menores, mantendràn mi estilo de vida, obviamente harè uso de los servicios de salud a los que tengo derecho, lo he hecho de joven ¿por que no seguir igual en la vejez?

  9. Jesus Aguilar dice:

    Entonces por lo que mencionas en tu blog, se supone que lo que se tiene en la Afore al momento del retiro (si es que sigues con vida!), te lo van a entregar completo o te van a dar otra zancadilla de impuestos y demás?…se supone que es dinero que se ha ahorrado, que es TU dinero y que se debe tener integro y pregunto: puedo disponer de la totalidad de mi Afore antes de retirarme en caso que ya no quiera laborar para ninguna empresa y dedicarme a un negocio propio?…tengo 33 años y tengo mas de 100mil pesos en mi afore hasta la fecha…como le hago para disponer de ese dinero??.
    Ojala y me pudieran aclarar esta duda, porque todo esto del manejo del dinero de los trabajadores para beneficio del gobierno, siempre me deja pensando lo mismo: vivimos en un país colmado de corrupción, inestabilidad, desinformación, falta de cultura y respeto por el país y su gente y que el gobierno siempre considera que el pueblo es idiota y que puede hacer lo que se le viene en gana…y la culpa la tenemos realmente nosotros por permitirlo, ya que se nos olvida que EL GOBIERNO TRABAJA PARA NOSOTROS, NOSOTROS LES PAGAMOS A TODA ESA BOLA DE HARAGANES Y SE DEBEN A NOSOTROS (como ejemplo el tipo que parece montaña, secretario de hacienda Carstens, quien tiene para dieta personal un monto de $3,000 pesos diarios, eso es una burla para las familias que con trabajo sobreviven con menos de esos $3,000 pesos MENSUALES!!!)…pero bueno, se que son palabras al aire, pero de alguna manera el modo de operar de esta mafia, hace que con todo el dolor de mi corazón acepte que me averguenza el país en el que vivimos.

    Muchas gracias

  10. admin dice:

    Jesús,

    El ahorro en la Afore está diseñado para el retiro y aunque nada puede garantizarnos que ahí estará para cuando lleguemos a los 65 años creo que lo mejor que podemos hacer es informarmos y procurar obtener el máximo rendimiento pero siempre teniendo en mente que la afore no puede ser nuestra única opción para lograr una vejez digna.

    Por lo mismo, tratando de asegurar que contemos con algo para la vejez, la ley determina que no se nos entregue antes de los 65 años y, de hecho, lo que obtendremos será un contrato por pensión vitalicia con una aseguradora, es decir, nunca veremos “junto y en billetes” ese ahorro.

  11. ERENDIRA dice:

    HOLA
    NECESITO ME DEN ASESORIA, POR FAVOR¡¡¡ NO SE NADA DE MI AFORE, ABSOLUTAMENTE NADA TENGO 28 AÑOS¡

  12. Carlos F. dice:

    Antes que nada permiteme felicitarte por tu blog.

    Mi única duda es… Si mueres antes de los 65.. Se que hay beneficiarios del mismo, se dispone de ese dinero en el momento o de igual forma se aplica una pensión vitalicia?

    Gracias y me queda clarísimo que mi ahorro antes de meterlo a un Afore lo invierto yo mismo en la Bolsa a 25 Años, seguro me da mas, y aunque lo pierda! Antes de darselo a las administradoras y el gobierno. Aunque me deduzcan de impuestos -que chistoso para eso si se puede deducir, porque será?

    Saludos

  13. Miguel Angel dice:

    hola buen dia, a ver perdon, no entendi en los comentarios d mitos, viene un comentario dnd a mi entender dice q solo tendremos una opcion q elegir para pension ya se imss o el afore,, o sea como? q nos podemos disponer ambas pensiones? y q acaso el maldito y corrupto gobierno buenos para nada se va a kdar cn una d ambas cuentas?

  14. alex dice:

    compre su libro, 2 ke tres, en cuanto a las afores el ahorro voluntario es una buena opcion pero lo mejor es usarla coo complemento por que, la verdad es muy malo el mexicano para administrar las autoridades ni se diga, lo mejor es aprovechar lo que se pueda, y administrarnos mejor,s han checado en febrero de 2011 mi afore aparece una perdida algo grande no se an la de ustedes en abril se recupero un poquito pero no te da nada de certeza saludos a todos

  15. letyys dice:

    TENGO UNA EMERGENCIA, TRABAJO ACTUALMENTE TENGO 49 AÑOS Y ESTOY YA CANSADA DE TRABAJAR PUES INCIE A LOS 19, SEGUN MI ESTADO DE CUENTA DE AFORE YA TENGO UNA BUENA CANTIDAD AHORRADA, PERO DEBIDO A LA DIABETES QUE ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR NO CREO QUE VIVA HASTA LOS 65 AÑOS DE EDAD (QUE OJALA Y SI) PERO UNO NUNCA SABE SI LLEGAREMOS A VIEJOS O BIEN NOS PASE ALGO Y YA NO LA CONTEMOS, ¿ ENTONCES PORQUE NO PODER DISPONER DE NUESTRO DINERO QUE CON TANTO TRABAJO Y AÑOS NOS HEMOS GANADO CUANDO SE NOS PRESENTA UNA EMERGENCIA QUE ES MI CASO, O BIEN CUANDO SIMPLEMENTE QUEREMOS LLEVAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA CUANDO TODAVIA TENEMOS VIDA, (VALGA LA REDUNDANCIA) Y QUE PODAMOS HACER CON NUESTRO DINERO LO QUE SE NOS PEGUE LA GANA, Y NO QUE YA MUERTA O INVALIDA SEAN OTROS LOS QUE DISFRUTEN DE ALGO QUE ELLOS NO SE GANARON. ¡¡¡ POR LO QUE MAS QUIERAN, QUE EL GOBIERNO NOS AYUDE CON ESTO QUE NO NOS BENEFICIA EN NADA Y CAMBIEN LA FORMA DE PENSAR TAN ABSURDA; ” DICIENDO QUE ES PARA QUE VIVAMOS UNA VEJES TRANQUILA Y SIN PROBLEMAS” ¡CUERNOS QUE! NO VEN QUE GENTE DE LA TERCERA EDAD TRABAJA HASTA DE “CERRILOS” PARA SACAR ALGO MAS DE DINERO PUES LAS FAMOSAS PENSIONES NO LES ALCANZA PARA TENER UNA VEJES DIGNA.
    Y VOLVIENDO A LO MIO, PUEDO RETIRAR DINERO DE MI AFORE, SOLO NECESITO 30,000 DE MAS DE LOS 100,000 QUE TENGO AHORRADO? ME URGE RESPUESTA VERAS Y PRONTA.
    POR SU ATENCION, GRACIAS

  16. pablo dice:

    Hola no entendi muy bien se supone que se eligo la opcion de mi afore me van ir dando una cantidad mensual hasta que llegue a retirar todo? y que pasa si vivo mas de lo que ahorre? y si eligo la opcion de pension del imss esa se calcula en base al ultimo salario registrado ante imss no? y todos sabemos que al paso de los años no nos pagan los mismo a los 55 años que los 25 o sea que de uno u otro modo salimos perdiendo?

  17. Karla Bayly dice:

    La pensión estará calculada sobre la estimación del riesgo de acuerdo a la esperanza de vida, puedes vivir más o también vivir menos, pero eso no es lo importante sino tener la posibilidad de VIVIR BIEN.

  18. bueno eso quiere decir q´ todo es una farza del gobierno y q´tenemos q´ desisitir de lo q´ nos pertenece? pero bueno quien goza de ese dinero? me lo puedo imaginar!!! q´poca al fin Mexicanos, por eso estamos como estamos creó q´ es mejor pegarse un tiro y no estar pensando estupideses!!! no es xq´ te vayan a dar millones de pesos, estas pensando q´ vas a recibir una bicoca y q´ podras salir de alguna deuda y luego para hacerla más real te piden beneficiarios, q´burla si uno como propietario no lo puede uno cobrar cuando lo necasitas, ya me imagino la bronca en la q´ se van a meter, segun´para cobrar algo incobrable, ahora entiendo xq´ tanto robo, asaltos, asesinatos, q´pena no es mejor decir, Mexicanos como Mexicanos no merecen nada, la riqueza es de unos cuantos, pero en la pobreza somos más y nos siguen dando atole con el dedo entonces quiere decir q´ tengo 54 años hasta cuando voy a poder tocar ese dinero???? Gracias por su atención!

  19. MoLo dice:

    A ver, la verdad yo no entiendo por qué hasta los 65 años, ¿Se basan en la esperanza de vida o como? Y los que padecemos enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial? Tengo 39 años, y estoy controlado, no es que sea pesimista pero pienso que la tengo difícil para llegar a esa edad, que yo espero que si pero solo Dios sabe. Si muero antes ¿A quien le darán mi dinero?

  20. FRANCISCO dice:

    ESTO DE LAS AFORES ES MUY COMPLEJO, ES INDIGNO QUE ALGUIEN SE PREOCUPE POR MI VEJEZ PARA LLEGAR CON UN AHORRITO Y VIVA PLENAMENTE MI VEJEZ, YA DEJEMOS DE ESTAS BARBARIDADES, SE PREOCUPAN POR MI VEJEZ Y AHI ESTA UN GASOLINAZO MAS Y TODO MAS CARO DIA CON DIA. ESE DINERO NO LO DEBEN DE LAS AFORES DEBIERAN DE DARNOSLO YA, QUE IRONIA DEUDAS CON TARJETAS DE CREDITO, SERIA BUENO QUE SE OCUPARA PARA ESO PARA PAGARLES AL BANCO LAS DEUDAS DE LAS TARJETAS DE CREDITO, IMAGINENSE A LOS 65 AÑOS ES IRRISORIO. YA BASTA

  21. Marco mtz dice:

    Les dejo un link en donde de forma fácil pueden saber en qué AFORE están y si no se han registrado aún se pueden registrar en la AFORE que más les convenga, les recomiendo que vallan a la AFORE que quieren para que se informen. O bien si están en una AFORE que ustedes no eligieron se pueden traspasar vía electronica o en este archivo hay un número telefónico para que se comunique si tienen dudas.
    Consulta-y-Registro-de-AFORE
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/84526465-Consulta-y-Registro-de-AFORE

    Les dejo un link en donde de forma fácil se pueden traspasar a la AFORE que más les convenga, les recomiendo que vallan a la AFORE que quieren para que se informen, o en este archivo hay un número telefónico para que se comunique si tienen dudas.
    Traspaso electrónico AFORE
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/85622278-Traspaso-Electronico-AFORE
    Nota traspaso electrónico
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/85347954-NOTA-TRASPASO-ELECTRONICO

  22. Oscar Diaz dice:

    Hola,

    Disculpen, si empece a cotizar en el 2004 en el IMSS y ahora en el 2012 acabo de renunciar a mi empleo para trabajar por mi cuenta, ¿como puedo hacer para no afectar mi jubilación y crédito de infonávit?

    Gracias de antemano por sus consejos.

  23. Hugo dice:

    Karla, tu eres la de la foto de la parte de arriba del blog?? estas muy guapa!!

  24. alexis rivera dice:

    Mira no es tan malo, tambien las afores son una opcion de invertir, claro en las aportaciones voluntarias, las cuales te dan mucho mas que en el sistema bancario convencional y de algunas caa de bolsa, para estos tiempos estan aprox. en 10% anual (existe algunas como Metlife que solo te dan el 3.4% en este rubro.).
    En ellas puedes disponer de los recursos cuando quieras y solo te tendran que retener el 0.6% por impuestos del total de la inversion (como en cualquier banco) en forma anual. Y si haces un comparativo igual pero con un ejemplo de inversion de $500,000 para 15 o 20 años como estara?. De verdad si es una buena forma de invertir y ese en tu jubilacion te lo regresan integro (sin impuestos del 0.6%anual por cada año,ya que no forma parte de tu capital de jubilacion.

  25. Vladimir dice:

    At’n: Frank Ruiz de la Peña.

    Aprovecho para señalar que el 2% de 6.5% = 0.13% OJO!!!

    En el mito #5 al pensionarse bajo la Ley anterior 1973 si se puede recuperar el 2% de la subcuenta del Retiro o sea el 2% del 6.5% lo que casi es la tercera parte.

  26. norma dice:

    afecta el hecho de que me registren con el minimo ante imss para mi retiro?

  27. HOLA MI PREGUNTA ES EN EL CASO DE LOS TRABAJADORES IMSS CON JUBILACION POR AÑOS DE SERVICIO COMO SE PUEDE RECUPERAR EL AHORRO Y ES MAS ME INTERESA QUE UNA DISPERSORA ME ADMINISTRE MI DINERO Y ME DE RENDIMIENTOS MENSUALES GRACIAS

  28. Vanguardia Pensiones dice:

    Ojala puedas comentar acerca de la Modalidad 40, ya que es un tema poco explorado y existe muy poca información al respecto. Incluso existe la modalidad 40 con retroactivo para cubrir años anteriores.

    Cualquier duda al respecto estoy a tus ordenes…Lic. Gustavo Torres Landa Director de Ventas de Vanguardia Pensiones

  29. You’re really fantastic webmaster. The positioning reloading rate is actually amazing. Them form of seems that you’re performing just about any unique key. Also, Your contents usually are must-see. you could have done an incredible task in this particular topic!

  30. You undoubtedly allow it to be show up quite simple together with your business presentation on the other hand in locating this subject to become genuinely an element that I believe I might under no circumstances fully grasp. It sort of feels very challenging and intensely huge to me. I’m getting excited about your future release, I am going to attempt to receive the stick from it!

  31. lili dice:

    Quiero saber como retirar mi afore tengo una fuerte apuracion une dice que la puedo retirar pero como le haga me puede orientar

  32. luis f. dice:

    buen dia

    pues bueno mi pregunta es puedo renunciar a mi afore el motivo es invertir en un negocio propio cuales serian los pasos a seguir para poder hacerlo.

  33. Laura dice:

    Hola tengo un negocio propio, pero desde hace tiempo pago a una persona para estar registrada en el imss, yo pagp mi seguro, pero ahora no se que sera mejor si sigo asi, o lo que pago de seguro lo invierto en mi afore, o en otra cuenta personal, alguien me pudiera orientar por favor.

Trackbacks

Lo que otros están diciendo sobre este artículo...
  1. [...] años porque no te alcanza, ¿crees que te alcanzará con sólo el 6.5% ahorrado?  Lee por favor 5 mitos sobre las AFORES del blog de Karla Bayly)   Así que en lugar de estar esperanzado que vas a trabajar hasta el [...]

  2. [...] años porque no te alcanza, ¿crees que te alcanzará con sólo el 6.5% ahorrado?  Lee por favor 5 mitos sobre las AFORES del blog de Karla Bayly)   Así que en lugar de estar esperanzado que vas a trabajar hasta el [...]



Haz un Comentario

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que una foto aparezca con tu comentario, obtén un gravatar!

CommentLuv badge