La loca de la casa

Marco Ayuso publicó en Atracción de Clientes un excelente post dedicado a cambiar nuestra mentalidad y decirnos “¿Y, si sí se puede?” Como coaches sabemos que una parte fundamental para lograr metas consiste en cambiar nuestro diálogo interior. Sor Juana se refería a este tipo de diálogo como la necesidad de callar a “la loca de la casa”

Esa loca que todos conocemos y hemos visto deambular, en la familia, en el vecindario o al menos en películas, que se hace presente en cada momento y de forma irreverente interrumpe conversaciones con ideas desatinadas, vive también en nuestro interior. Es esa vocecita que nos dice por dentro ¿y de verdad soy capaz? ¿cómo crees que lo voy a lograr? ¿para que dije que sí puedo, si no tengo idea?

Esa “loca de la casa” también nos lleva a inventarnos historias del tipo “fulanito no me saludó, seguro me odia” mientras que el pobre fulanito ese día no pudo más con los lentes de contacto y de plano no te reconoció ¿te ha pasado? ¡a mí sí!

Cuando dejamos que la “loca de casa” tome el control, y en lo que a este espacio atañe, de nuestras finanzas lo único que estamos haciendo es dejar a alguien sin el pleno uso de sus facultades mentales, manejar el auto que nos llevará a la tranquilidad financiera que deseamos ¿lo permitirías?

¿Qué te dice “la loca de la casa” cuando quieres ahorrar? ¿te dice que que no vale la pena? ¿te dice que no vas a cumplir con lo que te propones, que ni lo intentes porque al fin que ya te conoces? ¿te dice que por mucho que te esfuerces al final algo se va a atravesar y vas a seguir en las mismas? ¿te dice que no lo vas a lograr porque no eres capaz? Pero lo más importante:

¿Qué es lo que TÚ le permites a “la loca de la casa” susurrar en tus oídos?

Y es que a esa loca no la controla nadie sino nosotros mismos. Cada uno de nosotros tenemos el poder de cambiar lo que esa loca viene a gritarnos ¿cómo se logra?

  • Identifica al enemigo. Sé consciente de esos pensamientos que sabotean tus buenos propósitos. ¿Los identificas? Escríbelos y hazle saber a esa saboteadora que ya no le das permiso de susurrarlos en tu oído.
  • Cambia tu diálogo interno. Construye para cada una de estas frases saboteadoras la anti-frase que la neutralice, por ejemplo, “nunca sé cómo ahorrar, es difícil” por “ahora sé que es lo que tengo que hacer para ahorrar” ó “soy muy gastador” por “fuí muy gastador, ahora tengo metas y no voy a tirar más mi dinero” Cada quien puede construir las frases que mejor callen a su propia loca.
  • Felicítate por cada batalla que ganes. Recuerda que las grandes empresas se ganan batalla a batalla. Poco a poco irás debilitando a tu saboteadora interna hasta reducirla a nada.

¿Sirve? Te lo aseguro. No lo intentes solamente para tus finanzas, úsalo para tu negocio, para tus relaciones, para la escuela (definitivamente, como la Vitacilina), sirve para todo.

Yo ya puse a mi loca en una institución mental ¿te atreves a llevar ahí a la tuya?

Karla Bayly

11 comments for “La loca de la casa

  1. sangarser
    septiembre 2, 2009 at 8:09 AM

    Hola Karla:

    Casi salgo corriendo a comprar Vitacilina, ¡Ah que buena medicina!!, jajaja. Me levantaste el ánimo. Creo que este blog es como esas canciones de Sabina en donde relatas lo que todo el mundo sabe pero nadie lo había dicho de forma tan evidente y simple. En estos momentos estoy atravesando por una etapa donde la loca de la casa está tomando control de mi mente y de mi vida por lo difícil del entorno, pero con la receta que das de identificarlo, callarlo y felicitarme por cada batalla es poner manos a la obra y las cosas van ir saliendo mejor

    Excelente como siempre

  2. Mónica
    septiembre 2, 2009 at 10:31 AM

    ¿La loca de la casa?, ¡Yo tengo trillizas!, jejejeje, me gustó mucho tu post de hoy, y es que sí, efectivamente a veces nos decimos a nosotros mismos tantas tarugadas!, es curioso que en ocasiones es más fácil ver lo malo o las razones por qué no hacer algo, y eso es porque “no hacer” es más sencillo que “hacer” ya que esto implica responsabilidad, esfuerzo, dedicación, disciplina… en fin, pero realmente lo que vale la pena conlleva todo eso!, una familia sana, una pareja estable, un trabajo que nos llene, una dieta, correr un maratón, tener una cartera feliz, todo eso requiere de un compromiso y nuestra loca lo sabe y como le dan miedo los retos, los cambios y el trabajo busca desmotivarnos para que nos quedemos en nuestro rinconcito feliz y con los ojos vendados, en el lugar de aquí no pasa nada.

    Erich Fromm lo decía en su libro “El arte de amar”: “si un adulto tuviera la disciplina, la concentración y la paciencia de un niño que aprende a caminar, lo alcanzaría todo y disfrutaría cada intento”
    Llevemos a la loca a terapia e invirtamos sus comentarios, mejor que nos grite porras desde la tribuna!!

  3. septiembre 2, 2009 at 10:32 AM

    Karla,

    Buen tip para cambiar nuestro dialogo interiro. Debemos preocuparnos de a quién decidimos hacerle caso. Ponerse a l tu po tu con ella es importante. No dejarla que controle nustras aciones es clave.

    Para las finanzas no se diga. Si dejas que ella te controle puede causarte un desastre financiero.

    Saludos,

    Eloy.

  4. .sandrine.
    septiembre 2, 2009 at 10:40 AM

    Seguro que es una loca!.. jaja… Esto que dices lo que he estado practicando en este año, como dices hay días más fáciles que otros, pero sí he visto que su “poder” a disminuido, así que seguiré haciéndolo.

    Excelente post, muy práctico y directo para los que andamos en eso de mejorar las finanzas personales.

    Saludos

  5. septiembre 2, 2009 at 7:33 PM

    Karla,
    En mi caso la loca de la casa me mandaba mensajes que eran contrarios a lo que todo mundo me decía. Yo sentía que algo no estaba bien cuando me lanzaba a las compras compulsivas, mientras que la gente que me rodeaba me decía que eran gustos que me merecía, que para eso trabajaba, que como no estaba casada no tenía que darle cuentas a nadie.

    Y era una angustia terrible, porque mi loca me decía que no comprara , y el mundo me decía que sí (aparte que tenía que mantener una imagen por mi trabajo) …..y después de varios meses de terapia gestáltica todo se alineo, ahora mi locura es de otro tipo por la manera en que decidí no hacerle caso al resto del mundo.

    Me gusto tu post, me hizo recordar la canción de Alberto Cortez de Castillos en el aire.

    Saludos

  6. septiembre 2, 2009 at 8:27 PM

    Hola Karla!

    ¡Qué buen post! ¡Cómo me hiciste reír! Y muchas veces, lo peor no es nuestra loca de la casa, sino la loca de la casa de los demás, a la que nuestra loca les hace más caso que a nosotros y termina por sabotear nuestros resultados… ¿no crees?

    En fin… ahora que ya sabemos que tenemos una loca en casa, a alcanzarla, ponerle la camisa de fuerza y lograr lo que deseamos…

    Saludos,
    Marco Ayuso

    P.D. Gracias por la mención!

  7. so
    septiembre 6, 2009 at 9:12 PM

    en mi casa la loca soy yo. Punto! 🙂
    jajajajja
    un abrazo

  8. yajaira
    agosto 3, 2010 at 8:23 AM

    hola, generalmente mi mente controla mi diario vivir llenandolo de pensamientos malos, mi familia y gente de mi entorno me dicen q cambie mi forma de proceder y actuar ante las situaciones cambiando y controlando a mis pensamientos.. hasta ahora no e logrado hacerlo y dia y noche mi mente trabaja creando pensamientos negativos e innecesarios, ahora q leo esto empezare a practicarlo a ver que tal me resulta. Gracias

  9. septiembre 27, 2011 at 11:46 AM

    Ya mismo me declaro tu fan!, creo que es una excelente manera de visualizar todas las malas ideas e influencias que se nos ocurren identificarlas de las buenas ideas y de quienes somos y queremos ser para poder correr a esa loca de nuestras vidas cada que se le ocurra aparecer, me ha encanto como siempre me gusta mucho la forma en que te expresas y me ayuda mucho a plasmarlo en mi vida corriendo la voz de tan buen consejo!.

  10. Karla Bayly
    septiembre 27, 2011 at 12:30 PM

    Muchas gracias. Ya veo que has explorado el sitio y me da mucho gusto que hayas encontrado cosas útiles. Saludos!

  11. yara ruiz
    mayo 29, 2012 at 10:21 AM

    esto es estupendo y es como algo que queria y habia estado esperando me diagnosticaron un sindrome de diautonomia del simpatico y tiene que ver principalmente con la loca de la casa pero esto es la mejor medicina por que el sindrome juega con la loca de la casa en cuanto a mi voluntad diaria pero esto es lo que necesito y creo que lo primero es conocer bien a la loca de la casa y saber como manejarla gracias por que para mi actitud y animo diario eres una luz

Comments are closed.