Uno. Siete. Seis

Ante la posibilidad de ver nuestros ingresos mermados por nuevos impuestos es momento de analizar diferentes alternativas para blindar nuestra salud financiera mediante el conocimiento y uso de alternativas fiscales para crear un fondo de retiro.

A pesar de existir dentro de la legislación del ISR desde hace más de 10 años, el contenido de los artículos 176 y 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta es prácticamente desconocido (supongo que de la misma forma que gran parte de esta ley) lo cual juega en nuestra contra pues desconocemos el hecho de que Hacienda está dispuesta a premiarnos por ser previsores.

El Artículo 176 de la LISR establece que podemos hacer deducible de impuestos hasta el 10% de nuestros ingresos anuales o cinco salarios mínimos anualizados de acuerdo a la cantidad que resulte menor. Esta ley aplica para TODOS los que pagamos impuestos y no importa nuestro nivel de ingresos.

¿Cómo se hace?

Para calcular el beneficio fiscal por ser previsor (y salvarte de llegar a los 65 años con una mano adelante y la otra detrás) multiplica tu ingreso mensual por 12. Obtendrás tu salario anual.

Calcula la cantidad menor entre el 10% de tu salario anual o cinco SMGM de acuerdo a la zona del país donde vives.

Resta esta cantidad (lo que podrías llegar a ahorrar) a tu salario anual. Multiplica el resto de tu salario anual por 28% (si ganas más de $14,000 al mes, ése es el porcentaje de ISR que estás pagando y de acuerdo a los planes de Hacienda podrá incrementarse al 30%)

Supongamos que ganas $25,000. Tu salario anual ($25,000 x 12) es de $300,000. Si pagas el 28% de ISR quiere decir que cada año aportas al fisco $84,000.

Si que decides ahorrar el 10% de tu salario o sea $30,000 anuales. Esta será la cantidad deducible, quiere decir que se la restas a tu ingreso anual y no vas a  pagar impuestos sobre tus $30,000. Siguiendo el ejemplo anterior tu pago de impuestos se calcula así: Salario anual $300,000 menos ahorro de $30,000 te da un ingreso anual de $270,000 y tu impuesto del 28% será de $75,600. Con esta media te ahorraste en impuestos $8,400 (la cantidad aumentará en la medida en que aumentan tus ingresos), lo cual equivale al 2.8% de tu sueldo (¿se parece a tu último aumento de sueldo?)

Además de ese 2.9% lograste ahorrar otros $30,000. Los beneficios no terminan ahí. Para hacer válido este beneficio fiscal necesitas demostrar que el ahorro lo hiciste en un Plan para el Retiro (PPR) de alguna institución autorizada para administrar estos fondos (nada de jurarle a Hacienda que el dinero está debajo de tu colchón). La administradora (tu Afore o alguna otra entidad privada) tendrá acceso a fondos exentos del impuesto del 0.85% sobre rendimientos, es decir que lo que tus $30,000 anuales produzcan recibirán ese porcentaje adicional a lo que recibirían en tu cuenta de ahorros.

¿Te interesa comenzar a aprovechar este beneficio?

Karla Bayly

8 comments for “Uno. Siete. Seis

  1. Mónica
    septiembre 21, 2009 at 11:45 AM

    Muy interesante!, en mi caso, no es mucho es casi $3000 lo que me ahorraría, más claro mi fondo para el retiro, pero tengo una duda,¿cómo le hago?, yo tengo serías dudas de que las afores sigan existiendo de aquí a 30 años y no se si el dinero que tengo ahí vaya a existir todavía, y menos si hago aportaciones voluntarias (“la burra no era arisca”), así que ¿dónde o en qué institución puedo realizar un plan de retiro?, ¿podrías darme un norte de dónde puedo ver las que están autorizadas?, otra cosa, para hacer uso de este beneficio fiscal tengo que declarar impuestos yo, ¿verdad?, lo pregunto porque en este momento es el departamento de contabilidad de mi empresa quien lo hace por mi.
    ¿Cómo ven lo de las afores?, ¿seguirán existiendo dentro de dos o tres décadas?, ¿nos darán el dinero que realmente juntamos, incluídas las aportaciones voluntarias o también nuestro ahorro se verá sacrificado para combatir la pobreza?

  2. admin
    septiembre 21, 2009 at 11:58 AM

    Mónica,

    Algunas de las administradoras que manejan planes de retiro son Actinver y Skandia. También algunas aseguradoras. Si utilizas esta opción (externos), tendrás que hacer tu declaración de impuestos lo cual no es tan malo si también aprovechas para deducir tus gastos médicos y los de tus depedientes directos.
    De utilizar la opción de la Afore, tu empresa va a aplicar la deducción automática (tienes que pedirlo a RH) y no tendrás que realizar ningún trámite adicional.
    Saludos!

  3. Mónica
    septiembre 21, 2009 at 1:28 PM

    Muchas gracias Karla, y ¿puedo hacer las dos al mismo tiempo?, es decir una cantidad por medio de mi afore y otra por medio de una administradora, ahí tendría que hacer mi declaración yo también ¿no?.
    Ahora sí que me siento como parbulita emocionada por aprender el abc de las finanzas, jejeje, pero el chiste es perderle el miedo.
    Gracias por la ayuda.

  4. admin
    septiembre 21, 2009 at 3:16 PM

    Mónica ¡felicidades por animarte a aprender! Puedes combinar ambas opciones siempre y cuando no rebases la cantidad topada (10% de tu sueldo o 5 SMGM), tendrías que hacer tu declaración pero tendrías la ventaja de la diversificación ya que no tendrías todos los “huevos” en la misma canasta por decirlo así. Saludos! Karla

  5. septiembre 23, 2009 at 7:27 PM

    Karla,

    Buna información para las personas que no lo saben. Excelente la forma en que lo explicas. Quiero contribuir con un par de cosas.

    Las aseguradoras tienen planes afectos exclusivamente al art 218. Es un poco diferente a los ahra famosos Planes Personales de Retiro (PPR). Hacienda pidio que estuvieran autorizados de esa forma. Son planes que ademas cuando los recibes puedes hacer la acumulación diferida en 10 años. Otro dato importante.

    GNP Tiene sólo un PPR que se llama CONSOLIDA. los demás planes que tiene para el retiro no tienen ese concepto.

    Inbursa también tiene su PPR.

    En fin info adicional que espero sirva.

    Saludos,

    Eloy López.

  6. admin
    septiembre 23, 2009 at 9:09 PM

    Eloy,

    Muchas gracias por complementar! Siempre viene bien la opinión de un experto. Saludos!

  7. FRANK
    julio 3, 2012 at 10:40 AM

    Es muy interesante lais explicacion y ejemplo que nos brindas, al igual tenemos 2 articulos mas de la LISR que son el 218 y 109, que no han sido explicados y tambien sirven para dedudir.
    Quieros añadir que aparte de las empresas ya mencionadas para PPR, actualmente estoy siendo asesorada por una empresa llamada Allianz, la cual me ha resultado con excelentes beneficios y atencion, esto lo pongo con el objeto de dar una opcion mas a todos los lectores de esta pagina.

    Gracias.

    Atte; Frank.

Comments are closed.