¿Domiciliar o no domiciliar? ¡Qué dilema!

buzon

Una de las grandes brechas financieras que tenemos con los consumidores estadounidenses está en el pago automático de servicios. Cuando revisas los consejos de cualquier gurú financiero al norte del Río Bravo, todo indica que lo más inteligente es domiciliar el pago de todos los servicios.  Sin embargo para nosotros existe un grave problema: la confianza…

¿Permitir que el cobro de teléfono, luz, televisión privada y tarjeta de crédito se carguen en automático a tu cuenta de cheques/nómina te da “salpullido”? Es normal, por décadas hemos sido víctimas de cobros indebidos, mal servicio y llevar todas las de perder cuando nos inconformamos. Entonces ¿Por qué razón domiciliar el pago de servicios?

Domiciliar (permitir el cargo automático) nos ayuda a evitar largas horas haciendo fila en el banco además del correspondiente sufrimiento por tener que sortear otras obligaciones. Nos evita pagos por mora o reconexión cuando definitivamente olvidamos hacer el pago y también nos permite llevar un control sobre el lugar a dónde nuestro dinero fue a parar y nos otorga un registro exacto acerca de las cantidades que estamos gastando. En suma, es una gran herramienta para nuestras finanzas personales.

Ahora bien ¿podemos domiciliar cualquier pago? Depende de si el proveedor ofrece la facilidad. Hoy en día casi todos los servicios que consumimos de forma regular pueden ser cobrados de forma automática a nuestra cuenta bancaria o de tarjeta de crédito así que la pregunta es ¿qué pagos debo pagar de forma automática?

En mi experiencia yo diría que todos los que se puedan y en los que confíes plenamente. En mi caso he tenido la suerte de nunca tener un problema de cobros indebidos con el servicio de teléfono ni de energía eléctrica. Si alguna vez te inconformaste por éste último puedo estar casi segura de que lo terminaste pagando, pues ir a quejarse equivalía a apuntarse en la lista de trasplantes de hígado 😉

¿Cuáles pagos por servicios domiciliar entonces?

-Teléfono. Hace mucho tiempo que no escucho a nadie quejarse de cobros indebidos.

-Colegiatura de tus hijos. Es muy difícil que te cobren de más y ¿a quién le agrada ir a formarse?

-Luz, cable, plan de ahorro para el retiro, etc. Donde ya lleves un buen tiempo pagando y nunca hayas tenido problemas de cobros adicionales/indebidos.

¿Cuáles pagos por servicios no domiciliar?

-Yo no he domiciliado el pago de mi tarjeta de crédito pues ésta cuentan con la ventaja de que puedes inconformarte y una vez hecho el reporte, si tu queja es fundamentada, dejan de correr los intereses (en otros servicios o te cobran de más o te suspenden el servicio por no pagar)

Dejar de preocuparte por múltiples fechas de pago te ayuda a evitar pagos por mora, filas innecesarias en el banco o ventanillas de pago y la posibilidad de ocupar ese tiempo y energía mental en labores de mayor provecho. Otra opción es el tener un calendario de pagos y realizarlos a través de la banca electrónica que, aunque tiene un costo adicional, pocas veces éste se equipara con tu tiempo y tu energía.

¿Domicilias tus pagos?

Karla Bayly

10 comments for “¿Domiciliar o no domiciliar? ¡Qué dilema!

  1. Karina
    octubre 26, 2009 at 10:29 AM

    Es muy cierto, yo he querido domiciliar varios cargos pero no lo he hecho porque me han salido cargos que no reconozco uno de ellos es el cable. Pero sin mayor problema lo he resuelto pero como quiera te quedas con la espinita. Solo tengo el teléfono domiciliado, pero si los demás los pago por la banca electrónica
    Saludillos

  2. octubre 26, 2009 at 10:30 AM

    Yo tengo domiciliados los que no me han fallado o los que son de una cuota fija: internet-teléfono, alquiler, etc. de todas formas son gastos que se tienen que hacer de todas formas, así que domiciliando de olvidas de ellos, eso si, siempre se van al presupuesto para no olvidar que ese dinero no existe XD

  3. Hluot Firthunands
    octubre 26, 2009 at 11:53 AM

    Pues yo no tengo muchos pagos que poder domiciliar y nunca lo he hecho.

    Pago por banca electronica y evito colas en los bancos.

    Tambien pago por adelantado la electricidad y el agua, asi voy a las oficinas una vez al año y a media quincena no hay mucha gente.

    Eso de que alguien saque dinero de mi tarjeta, no me convence.

  4. octubre 26, 2009 at 3:12 PM

    Hola Karla, es una maravilla, no te preocupas y si tienes el servicio de Banca en Línea con Tarjeta de Crédito incluida puedes ver tus saldos y presentar tu queja.

    Yo tengo la experiencia con la Luz, un día después de mucho tiempo de solo estimar el consumo de Luz, mi recibo llegó muy alto, el banco lo rechazo, esto lo puedes arreglar, si tu recibo es por más de 500 pesos por ejemplo, el banco automáticamente lo rechaza, así que puedes ir a quejarte por la subida del precio. Para mi lo mejor ha sido pagar en línea, mucho más que domiciliar los servicios.

    Por suerte ahora también el agua se puede pagar por Línea, el teléfono y las tarjetas de crédito, ¿Qué servicios convienen? Para mi alarma, todo tiene la ventaja de no tener que preocuparte por el día de pago…pero mejor hacer el pago vía Banca en Línea, y poder consultar las deudas por Internet.

    El problema con muchos pagos, ejemplo el agua en mi pueblo solo puede ser con BBVA Bancomer, muchos servicios solo admiten esta opción, impuestos cedulares del Estado de Querétaro o de otros estados, el pago de tenencia, a menos que lo hagas con tarjeta de crédito, solo podrás hacerlos si tienes contratado con Bancomer ¿Raro verdad?

    Un saludo….y ya empezó la temporada de los escorpiones ¿Para cuando celebramos tu cumpleaños?

  5. octubre 26, 2009 at 5:11 PM

    Hola Karla!
    Bueno al menos ya me sacaste de mi duda existencial de aquel tweet que les envie. Hasta ahorita solo tengo domiciliados el cable (realmente nunca he tenido problema con ellos)y el seguro de mi camioneta. Me costaba decidirme en cuanto a Telmex, pero es verdad, no he tenido hasta ahorita problemas de cobros indebidos con ellos, asi que ya lo dare de alta. En cuanto a LyF ese es harina de otro costal, y con eso del cambio ahora a CFE mejor espero a que se calmen las aguas y si veo que me convencen, le entro a la domiciliada tambien. El agua lamentablemente aca en EDOMEX no se puede hacer asi… hasta donde tengo entendido… aun asi investigare. Gracias y saludos. =)

  6. admin
    octubre 27, 2009 at 12:31 AM

    Mi estimada Menospausas,

    Los manteles largos, enchiladas queretanas y fuegos artificiales tendrán lugar el 4/NOV ¿Cuándo es el festejo por allá? ¡Abrazo!

  7. octubre 27, 2009 at 10:56 AM

    Karla,

    Exccelnte recomendación. Yo a mis asegurados les recomiendo tengan en Cargos automaticos los pagos de su pólizas. Eso tiene muchas ventajas. Evita que tengan que dar efectivo y sus coberturas nunca pierden vigencia. El gran riesgo es que los cargos se hacen a Tarjetas de Credito y eso puede hacer que tus deudas se inflen si no tienes un cierto control.

    Por otro lado te platico que mi experiencia con Nextel al respecto ha sido nefasta hatsa certo punto. Como ya te tienen amarrado el servicio que te dan es pésimo. No valoran la importacia que tiene para las compalias que un cliente te pague en automatico. Evitas cobranza e infraestructura necesaria.

    Creo que las empresas deberian dar incentivos para las personas que paguen en automatico. Son ingresos casi seguros y fáciles de cobrar. Púedes hacer mejores proyecciones de ingresos futuros. En fin, creo que los beneficios para la economina serian mayores.

    Buen post.

    Saludos,

    Eloy lópez.

  8. mrfrog
    octubre 27, 2009 at 4:19 PM

    tengo domiciliado el pago del cable (que me hace aparte un 5% de desc. por tenerlo asi), telefono, luz, pago del seguro del carro. te ahorras un buen de tiempo, energias, dinero. y por otra parte estoy viendo si se puede deducir estos pagos directamente de mi nomina para terminar de cerrar el circulo. Aun no he tenido problemas de ningun tipo. Otro tip al tener estos pagos en la tarjeta me dan puntos para cambiarlos por premios, pero tener cuidado pagar todo el “saldo” no el “minimo” cada mes.

  9. octubre 28, 2009 at 8:29 AM

    Ja, ja, Karla no lo puedo creer…el mismo día. No había visto la respuesta pero soplamos las velas el mismo día.

    Ya nos felicitaremos y ahora si nada de ahorro, tenemos que pedir muchos regalos, ahorramos nosotras pero que gasten por nosotras

    Un abrazo

Comments are closed.