Comprar casa es tonto… pero que bonito se siente

“Dentro de un año, ese terreno que ve usted ahí señora, tendrá un centro comercial con dos sucursales bancarias, una súper-farmacia, una tienda de conveniencia, etc., etc.,- me aseguraba sonriente el agente de bienes raíces- en pocas palabras, usted no tendrá que salir del fraccionamiento”

Recuerdo la cantidad de preguntas que deseaba “disparar” al vendedor. Mientras asentía (también sonriendo), no podía dejar de pensar: ¿En un año? Pero si éste fraccionamiento está en el-medio-de-la-nada, también conocido como el-lugar-donde-el-aire-da-vuelta y no lo habitarán más de 200 familias ¿Qué banco o cadena de autoservicio querría instalarse aquí? Gracias y adiós.

Cuando iniciamos la búsqueda del hogar soñado, recorrí decenas de lugares. Donde no encontré falsas promesas, hubo muchas señoras bien intencionadas dedicando tiempo y esfuerzo a enseñarme casas que cumplían con los requisitos de espacio y presupuesto, pero que, simplemente, no eran capaces de responder a mis dudas sobre el enganche exacto, monto de las mensualidades del crédito ni los gastos extras que habría que cubrir antes de poder ocupar la casa. No contaban con la experiencia y/o la capacidad para ayudarme a tomar una buena decisión.

La compra de bienes raíces es uno de los parte aguas económicos no solo para una familia sino también para solteros o inversionistas ya que involucra horizontes de largo plazo y probablemente también de financiamiento. Este tipo de decisiones no deben ser basadas en falsas promesas, impulsos momentáneos o con información deficiente/insuficiente

Si vives o planeas vivir este proceso, es conveniente tomar el tiempo necesario para evaluar varias opciones. Visitar la zona en diferentes días y horarios so pena de vivir la experiencia de despertar el primer lunes en tu nuevo hogar y enterarte que cada semana se bloquea la calle, y tu cochera, pues se instala ahí un tianguis (¡unos amigos lo vivieron!)

Contratar un crédito hipotecario es todo un tema, pero recuerda que no se trata de pagar la mensualidad que en ESE momento puedes pagar sino que es necesario considerar eventualidades. Otra opción es analizar si durante el último año has podido “ahorrar” esa cantidad cada mes. Muchas personas se enamoran de la casa/depa y deciden “hacer el esfuerzo” por cubrir la mensualidad de su crédito hipotecario. Caro error. Tarde o temprano terminan ahorcados pues no acompañan el esfuerzo con un cambio radical de hábitos de consumo.

Financieramente es totalmente demostrable que lo mejor es comprar una casa de contado o cuando el crédito sea necesario por no más de 3 a 5 años (dependiendo del monto y tasa de interés), así que rentar, financieramente hablando, es mucho mejor opción. Pero lo cierto es que todos tenemos un corazoncito que nos dice que nada como el “hogar dulce hogar” y muchas veces decidimos pagar el sobreprecio de un techo propio. Mi esposo y yo somos parte de ese grupo.

Hace 16 meses que vivo en la casa que se robó nuestro corazón. Pagamos la mensualidad que realmente podemos pagar y tenemos acceso a todos los servicios. Sin embargo hemos dejado varias capas de hígado peleando con una constructora que no cumplió con la calidad prometida. A veces me pregunto si no sería mejor vivir en el-medio-de-la-nada esperando la inauguración del banco y la farmacia.

22 comments for “Comprar casa es tonto… pero que bonito se siente

  1. Gaby
    octubre 14, 2009 at 10:06 AM

    Nosotros nos enamoramos de una casa que de las que entran en la categoría “hasta donde da vuelta el aire”. Eso fue lo que precisamente nos enganchó. Está tan lejos de todo que el único sonido molesto que escuchamos es el de los grillos.

    Y más que de la casa (que está chiquita), estamos enamorados de la ubicación: no hay nada alrededor, ni edificios, ni centros comerciales, nada que nos impida ver cada mañana ese hermoso amanecer que aparece detrás de los cerros (y que la verdad creíamos que eso ya sólo se podía apreciar en la playa).

    Estuvimos un año batallando en conseguir el crédito adecuado: se atravesó el estallido de la crisis, la influenza, la reestructuración de algunas casas financieras, en fin, fue un año de ir y venir hasta que lo logramos.

    Nuestros amigos y familiares nos dicen que no fue la mejor compra, porque vivimos muy lejos, que cómo nos fuimos a ir hasta allá y nos recuerdan que sus casas “están muy cerca de todo”.

    Pero creo que no se han dado cuenta que todo el tiempo se quejan del tráfico que les toca para poder llegar a su destino, que se va el agua, la luz, que el vecino tiene fiesta todos los días, que no duermen a gusto porque a casi todos sus vecinos los han asaltado o porque el ruido de los camiones, los aviones y demás es permanente.

  2. octubre 14, 2009 at 10:55 AM

    A veces no es la necesidad de posesión, sino la tranquilidad de que tienes un lugar en donde habitar y que nadie te va a sacar de ahí,es de esas compras importantes y donde cada quien tiene que evaluar cada uno de los aspectos que componen el nuevo hábitat, aunque también hay para quien no está hecho el atarse a un lugar, cada quien decide =)

  3. octubre 14, 2009 at 11:22 AM

    Hola Karla!
    Si, la verdada nada como el “Dulce Hogar”, y tener tu casita por modesta o lujosa que sea, mientras como dices, puedas pagarla y cubra tus expectativas. Mi hubby y yo tenemos, como te lo he comentado, el deseo del proximo año ir viendo lo de adquirir nuestra casa. Ya tenemos echado el ojo al rumbo (que es el mismo por donde ahora estamos) y ya solo ver si en verdad podemos afrontar los gastos que se generarian. Es pesado, pero la verdad yo que ya he vivido en casas de renta por tantos años, nada como llegar a tu casa y tener esa satisfaccion de que es “mia”.
    Saludos y me gusto mucho tu punto de vista sobre el asunto. 🙂

  4. octubre 14, 2009 at 3:23 PM

    Yo compré el terreno donde actualemte esta mi casa, y vivo, con un acuerdo entre copas con un vecino. ¬_¬! bien barato, a $36 mil pesotes hace unos ocho años. Y pensé: — ¡total! voy a esperar unos años a ver como se pone la colonia y si me gusta, pues construyo mi casa alli, si no, pues vendo el terreno–

    Y asá pasaron unos 4 años donde… se contruyeron varias plazas comerciales al rededor, electrificaron la zona (la ahora extinta luz y fuerza) y hasta parque pusieron. Ya se imaginaran cual fue mi decición ¿vredad?

    tambien estaba en medio de la nada. creo que si no tienes prisa, esta tecnica podria servirte y asi mdir mas la evolicion de la zona (plusbalia, creo que le dicen).

  5. octubre 14, 2009 at 5:23 PM

    Karla,

    Buen post para reflexionar y analizar cada detalle al momento de comprar una casa. En mi experiencia personal es un poco diferente. Fíjate que cuando nos casamos decidimos que la casa seria nuestra primer prioridad. Revisando las opciones que teníamos hace caso 15 años pues eran muy limitadas. Por ingresos no calificábamos para un Crédito. Nos casamos a finales del 95 entonces imagínate. Nadie quería dar CREDITOS y la mayoría que tenia uno pues lo quería traspasar y dijimos PASAMOS.

    Lo que hicimos fue contratar un Plan de Autofin mi Casa POR UN MONTO DE $190,000 que era lo que costaba el departamento que nos había gustado. Y además el que podíamos pagar. Pasó el tiempo y nos adjudicamos el crédito en Subasta. Cuando ya lo teníamos era por $250,0000 y no nos alcanzaba para una casa. Buscamos un terreno y así fue como llegamos a Xochimilco. Un lugar que se llama Barrio 18, Recuerdo que cuando nos dijeron el nombre nos espantamos. Después de verlo nos gusto y costaba $220,000. Decidimos comprarlo. Hicimos una casa provisional donde vivimos por 5 años. Después de un tiempo pudimos construir la casa y estamos en terminarla. Al final terminamos de pagarle a AUTOFIN $265,000 por el terreno y en ese entonces el puro terreno ya costaba cerca de 500mil.

    Al principio estábamos casi en medio de la nada y actualmente es una zona que tiene mucha plusvalía. Hace 2 años nos compraban las casa en 1 500 000 mil y nosotros le habíamos invertido con todo como 700mil. Casi la vendemos para irnos a Querétaro y mejor decidimos conservarla y comprar una por tus rumbos.

    Creo que fue una excelente decisión pero no creo que todos estén dispuestos a pasar lo que nosotros al principio pero al final tuvo su gran recompensa pues es una casa pequeña pero con 3 parques cercanos, un jardín interior y la verdad somos muy felices aquí.

    Saludos,

    Eloy.

  6. Antonia
    octubre 14, 2009 at 5:58 PM

    Comprè mi casa a finales de la crisis 1994-1995 octubre lo hice atraves de crèdito Infonavit, era muy buena opciòn, la casa era usada tenìa 7 años de antiguedad, no estrenè pero lo mejor para mi es que estaba en un lugar accesible y ya existian muchas vias de comunicaciòn, escuelas, preparatorias, templo, rutas de camiones, cuando llegas a un fraccionamiento nuevo tienes que ver construir todo eso.
    Lo mejor es comprar en tiempos de crisis porque me di el lujo de escoger, y a un buen precio, ademàs la casa era màs GRANDE que las que se estaban constuyendo en la periferia.

  7. Karla
    octubre 14, 2009 at 7:25 PM

    Gracias a Todos por sus comentarios 🙂 Creo que coincidimos en que el hecho de sentir seguridad al hacer el sacrificio y adquirir un bien aunque no sea lo más acertado financieramente. Un abrazo!

  8. octubre 14, 2009 at 9:02 PM

    Ahhh la hipoteca, el sueño que se vuelve realidad en cuanto ves una casa y se torna en una pesadilla que dura 20 años a 10% de interés anual.
    Yo compré mi casa en el 2001, o debería decir acepte una hipoteca en el 2001 a 20 años y la verdad no busque opciones, porque en realidad había muy pocas que no fueran micro casitas de Infonavit. Me embarque con una casa de $320 mil pesos , 85 m2 y 130m2 de terreno en una zona que quedaba donde daba vuelta el aire.
    Ahora vivo rodeada de otros fraccionamientos que manejan casas de 1 millón de pesos para arriba, con buena ubicación y acceso a vías rápidas, centros comerciale y demás. Hace poco más de dos años decidí que no quería vivir eternamente endeudada , así que elaboré mi plan de pagos adelantados. Hace dos años debía 82 mil UDIS, al día de hoy debo alrededor de 25mil y el mes que entra voy a deber la mitad de eso. Aprendí mucho sobre hipotecas en este tiempo ¿compraría otra vez una casa usando el mismo método? Por supuesto que no, habría ahorrado hasta comprarla de contado.
    Hace unos días vinieron a ofrecerme una casa nueva un poco más grande que la mía en un fraccionamiento cercano, la cual podía pagar prácticamente de contado con mi saldo de Infonavit …si me hubiera esperado 5 años y ahorrado todo el dinero que pague de mensualidades ahorita tendría otra casa y mucho dinero ahorrado en el banco.
    ¿Lo positivo? En año que entra ya voy a poder presumir que soy dueña de un pedacito de México y eso me hace muy feliz.

    Buen post, saludos

  9. Jonathan
    octubre 15, 2009 at 10:17 AM

    Hola Karla, me llamo la atencion este parrafo:

    Financieramente es totalmente demostrable que lo mejor es comprar una casa de contado o cuando el crédito sea necesario por no más de 3 a 5 años (dependiendo del monto y tasa de interés), así que rentar, financieramente hablando, es mucho mejor opción…

    Podrias profundizar un poco mas, quiza con un ejemplo o un link. Me refiero a que suena dificil de creer que sea mejor rentar que tener una vivienda propia, pero tu eres la experta 🙂

    saludos!

  10. Raul
    octubre 15, 2009 at 1:26 PM

    Y de un coche? tambien son unas deudotas que se avienta la gente, muchas veces sin considerar las pérdidas de valor al salir de la agencia, seguros, tenencia, isan, etc. etc. etc. Lamentablemente es muchisimo mas caro rentar coches y tener uno nuevo también se siente muy bonito. Por otra parte tener uno usado es caro por los mantenimientos y composturas. Es que yo vivo ese caso, he querido cambiar de coche (el mio comienza a dar problemas y surgen necesidades para las que necesito uno más grande). Me sería de gran ayuda qe pusieras también un post sobre este problema Karla; por ciero felicidades por la página, es excelente.

  11. sangarser
    octubre 15, 2009 at 10:14 PM

    Este post, da mucho para platicar. Excelente. La verdad yo creo que rentar, comprar casa, comprar terreno y construir, etc. es también cuestión de estómago y lo que uno está dispuesto a dar y aguantar. Lo que es un hecho en cuestión de créditos, es que muchas constructoras tienen acuerdos con “sofoles” en donde definitivamente es más fácil tener acceso a un crédito que con un banco, pero las constructoras además tratan de hacer creer que el costo del crédito es muy barato. Por definición una sofol nunca podrá dar un crédito más barato que un banco por el simple hecho de que la sofol, le tiene que pedir prestado al banco. Muchos pueden ceder por cuestión de facilidad, pero con un poco de paciencia y tal vez tres meses más de “idas y venidas” pueden tener un crédito en un banco, más barato que con una sofol

  12. jose carrera
    octubre 22, 2009 at 6:18 PM

    soy arquitecto y constructor de vivienda,deben analizar el monto de las mensualidades de su hipoteca y traerlo a valor presente, se van a llevar muchas sorpresas como el ver que pagaron dos o tres veces el valor de la misma, tambien no se engañen diciendo es que hace 10 años compre en 200,000 y ahora vale 500,000 que buena plusvalia, la verdadera pregunta es que paso con el valor del dinero y si la inflacion acumulada hace que el valor de su propiedad sea realmente mucho menor al que inviertieron inicialmente, recuerden el verdadero valor de las cosas se refleja por el flujo de efectivo que las mismas generan, no porque mide tanto y me costo tanto.

  13. marzo 12, 2010 at 3:46 AM

    Eloy Lopez tiene razón: las casas en medio de la nada hoy son las que mas se revalorizarán en el futuro. Ahora bien, es necesario conseguir un buen precio de compra argumentando que esta casa está alejada de todo.
    La clave es pensar bien cual es el estilo de vida que queremos llevar, y no pagar mas de lo que realmente vale. No siempre es fácil.

    Saludos

  14. admin
    marzo 12, 2010 at 9:25 AM

    Nacho, ¡Que bien tenerte por acá! Y efectivamente, la clave es pensar en el tipo de vida que queremos llevar y no gastar por gastar sin pensar en más adelante. Saludos!

  15. elizabeth
    abril 10, 2011 at 3:09 PM

    necesito su ayuda q es mejor comprar un sitio y de apoco hacerme una pequena casita o endeudarme por treinta anos aun creduito hipotecario q sube tosos lso meses en q me debo fijar alcomp0rar unsitio

  16. pepe Villagómez
    mayo 27, 2011 at 3:07 PM

    Hola Karla,buenas tardes!
    Interesante tu artículo,el proceso que vivimos para comprar una casa,incluso desde antes;el fijarlo como una meta es muy agradable..vernos en ella,como un patrimonio para la familia,aun estando solteros pensamos en ello,el querer tener tranquilidad al llegar a la etapa de 60-65 años de jubilación y tener tranquilidad,el no pensar en vernos volando de un lado a otro,depender de familiares,etc.. Nos motiva a tomar la decisión!!

    Si es 100% recomendable hacerlo de acuerdo a posibilidades,incluso no asignar mas del 33% de nuestro salario para hacerle frente a un crédito,no permitir que nos ganen las emociones,lo mejor es hacerlo con la cabeza fría y después de varias comparaciones en distintas instituciones financieras(privadas-bancos,sofoles,sofomes),tasas de interes(fija,variable),cat,comisiones.. instituciones publicas(Infonavit,fovisste).. en realidad es comprar lo que cubra nuestras expectativas,necesidades,pero siempre de acuerdo a nuestras posibilidades,lo que uno en realidad pueda pagar..

  17. pepe Villagómez
    mayo 27, 2011 at 3:20 PM

    Elizabeth,disculpa que me entrometa en tu pregunta..

    Enfocandome en ella;considero lo siguiente:
    El comprar un sitio creo te refieres a un terreno,probablemente esta dentro de tus posibilidades construir poco a poco (en que plazo.. corto,mediano,largo??… considerar la inflación,el costo de materiales,mano de obra no son fijos… mientras construyes habitarias el lugar.. pagarias renta??,tus ingresos te permitirian hacer frente a ambos compromisos??

    En cuanto al uso de crédito,es bueno apoyarnos en el cuando se trata de bienes duraderos,emergencias,estudios,etc..

    El crédito Hipotecario no necesariamente es a 30 años en todos los casos.. las instituciones financieras lo manejan a mediano y largo plazo(15-30 años),si esta dentro de tus posibilidades realizar pagos anticipados a capital terminas antes y pagarias menos intereses,también esta la opción de pagos anticipados a las mensualidades(iniciando de la ultima hacia adelante,quedan más accesibles),pero cubres todo el plazo que te otorgaron..

    Si estas casada y tanto tu como tu como tu pareja reciben aportaciones a subcuenta de vivienda,pueden solicitar crédito conyugal,ya sea con infonavit o fovissste…

  18. pepe Villagómez
    mayo 27, 2011 at 3:26 PM

    El que la mensualidad se incremente todos los meses depende del tipo de crédito hipotecario que elijas…

    Si es crédito hipotecario en UDIS(Cada mes el monto sera diferente,de acuerdo al comportamiento de la inflación).

    -Crédito hipotecario tasa variable en pesos(cada mes el monto de pago varia).

    Crédito hipotecario en pesos,tasa fija(Pago mesual fijo hasta terminar de cubrir el crédito otorgado,no hay incrementos).

    Credito hipotecario VSM(la mensualidad y capital incrementan cada año,de acuerdo al salario minimo vigente en el D.F.
    Saludos,espero te sea de utilidad
    pepe

  19. ignacio
    julio 6, 2011 at 12:38 PM

    HOLA. SI ES BIEN IMPORTANTE LA CALIDAD DE VIDA QUE QUIERAS, SI TU CASA ESTA DONDE “DA LA VUELTA EL VIENTO” VIVIRAS MAS TRANQUILO EXCEPTO SI TRABAJAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, EL TRAFICO, TIEMPO DE TRASLADO, TIEMPO DE CALIDAD PARA TU FAMILIA, SON FACTORES QUE TIENES QUE CONSIDERAR.
    RENTAR ES BUENA OPCION SI CREES QUE NUNCA VAS A TENER NINGUN IMPREVISTO Y PUEDAS DEPENDER DE HIPOTECAR TU CASA O SI SIEMPRE VAS A TENER UN MUY BUEN COLCHON DE DINERO AHORRADO EN TU CASA PARA LOS IMPREVISTOS O SI CREES QUE TU CASERO NUNCA TE VA A PEDIR LA PROPIEDAD Y PARA MI ESO DE ESTARSE MUDANDO CREO QUE ES BASTANTE MOLESTO.
    EN CUANTO A LOS CREDITOS YO TRABAJO EN HIR CASA Y SI SIGUES LAS REGLAS, ES UNA MUY BUENA OPCION PARA QUE COMPRES TU CASA Y AL MISMO TIEMPO TENGAS MENSUALIDADES COMODAS Y EL PLAZO ES RAZONABLEMENTE CORTO SI ES DE TU INTERES OBTENER MAS INFORMACION PUEDES ESCRIBIR A LEON_LEON @ HOTMAIL . COM . Y CONTESTARE TUS DUDAS E INCLUSO TE PUEDO ASESORAR EN MI OFICINA Y SIN COSTO.

Comments are closed.