Tu inflación no es la misma que la del vecino

Cuando Banco de México publica una inflación anual del 5.08% lo que muchos pensamos es “Si ¡cómo no!” En mi caso, estoy pagando en supermercado aproximadamente 12% más de lo que pagaba el año pasado…

Hasta ahí había quedado mi escepticismo, por fortuna asistí a la clase sobre Mercados Financieros que impartió uno de mis apreciados colegas, amplio conocedor del tema, quien lanzó una interesante reflexión:

¿Es la inflación la misma para todos los mexicanos? ¿Banco de México comete errores al calcularla? Interesante pregunta…

El INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) es un indicador que mide los cambios promedio de precios en la canasta básica de consumo de la población a través del tiempo y se compone de cosas tan comunes como el frijol, leche y refrescos y cosas que nunca se me hubiera ocurrido que incluía como bolsas de mujer (seguro no Coach ni Prada, pero bolsas al fin y al cabo), servicios funerarios (toco madera) y ¡gasto en cantinas! (Si quieres ver más da clic aquí en la sección de Estadísticas/Ponderaciones del INPC)

Digamos entonces que el INPC trata de medir, de acuerdo a la zona geográfica, cómo varía el gasto de una familia típica, entonces ¿Por qué nos sigue dando risa una inflación del 5.08%? ¡Porque no todos distribuimos nuestro gasto de la misma forma! Supongamos que yo soy compradora compulsiva de bolsas y no tengo hijos, mientras mi vecino destina gran parte de su gasto en pago de colegiaturas y súper, por lo tanto a ambos nos afectará la subida de precios de forma diferente.

¿Cómo calcular tu inflación?

Del total de gastos (ojo, no consideres ahorro) estima los porcentajes que destinas a: alimentos, educación, vivienda, diversiones, etc. Y pondera el aumento de precios que esos rubros han tenido, por ejemplo, un gasto de $10,000 (los porcentajes y aumentos son inventados para servir como ejemplo)

Concepto

A

Total Gastado

B

Porcentaje del Gasto

(A/Total gastado)

C

Aumento % en el último año

D

Ponderación

(B*C)

Alimentos

4,000

40%

8%

3.2%

Educación

2,000

20%

6%

1.2%

Vivienda

3,000

30%

5%

1.5%

Diversiones

1,000

10%

6%

0.6%

TOTAL

10,000

100%

 

6.5%

 Por lo tanto la inflación en este caso es del 6.5%

¿Para qué me sirve conocer mi inflación?

Conocer tu inflación te ayuda  a tomar mejores decisiones de inversión y ahorro. Cuando quieres invertir tus ahorros no buscarás tasas del 5.08% para protegerte de la inflación sino del 6.5%. Si tu jefe te ofrece un aumento, tu objetivo será lograr más del 6.5%, si vas a iniciar un negocio o contratar un plan de ahorro para el retiro entonces la prima de retorno deberá estar por encima de ese 6.5%, etc., etc. Y créeme que ese 1.42% de diferencia, en el largo plazo, si hará una diferencia en tus inversiones.

Un presupuesto y el control de tus gastos son herramientas que te permiten conocer esta información de primera mano y tomar decisiones rumbo a tu meta de tranquilidad financiera ¿crees que valga la pena llevar los tuyos?

Karla Bayly

3 comments for “Tu inflación no es la misma que la del vecino

  1. enero 23, 2012 at 9:52 PM

    ¡Buenísimo! voy a calcular mi inflación,

  2. enero 24, 2012 at 10:13 AM

    Excelente Karla, voy a empezar a medir mi inflación para ajustar mis metas a financieras a este dato y no al dato general

Comments are closed.