¡Todo lo que quieres saber sobre Planes de Retiro sin pagar por la asesoría!

Este post está dedicado a quienes pidieron más detalles sobre cómo ahorrar para tu retiro. Le he pedido a mi colega, Eloy López quien es experto en el tema de seguros y escribe el blog de Previsión Financiera que nos preparara algo de información al respecto. Estoy segura de que lo van a encontrar muy útil. Karla.

Playa Los datos sobre las proyecciones futuras para el Retiro en México son impactantes: En la actualidad el 84.6% de la población económicamente inactiva mayor a 50 años de edad, se ve obligada a recibir apoyo familiar para poder sostenerse económicamente; dentro de 25 años la población mayor de 60 años seremos el 34% del total de la población. 1 de cada 3 seremos de la tercera edad. Es por eso que el gobierno ha optado por dar incentivos fiscales a las personas que guarden dinero para su Retiro permitiendo que este ahorro pueda ser deducible de impuestos (Art. 176 LISR)

Si optas por un Plan de Ahorro para el Retiro (PPR) puedes deducir el pago de la prima y aportaciones adicionales, hasta el 10% de tu ingreso anual gravable con un tope de 5 Salarios Mínimos Generales. Al cumplir los 65 años y recibir tu ahorro también existen beneficios fiscales.

Puedes adquirir un PPR a través de una administradora de Fondos de Inversión (Allianz Fóndika y Skandia, pe.) o a través de una aseguradora (Metlife, Seguros Monterrey New York Life, GNP Y Seguros Banamex) son las únicas que tienen un plan autorizado como PPR  por la SHCP. Dato importante.

Metlife (Flexilife) tiene un Seguro de Vida, de ahorro al mismo tiempo y de los beneficios fiscales del 176. Este plan tiene la ventaja de poder evitar la compra de  un Seguro adicional. Los montos mínimos que se piden son: $20,000 para el plan con rendimientos diarios, $100,000 para la modalidad de rendimiento mensual y 20,000 dólares para la modalidad en dólares. Existen garantías de rendimientos mínimos. Son distintas para cada modalidad, pero es muy importante que existan, pues garantiza al asegurado unas ganancias aproximadas a sus ahorros.

Seguros Monterrey New York Life (Imagina ser +). Sus monedas de contratación son UDIS o dólares. Se compone también de un Seguro de Vida y una Suma de Ahorro para el Retiro. Garantiza rendimientos mínimos de 1% para el Seguro en UDIS y de 2% para el de dólares. Los montos son libres y el asegurado puede elegirlos de acuerdo a sus necesidades de protección y ahorro. Puede entregar el ahorro en un solo pago o en rentas vitalicias.  No tiene montos mínimos para su contratación en cuanto a monto de prima pues éstas varían de acuerdo a las necesidades del asegurado.

GNP (Consolida) Su moneda de contratación es exclusivamente en pesos. Tiene un Seguro de Vida, o protección por fallecimiento, y un Ahorro para el Retiro. De ambas aportaciones se forma el Fondo final que recibe el asegurado. A los 65 años puede elegir que el dinero se le entregue en una sola exhibición, en Rentas Vitalicias o por medio de un Fideicomiso de GNP. Los montos mínimos de contratación son de $8,000 de prima o $400,000 de Suma Asegurada para el retiro. El asegurado puede elegir dentro de este rango lo que mejor convenga.

Finalmente Seguro Banamex no tiene un nombre para su plan pero si tiene un PPR. La información disponible no permite hacer un resumen al respecto para poder analizarlo y ponerlo aquí.

Eloy López,  Previsión Financiera Integral

Ya sea que busques más información en el tema de seguros, afores o administradoras de fondos de inversión ojalá que, sin importar tu edad, muy pronto estes trabajando en el tema de planear tu retiro. Aquí no nos pagan por el comercial (¡ojalá!) y la única comisión que voy a cobrar es saber que tú también vas a ser parte del club de los que estaremos bebiendo bebidas exóticas en alguna playa después de los 65 años. ¡Saludos! Karla

13 comments for “¡Todo lo que quieres saber sobre Planes de Retiro sin pagar por la asesoría!

  1. Ana
    noviembre 6, 2009 at 1:59 PM

    Karla y Eloy:

    Gracias por la informacion.
    Saludos
    Ana

  2. noviembre 6, 2009 at 8:13 PM

    Qué buena cooperación!! Como siempre, genial información, la cultura de los seguros en México necesita seguir creciendo y desarrollándose.

    Un beso a los dos, buen finde!!

  3. Karla L
    noviembre 9, 2009 at 1:48 PM

    Hola tengo una duda respecto de las Instituciones autorizadas por SHCP, ya que en un párrafo se comenta lo siguiente:
    “Puedes adquirir un PPR a través de una administradora de Fondos de Inversión (Allianz Fóndika y Skandia, pe.) o a través de una aseguradora (Metlife, Seguros Monterrey New York Life, GNP Y Seguros Banamex) son las únicas que tienen un plan autorizado como PPR por la SHCP. Dato importante.”
    Con las que tienen un plan autorizado como PPR únicamente ¿se refiere a las aseguradoras o también a las Administradoras de Fondos?

    Salu2

  4. admin
    noviembre 9, 2009 at 1:51 PM

    Karla,

    Allianz y Skandia sí estan autorizadas para ofrecer este producto. Recuerda que lo mejor es, antes de contrartar cualquier servicio financiero, checar si cuentan con autorización en la página de la Condusef.

    Saludos!

  5. Pepe
    abril 24, 2010 at 11:51 AM

    Hola Karla/Eloy , magnífico blog, llegué a él precisamente debido a San Google cuando buscaba información sobre planes de retiro…
    Lo he estado escudriñando por un par de horas, y puedo decir que me gusta su estilo sencillo y práctico de plantear las cosas y también la buena disposición de los colaboradores y lectores.
    Bueno, después de tantas flores, jaja tengo una consulta:
    Estoy buscando un plan de retiro en éste año he fijado mi meta en ello.Tengo 43 abriles y el año pasado por fín se detuvieron las “hemorragias” financieras, y es tiempo de poder pensar en el ahorro.
    La principal duda que me asalta es saber si existe alguna tabla comparativa entre las empresas que ofrecen el servicio, por ejemplo Seguros Mty me cotizó unas opciones en dólares, las cuales suenan muy bien, pero en su caso el producto está ligado a un seguro de vida, que para mí no es necesario por yo ya cuento con él desde hace años; me imagino que el resto de las aseguradoras hacen lo mismo, y las casa de bolsa, supongo yo que no lo ofertan de ésa forma, pero no lo sé con seguridad, ¿serán sus rendimientos mayores? ¿alguna idea al respecto?

    …Saludos y gracias!
    PP

  6. admin
    mayo 3, 2010 at 6:49 PM

    Pepe,

    ¿Qué tipo de ahorrador eres? ¿De los que guardan el dienero sin que nadie les diga o de los que necesitan “ahorrar a fuerzas” xq te lo descuentan cada mes?¿Tienes miedo de lo que pueda pasarte en el futuro o estás confiado por tu salud? ¿qué edades tienen tus hijos? ¿tu esposa trabaja o depende completamente de tí? Si tú no estuvieras ¿es tu esposa capaz de sacar a tus hijos adelante?

    Dependiendo de tus respuestas puedes considerar comprar o no el seguro “amarrado” a los planes de retiro. Busca todas las opciones, compara y decide, pues no existe una respuesta universal que nos venga bien a todos.

    Indicas que no consideras el seguro imprescindible. Acércate entonces a las operadoras de fondos de inversión e indaga con ellos sobre sus planes para el retiro (Actinver, Skandia, etc.) No tienen seguro y ofrecen mayor rendimiento, pero ojo, busca siempre que quien te asesore tenga al menos un par de años trabajando para la firma y que no sea alguien desesperado x la comisión o cumplir con la cuota de ventas. Desafortunadamente hay muchos casos de malas asesorías causadas por el ansia de una comisión. Suerte y cuéntanos que decidiste.

    Saludos!

  7. Pepe
    mayo 5, 2010 at 1:12 PM

    Hola Karla,
    Gracias por a respuesta,
    Yo soy persona físca con act. emp.,trabajo independiente como ingeniero industrial y estoy tratando de ahorrar cuando menos el 10% de mis ingresos brutos para éste fin; se requiere de mucho esfuerzo pero después de la crisis del ’95 aprendí a ser disciplinado,obvio que estamos preocupados por la salud,los hijos etc.
    Mis retoños tienen 19,14,11, para los 3 tengo contratados segubecas con Seg Mty, estas segubecas tienen un seguro de vida ligado,el SGGM tiene ya como 8 años en funcionmiento; por otra parte cuento con otro seguro de vida con Inbursa y uno mas en Bancomer.Es probable que si falleciera dentro de los próximos 15 años los muchachos y mi señora podrán salir adelante, es por eso que estoy enfocando mis baterias en el retiro actualmente.

    Las operadoras de fondos parecen ser mi mejor opción, ¿alguna recomendación de contacto sin compromiso?

    Saludos!!

  8. Lupita
    junio 2, 2010 at 9:20 AM

    Hola en 2 años me pensiono y quisiera que me orientaran, ya que actualmente estoy pagando la aportacion voluntaria para recibir una buena pension. Pero me informaron por parte de mi afore que cuando me jubile y al momento de hacer el retiro del ahorro de la afore me van a retener el 20% del ahorro que vendian a ser de 50 a 70 mil de impuestos. Mi inconformidad es porque se supone que al momento que la empresa me descontaba mi salario una parte la paga el patron y otra yo y ahí ya se estaban pagando impuestos de ese ahorro y ahora me vuelven a cobrar mas impuestos del mismo dinero?.
    Orientenme, que puedo hacer ó como puedo deducir esto?
    Gracias Lupita

  9. Hector Rodolfo Carmona Moreno
    agosto 26, 2010 at 1:02 PM

    Hola Eloy, mi duda es la siguiente:

    Tengo planeado irme a radicar a Costa Rica y voy a trabajar alla, el problema es que al no poder retirar de mi afore ni un peso, quiero ver si existe alguna institución alla en la que pueda hacer aportaciones a mi afore o cual es la mejor opción ya que si no lo hago cuando quiera retirar mi afore a mi edad jubilatoria el monto de mi pension se va a ver disminuido. Se que alla existen planes de retiro, pero me gustaría no perder lo que llevo ahorrado hasta ahorita.

    Saludos

  10. febrero 15, 2012 at 4:34 AM

    You can always tell an expert! Thanks for cnorbtiuting.

Comments are closed.