9 Pasos para salir de deudas

salida de emergenciaHace un par de días me llegó, vía la redacción de la Revista Dinero Inteligente, el siguiente correo:

“…necesito saber como le puedo hacer para ordenar  mis finanzas personales, soy un desastre, tengo deudas por todos lados y  ya no que hacer, pido prestado por todos lados y estoy desesperado,  ademas los rumores de que la empresa para la que trabajo tiene  problemas financieros me pone muy mal, no estoy bien, quiero enderezar  esto
pero no se ni por donde empezar soy un caos…”

En este caso no aplica un “gracias por tu pregunta, la hemos respondido y no olvides comprar el siguiente ejemplar de la revista” así que les comparto la respuesta que envié. Si tienen alguna otra sugerencia estoy segura que esta persona va a agradecer mucho sus comentarios.

Estimado “X”,

Lamento mucho que te encuentres en una situación tan difícil. No nos das información sobre el monto y origen de tus deudas pero podemos comenzar con un plan básico para poner en orden tus finanzas. Recuerda que el responsable de llevarlo a cabo eres tú mismo por lo que ningún plan es perfecto a menos que exista el compromiso para llevarlo a cabo. Te sugiero lo siguiente:

  1. Saca un balance de lo que debes. Enumera todas tus deudas (acreedor, monto, tasa de interés, vencimiento)
  2. Haz un presupuesto real de ingresos y egresos.
  3. La prioridad se vuelve el pago de deudas así que responde ¿qué gastos puedes eliminar? Puedes obtener ahorros al cancelar membrecías, disminuir diversiones, canales de cable, servicio de celular, teléfono y todo lo que no sea estrictamente necesario. Si algún gasto parece imprescindible enfréntalo contra la sensación de angustia que tus deudas te generan.
  4. Haz un plan de pagos. Un método efectivo y que ayuda a mantener la motivación es cumplir con los pagos mínimos y utilizar el extra en la deuda cuyo monto sea menor, en la medida que se van reduciendo las deudas aplicas esos montos en la siguiente deuda de menor tamaño y repites el método.
  5. Si no es posible cumplir con los pagos mínimos es momento de vender activos. Joyas, autos, artículos de colección y todo lo que pueda generar un ingreso adicional. No acudas a casas de empeño con la esperanza de recuperar tus bienes pues lo único que lograrás será cavar un nuevo agujero cuyo premio es otra deuda con una alta tasa de interés además del sentimiento de angustia y frustración subyacentes. Por ningún motivo acudas a prestamistas o solicites un crédito cuya tasa de interés sea mayor a las que estás pagando actualmente.
  6. Cuando no existe forma de obtener un ingreso adicional (vía un préstamo con menor tasa de interés, venta de activos o un trabajo extra) y los ingresos no alcanzan para cubrir los pagos mínimos de la deuda, se aconseja acudir al banco y solicitar una reestructura. Las reestructuras encarecen el crédito pero disminuyen los pagos mínimos alargando el plazo de pago lo cual compra un poco de tranquilidad y da posibilidad de maniobra.
  7. Se honesto con tus acreedores. Es momento de dar la cara y explicar a los amigos y familiares que te han prestado dinero que no puedes hacer frente a los compromisos adquiridos. Si es posible hay que negociar un plan de pagos e ir abonando pequeños montos a esas deudas sin perder de vista que la prioridad es liquidar las deudas que crecen vía intereses tales como tarjetas de crédito.
  8. Este plan de liquidación de deudas no tendrá un buen término si antes no analizas cuál fue la razón que te llevó a adquirir estas deudas y modificas dichos comportamientos, de lo contrario apenas obtengas un respiro volverás a las andadas.
  9. Lo principal ante todo es mantener la calma y conservar la salud. El estrés ocasionado por esta situación, mal manejado puede tener un impacto poco favorable en tu desempeño laboral, salud y relaciones familiares por lo cual no debes perder de vista que tú eres lo más importante y en la medida en que estés tranquilo podrás tomar mejores decisiones y hacer frente a este bache financiero.

Saludos cordiales,

Karla Bayly

Pd. Ya están disponibles las suscripciones a la Revista Dinero Inteligente, pueden llamar sin costo al 01 800 001 3553 La suscripción (y mucho más) se paga con los consejos que encuentran en cada ejemplar.

101 comments for “9 Pasos para salir de deudas

  1. MERY DELGADO
    septiembre 23, 2016 at 8:43 AM

    CREO QUE TODOS SON UNOS ESTAFADORES SE APROVECHAN DE LAS NECESIDADES DE LA GENTE.
    QUE MALO DIOSITO LES ESTA MIRANDO A ESTA GENTE., PAREN YA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


CommentLuv badge