Tácticas de guerra de guerrillas contra el desempleo

guerrilleros Se acerca fin de año y para algunas personas también el fin de su empleo actual. Muchas empresas eligen el cierre del ejercicio para recortar el presupuesto y así comenzar el año con menos carga en la nómina. Estos meses pueden ser difíciles para encontrar un nuevo trabajo y por lo tanto, al igual que en los guerrilleros quizá tengas que utilizar algunas tácticas especiales para ganar una guerra en la que parece que el oponente tiene todas las de ganar.

Algunos consejos para declarar la “guerra de guerrillas” a la falta de empleo:

  1. Nada de vacaciones: Los guerrilleros nunca se toman vacaciones para el des estrés, tener la liquidación en la mano nos hace caer en la tentación de comprar boletos de avión y algunos días de hotel, sin embargo hay que recordar que no habrá una entrada fija por algún tiempo y esos recursos pueden servir para comprar armas y municiones (léase: renta y comida)
  2. Prescinde de lo innecesario: Cuando el guerrillero se interna en la selva no lleva 700 canales de televisión satelital ni su membrecía VIP del gimnasio. Recorta los gastos superfluos y no esperes a estar sumergido hasta la cintura en la ciénaga para comenzar a considerar deshacerte del lastre.
  3. Anuncia tu causa: Toda guerra tiene una declaración formal, de lo contrario ¿qué chiste? Creo que nadie se lanza a pelear sin avisarle a su oponente que están en guerra. Avisa a todos tus conocidos que estas buscando trabajo. No se vale tener pena o querer guardar las apariencias. Perdiste tu empleo y mereces y necesitas una nueva oportunidad. Al que no habla…
  4. Evalúa que promesas vas a mantener: No importa el número de tratados o acuerdos que el guerrillero haya firmado, siempre existe la posibilidad de incumplirlos si va en contra de la causa. Evalúa si es necesario cumplir con esa compra, vacaciones, auto o cambio de casa que prometiste. Un comando fiel entenderá que hay veces que se puede y otras que no…
  5. Si la situación es hostil, no dudes en tomar rehenes: Olvídate del orgullo y acepta empleos temporales aún cuando no sea la paga que deseas o el trabajo de tus sueños. Mantenerte ocupado cuidando a ese rehén mejora tu estado de ánimo y te da cierto poder sobre las circunstancias. Algo que hacer cada mañana y un lugar a donde ir son la mejor motivación para ganar la madre de todas las batallas.
  6. Se honesto con los compañeros de causa: No se puede ocultar a los miembros de un comando cuando se está en una situación de peligro. Habla con sinceridad con tu pareja y familia acerca de la situación y diseñen juntos sus tácticas de ataque.

Karla Bayly

10 comments for “Tácticas de guerra de guerrillas contra el desempleo

  1. noviembre 4, 2009 at 9:22 AM

    Que terrible pensar en navidad y gastos…bueno yo solo pasaba por aquí para decirte que te dejamos un ragalito en el Bló.

    Espero que te regalen muchas cosas hermosas y caras, je, je nada de ahorrar para tu cumpleaños, aquí no aplica todo lo que he aprendido contigo, te mereces muchos regalos.

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

    Un abrazo

  2. Hluot Firthunands
    noviembre 4, 2009 at 10:42 AM

    Hola Karla:

    Primero lo primero: ¡Felicidades! Que la pases muy bien con tu familia y amigos, y que tengas una cena con vino y sin finanzas ni desfalcos.

    Ahora lo segundo, el post. Me gusto mucho la analogia de la guerrilla, deja los conceptos muy claros y te permite hacer una estrategia exitosa.

    Saludos

  3. noviembre 4, 2009 at 10:54 AM

    Happy B-day to you… happy B-day to you, happy B-day dear Coach… Happy B-day to you!!!! =D Muchas Felicidades Karla! Y que recibas harto amor, salud, regalos y juventud eterna 😉
    Y bueno entrando ahora si en tema, deja te cuento que esto que posteaste me recordo el caso de una pareja de amigos, en el que un dia de la noche a la mañana y sin decir agua va, el se quedo sin chamba. Fue algo duro porque tienen dos niñas y los pesco algo desprevenidos, mas no tanto porque aparte de la liquidacion que le dieron, ya tenian sus ahorritos y le dieron duro a todo lo que mencionaste: Negocios alternos, reduccion de gastos, ser sinceros y contar su situación. Gracias a Dios el acaba hace un mes de volver a encontrar trabajo, uno mucho mejor que el anterior, pero la experiencia el la considero enriquecedora porque les mostro en lo individual y como familia aspectos que antes quizas no habian tomado en cuenta, y los convirtio en gente aun mas conciente y prevenida.
    Es bueno oir la voz sabia porque asi uno ya no pasa por “a mi no me dijeron o no sabia”. Saludos y siguetela pasando bien bonito. =)

  4. .sandrine.
    noviembre 4, 2009 at 1:38 PM

    ¡cielos!.. que buena metáfora… Muy práticos los consejos… excelente post!
    si bien es duro pensar en esto, creo que como siempre, lo mejor es tomar “al toro por los cuernos” y estar preparado para lo que venga…

    Gracias por los tips…!

    saludos sinceros.

  5. noviembre 4, 2009 at 2:20 PM

    No sabía que era tu cumple, pero muchas felicidades, Karla! Espero tengas un año más de bendiciones y salud financiera.

    Respecto al post, tienes las teclas llenas de razón! Tengo un amigo al que recomendé para un puesto temporal aquí en mi oficina y él no lo aceptó porque el sueldo era más bajo que el que tenía antes. Yo le dije “tómalo mientras” y no quiso. Casi tres años después él sigue buscando trabajo pues sólo consigue chambitas. Y a la persona que entró en su lugar ya hasta la promovieron!

    Saludos.

  6. noviembre 4, 2009 at 8:52 PM

    Muy buena metáfora!
    En el único punto que como que no coincido es en el de tomar un empleo con menos paga, pero sólo en casos específicos por ejemplo si estamos hablando de una persona que esta cerca de la jubilación. El cálculo de la pensión es un promedio de los últimos 5 años trabajados , así que si baja mucho tu sueldo estas poniendo en riesgo tus ingresos futuros.
    En lo que respecta a perder el orgullo, pues hasta donde se el orgullo no da comer …la chamba sí.

    Saludos y felicidades!

  7. admin
    noviembre 4, 2009 at 9:00 PM

    Gracias por todas sus felicitaciones, realmente se aprecian 🙂 Un abrazo y nos estamos leyendo!

  8. noviembre 5, 2009 at 12:36 PM

    Que post tan fregonsisimo… = ) buena comparación!

  9. Antonio
    enero 16, 2012 at 10:42 PM

    Hola :

    Se que este articulo es viejo pero esta mas vigente que nunca, perdi mi empleo y hay muy buenos tips

Comments are closed.