De focos ahorradores, cenas navideñas y planes de retiro

presupuestoDar consejos para ahorrar puede a veces ser engañoso y subjetivo. La razón principal es que cada uno de nosotros tiene diferentes hábitos de consumo y lo que funciona para mí puede no ser la cosa más práctica en tu caso. Sin embargo, hay algunas cosas que hemos realizado en casa a lo largo del año y tal vez alguna de ellas pueda ser de utilidad.

Confieso que nunca hubiera imaginado que podría esperar el recibo de la luz con cierta expectación y es que, a lo largo del año, hemos migrado los focos normales de la casa hacia focos ahorradores. Al principio me costó “comprar” la idea pues no sabía que hay aquellos que producen luz cálida (a diferencia del look hospitalario de las primeras versiones). En una primera fase cambiamos solo algunos y pudimos observar el impacto en el consumo de energía. Gracias a Isela de El Peso Nuestro supe que también había versiones más pequeñas (ideales para lámparas) y realizamos la mudanza total. Comparto que es muy agradable notar que este año le dimos “bajón” al recibo de luz no solo por el impacto en la economía familiar sino también porque es mucho más amigable con el planeta.

Hace más de un año contratamos nuestros planes de retiro. Aunque los rendimientos no son para desmayar a nadie, lo cierto es que la simple deducción fiscal del 28% representa un rendimiento bastante atractivo además de la tranquilidad de estar haciendo algo proactivo por nuestro futuro. En nuestro caso, ésta es una estrategia inicial que nos va a ayudar a formar el capital para ir hacia inversiones de mayor rendimiento y menores comisiones. Creo que siempre es bueno comenzar con algo (aunque no sea la panacea) en lugar de sentarse a esperar que la oportunidad ideal toque a nuestra puerta.

Finalmente, estoy completamente convencida de las bondades de pedir el supermercado a domicilio. El cargo de $45 se paga con creces contra el tiempo que tendría que invertir cada semana en recorrer los pasillos (y sobre todo si lo hago acompañada de dos compradores compulsivos de galletas, cereales y jugo), la gasolina así como las propinas del empacador y del “viene-viene”. La estrategia para evitar la ida al súper  consiste en hacer planeación semanal de menús  y conocer cuáles son los consumos regulares de la despensa (cuánto se consume cada semana de qué cosa). Por supuesto esta estrategia es ideal para evitar comprar antojos navideños y evitar las aglomeraciones con motivo de las compras de último minuto para las cenas del 24 y 31 de Diciembre.

La mejor manera de encontrar ahorros que funcionen en tu caso es conocer en dónde están los gastos que impactan en tus finanzas y buscar reducciones en esas áreas. Utilizar un control de gastos y elaborar tu presupuesto personal y familiar te ayudará a establecer prioridades y en base a ellas elaborar un plan de ahorro como propósito para el próximo año ¡Suerte!

Karla Bayly

6 comments for “De focos ahorradores, cenas navideñas y planes de retiro

  1. Hluot Firthunands
    diciembre 14, 2009 at 11:27 AM

    Hola:

    Yo jure que cambiaria mis focos por ahorradores cuando se fundieran los actuales, mendigos focos no se han fundido. No me preocupa mucho porque mi recivo siempre es de $80 o menos.

    El super tampoco me preocupa mucho porque no tengo consumidores compulsivos de nada y nunca hago compras en quincena.

    Donde si tengo que trabajar mucho es en los planes de retiro, de ahorro, etc. Es parte de mis objetivo para el proximo año.

    ¿Daras algun curso de finanzas en el DF, Puebla, Cuernavaca o Toluca?

    Saludos

  2. diciembre 14, 2009 at 3:44 PM

    Ijole ¿en dónde compras por internet el super? cuando yo vivía en españa asi compraba y es una maravilla, hace 15 días lo intenté con la Comercial Méxicana, se suponía que iban a llegar de 7 a 8 de la noche y nunca llegaron, a las 10:30 decidí cancelar el pedido y para que nos regresaran el dinero fué un triunfo, una terrible experiencia la verdad…

    Lo de los focos ahorradores si, son una maravilla y de lo demás, aun estoy convenciendo al macho alfa de esta manada para empezar un fondo de emergencias

  3. diciembre 14, 2009 at 5:30 PM

    Hola Karla,

    Pues si hay focos de luz cálida y luz blanca. Los de luz cálida se les llama ambientales y funcionan para lugares como la sala o las recámaras, los de luz blanca son para sitios donde requieras hacer tareas minuciosas y detalladas como como podría ser una oficina.

    Si vas a uno de los CFEmáticos ( cajeros donde pagas el recibo de la luz ) puedes pedir un reporte de los ultimos 12 períodos de pago, y allí podrás hacer comparaciones de consumo a más largo plazo. En mi caso la diferencia ha sido de como el 30% menos desde que me cambie a focos ahorradores.

    Nunca he intentado hacer la compra del super por internet, pero en mi caso siendo yo sola no es problema, aparte que no me voy a perder el ejercicio gratis de empujar un carrito con compras por la tienda (mejor que ir al gimnasio).

    Todos los cambios, por chiquitos que sean pueden lograr un gran impacto en nuestras vidas y nuestras carteras.

    Saludos norteños.

  4. diciembre 14, 2009 at 8:24 PM

    Hola Karla.
    Pues bueno son excelentes tips todos y aqui lo que yo he llevado a la practica es lo de los focos ahorradores y si es un buena ahorro la verdad. Y en cuanto a inversiones ahi la llevo, tampoco aun genero lo que quisiera pero ya para Enero hare mis movimientos estrategicos a ver en que mas se puede ganar un poquito extra. De lo de las compras a domicilio no se me habia ocurrido pero yo hace tiempo que las hago entre semana y cuando mis chamacas andan en la escuela para asi evitarles las tentaciones y a mi el desembolso, ademas para mi es como una manera de distraerme y una especie de ejercicio como dice Isela. Y estas son solo 3 que mencionas asi debe haber mas, a mi se me ocurre que comprar a granel ciertos articulos, como el detergente, jabon, papel higienico por ejemplo es algo que a la larga te ahorra de ir cada rato a surtir al super. Y estoy de acuerdo, los pequeños cambios logran impactos grandes en nuestras vidas. =) Saludos!

  5. admin
    diciembre 14, 2009 at 11:00 PM

    Con respecto a las compras hay algo importante que decir 1) Nunca hacerlas con prisa (via teléfonica o web)pues es probable que terminemos desesperándonos por el tiempo de entrega. Así que en caso de emergencia (hambre+despensa vacía) habrá que ir por lo víveres en persona. Yo prefiero pedir por teléfono y así no elimino del todo el contacto personal 🙂 Y sí, a veces ir al súper sirve de paseo y también para ver nuevas marcas o checar precios, solo cuidemos que no se nos “peguen” los inevitables antojos.

    Hluot, el curso va a ir directo a tu inbox, pronto, pronto…

    Abrazo!

  6. Ana
    diciembre 15, 2009 at 1:01 PM

    A principios de este año me casé y quiero compartirles cuáles fueron nuestros aprendizajes aprendizajes y estrategias de ahorro en este 2009:
    1.- Hacer un presupuesto familiar de gastos cada mes y apegarse a él con convencimiento, decisión y disciplina. Ha sido fundamental para mi esposo y para mí conocer cuánto ganamos y cuánto gastamos. En el presupuesto están nuestros gastos personales, diversiones, pago de deudas, crédito hipotecario, gasolina, supermercado y pago de servicios.
    2.- Este año inicié mi plan personal de retiro. Fue una decisión que me costó trabajo aceptar porque es difícil ajustarme cada mes a que me descuenten este ahorro pero estoy convencida de que es un esfuerzo que vale la pena hacer porque los planes a largo plazo siempre traerán buenos beneficios, además es un vehículo de ahorro – inversión en el que estoy poniendo mi dinero a que trabaje para mí.
    3. Gracias a Dios en mayo nos entregaron nuestra casa que estamos pagando y con ello construyendo nuestro patrimonio. (Ahorramos en renta y todo aquello que invirtamos en mejorar la casa habrá valido la pena porque somos los propietarios).
    4. Cuando llegamos a nuestra nueva casa pusimos focos ahorradores así que esto también ha ayudado a la economía.
    5. No tenemos teléfono en casa ¿para qué? Es más fácil traer el celular prendido, así nos encuentran donde estemos y solamente pagamos ese servicio
    6. No tenemos internet en casa, mejor usamos el de la oficina o el de lugares públicos cuando lo necesitamos.
    7. Tenemos el plan básico de cable ¿para qué queremos canales de más?
    8. Compramos boletos de cine con descuento que me ofrecen en mi trabajo y nos ahorramos un 20% en las entradas, aunque ese ahorro a veces nos lo gastamos en las palomitas…
    9. No vamos a supermercados de marca a surtir la despensa, vamos a tiendas que venden a mayoristas o a tenderos (por ejemplo La Guadalupana, Garis) y cuando llegamos a la caja nos damos cuenta que ahorramos bastante. Además son tiendas donde sólo se ofrecen productos básicos y no tenemos la tentación de comprar productos de moda o caer en los antojos.
    La fruta y la verdura la compramos en el mercado a un precio más bajo, con productos más frescos y así apoyamos a la pequeña y mediana empresa del país.
    10. No tengo empleada doméstica (buuuuuu, snif) así que también nos ahorramos ese servicio porque solo somos dos personas y le entramos por igual al quehacer. (Este consejo no se los doy a quienes tienen hijos porque en ese caso la empleada doméstica es una necesidad básica).
    11. No usamos anticonceptivos sino un método natural de planificación de la familia con lo cual también ahorramos en medicamentos y estamos abiertos a la vida. (Claro que primero hay que tomar un curso de dicho método y aprenderlo. Por cierto el curso es gratis en cualquier parroquia).
    12. Cuando vamos a hacer una compra mayor a $500 la planeamos y comparamos precios.
    13. Me pongo de acuerdo con compañeros de trabajo para el transporte en la mañana y así ahorramos gasolina.
    14. Nos llevamos comida al trabajo para no gastar en comida fuera de casa.
    ¿En qué tenemos que mejorar para el próximo año?
    • Hacer un fondo de ahorro para emergencias o gastos extraordinarios.
    • Hacer pagos en la fecha que se requiere para evitar multas. (se nos pasó la verificación del coche ¡ouch!)
    • Ajustar nuestro presupuesto para el aumento de precios del próximo año.
    • Hacer un fondo de ahorro para planear las vacaciones
    ¿En qué tenemos que mejorar para los próximos años?
    • Hacer un fondo de ahorro para el día que llegue nuestro primer bebé.
    • Hacer un fondo de ahorro para cambiar de coche dentro de dos años.
    • Hacer un fondo de ahorro para un viaje grande dentro de 7 años.
    • Ahorrar para seguir equipando nuestra casa.
    • Liquidar deudas de tarjetas.

Comments are closed.