¿Ingresos o Utilidades?

analisis financieroNo son lo mismo y, sin embargo, podemos confundirlas fácilmente. Ya hemos hablado sobre la facilidad con que asumimos que una persona ganando un sueldo fabuloso debe tener una suma considerable en ahorros, cuando la realidad es que todo ese sueldo se va a en mantener su –carísimo- nivel de vida. Lo mismo puede estar pasando con nuestro negocio. Un negocio que vende mucho no necesariamente es el más rentable.

Hoy, más que nunca, queremos ser cuidadosos con nuestras inversiones. Si nos hemos convertido en empresarios entonces aseguraremos la rentabilidad del negocio utilizando algunas herramientas de análisis financiero:

  1. Analizar entradas vs. salidas de dinero. ¿Cuánto vendes? y ¿Cuánto gastas? He asesorado a empresarios que delegan la contabilidad, lo cual es muy sano, pero olvidan tomar en tiempo en analizar a dónde se va el dinero. Quizá hay rubros en dónde puedan recortarse gastos generando utilidades.
  2. Calcular el nivel de ingresos totales a lo largo del año y, en base a ello, planificar gastos y estimar utilidades. No todos los productos y servicios se venden de manera constante a lo largo del año, esto se conoce como estacionalidad .Pero sí hay muchos gastos que se mantienen constantes tales como: sueldos, renta, pago de préstamos. Presupuestar ingresos contra egresos a lo largo del año puede darnos una idea clara de cuándo estaremos en posibilidad de retirar las utilidades.
  3. Planea para los días lluviosos. No todas las ventas se realizan, no todo el producto llega en perfectas condiciones a nuestro comprador y no todos los clientes son buenos pagadores. Para calcular las utilidades de una venta es necesario considerar devoluciones, cancelaciones y cuentas incobrables.
  4. ¿Es un buen negocio? Llegar al análisis del porcentaje de utilidad sobre la inversión nos ayuda a decidir si estamos en el negocio adecuado. Una regla para decidir (no es la única pero funciona) es comparar si tu negocio paga el sueldo que obtendrías en otro lugar y además genera utilidades sobre tu inversión por encima de la inflación y lo que otra inversión pagaría sin necesidad de involucrarte (trabajar) en ella. Esta es la diferencia entre autoempleo (pagas solamente tu sueldo) y empresa (generar valor con tu dinero).
  5. Si ya se, este es un mal año y por ello el negocio no genera ganancias. El análisis de tendencias nos dirá si es solo la época de vacas flacas o el negocio necesita un “empujón”. Comparar ingresos, gastos y utilidades a lo largo de los últimos años ayuda a conocer la evolución del negocio ¿está creciendo? ¿se ha estancado? ¿está pasando por una buena o mala época? Y plantear así acciones oportunas de mejora.

No es necesario sumergirse en los libros ni tampoco inscribirse de nueva cuenta en la universidad. La clave consiste en delegar mientras aprovechas tu tiempo y talento en hacer crecer el negocio pero, ojo, sabiendo qué es lo que debemos pedir a quien nos asesora en el tema financiero.  Hay un viejo refrán que dice “para pedir hay que saber pedir” ¿Ustedes que opinan?

4 comments for “¿Ingresos o Utilidades?

  1. enero 8, 2010 at 1:52 PM

    Wow, super interesante =D
    es cierto eso que dices, hasta para preguntar se necesita tener un poquito de idea =)

  2. enero 10, 2010 at 10:27 PM

    Karla,

    Muchísima verdad hay en tus palabras.
    ¿A cuántas personas no conozco que tienen negocio y viven de puro flujo de efectivo? No tienen idea de si generan ganancias o no, porque van sobreviviendo y pagando con el dinero que va entrando sin realmente ponerse a hacer números.

    Muy buen post!

  3. admin
    enero 11, 2010 at 12:02 PM

    Sandy, Isela: gracias por comentar, que bien que les parece interesante. Voy a tratar de sacer más material para emprendedores que, a final de cuentas, es lo mejor para incrementar nuestros ingresos. Abrazo!

Comments are closed.