5 Procedimientos de Emergencia para tus Finanzas Personales

erPasé el primer día del año en la sala de emergencias de un hospital. A punto de cenar en año viejo recibimos la noticia de que mi abuelita había sido hospitalizada. La familia se estaba organizando para las necesarias guardias y mi turno fue el de la mañana de año nuevo.

Afortunadamente los 92 años (que justo cumplía ese día) no fueron un impedimento para que Mami Mago se estabilizara, y para cuando ustedes estén leyendo esto ella ya estará en casa recuperándose.

Ver pacientes ir y venir durante muchas horas me hicieron preguntarme:

¿En qué se parece una sala de emergencias con el manejo de nuestras finanzas personales?

Uno: Lo primero es detener las hemorragias, o sea primero las deudas, después el ahorro. Cuando llega un paciente los médicos no se enfocan en el tratamiento, lo primero es estabilizar los signos vitales y asegurar el funcionamiento de los órganos vitales. No importa lo mucho que queramos iniciar el ahorro para el retiro, la escuela de los hijos o invertir en bolsa, si tenemos una deuda que causa hemorragia en nuestro bolsillo lo primero es “suturar” ese hoyo, después restablecer el flujo de efectivo y más adelante podremos ahorrar. No podemos dejar que nuestra hipoteca o tarjetas de crédito entren en paro y dejen de latir.

Dos: Evita errores fatales haciendo una buena historia clínica. La historia clínica habla de los antecedentes del paciente tales como hipertensión o alergia a la penicilina y así darle al paciente el tratamiento que le funcione y obviamente no será el mismo para todos. Analiza cuáles son tus prioridades, tus gastos necesarios, tus metas financieras y en base a ello establece tu plan financiero. No existe medicina que sea igual de buena para todos.

Tres: No automedicarse. Muchos de los pacientes que llegan a emergencias lo hacen por esperar demasiado tiempo o hacer caso a consejos bienintencionados pero mal informados. La angustia que pasamos las primeras horas fue gracias al diagnóstico alarmista de alguien que “sabía”. Nada como hablar con un médico para entender la gravedad del estado del paciente así como el tratamiento que debe seguirse. Al igual que la salud, las finanzas personales no pueden ponerse en manos de cualquiera, es necesario asegurarnos de tratar con profesionistas éticos y con la experiencia para asesorarnos en el manejo del dinero.

Cuatro: Apóyate en aquellos que tienes alrededor. Las horas en la sala de espera sin un informe médico y con un pronóstico desalentador pueden ser muy desgastantes. Gracias a los familiares de otros pacientes supe dónde se podía conseguir el café más decente y cuál era el procedimiento para terapia intensiva. Es consolador compartir anécdotas con personas que están pasando por situaciones similares y el tiempo se pasa más rápido. Infórmate, visita blogs de finanzas personales, comenta, comparte experiencias y así tu recuperación financiera será más llevadera por no decir que casi divertida.

Cinco: Ser disciplinado y seguir el tratamiento. Salir de terapia intensiva no es sinónimo de recuperación total. Seguir el tratamiento del médico, tomar los medicamentos y cambiar hábitos son la única garantía para no volver a subirse a la ambulancia. Una vez que se sale del “bache” financiero es necesario tomar pequeñas pero necesarias acciones correctivas para asegurarnos no volver a pasar por una situación similar.

¿Le han dado ustedes RCP a sus finanzas?

¡Feliz inicio de año!

Karla Bayly

9 comments for “5 Procedimientos de Emergencia para tus Finanzas Personales

  1. enero 4, 2010 at 11:18 AM

    Heey, ojalá que hayas pasado unas felices fiestas, y bueno, económicamente ahí vamos, estoy enseñando al macho alfa de esta manada a ahorrar y lo maravilloso que puede ser tener un negocio propio… que esperamos poder comenzar uno, veremos =)

  2. admin
    enero 4, 2010 at 10:25 PM

    Sandy, seguramente el macho alfa se verá más que motivado con tu ejempo y ¡adelante con lo del negocio propio! Seguramente será una de las grandes satisfaciones que el 2010 te dejará. Lo mejor de lo mejor para ti 🙂

  3. enero 5, 2010 at 4:16 AM

    La educación financiera es algo básico que todo el mundo debería aprender. Si todo el mundo tuviera unos conocimientos básicos de cómo manejar su dinero la pobreza se reduciría enormemente.

  4. enero 7, 2010 at 12:04 PM

    Hola Karla buen dìa, buena analogìa la que nos presentas, como siempre te sigo, sin embargo estoy suscrita y ya no me llegan las notificaciones a mi mail, me entero que escribiste por lo que veo en blog y lana o bien porque te sigo en twitter, ojalà pudieras checar que pasa con mi suscripciòn que no me llega, gracias.

  5. Jose
    febrero 1, 2010 at 3:58 PM

    Hala Karla, desde hace tiempo sigo tu blog y me motiva mucho el tema de la educación financiera en la forma que lo expones. En referencia al tema de los negocios, me gustaria saber tu opinion acerca de los multinivel y si fuera posible desarrollaras un tema al respecto y como esta creciendo este modelo de negocio en los ultimos dias. Sobre todo saber en que rubros nuevos se esta desarrollando ademas del clasico modelo aplicado a nutrición y cuidado personal. Gracias.

  6. admin
    febrero 2, 2010 at 11:12 PM

    Jose,
    Confieso que mi experiencia en ventas no es la mejor así que todo lo que tiene que ver con multinivel me parece complicado y dudoso sobretodo cuando suena demasiado bueno para ser real. Vender no solo requiere de un producto que realmente satisfaga la necesidad del comprador (¿de qué sirve vender una sola vez si no te van a volver a comprar ni a recomendar?) sino de mucha fortaleza por parte del vendedor quien debe poner a prueba su paciencia y aprender a estar siempre motivado para enfrentar los rechazos. Finalmente el buen vendedor es alguien que sabe abrirse puertas y es capaz de “oler” cada nueva oportunidad de conocer gente y convertirla en cliente. En mi opinión, si no existe la combinación de producto excelente + buenas habilidades de venta entonces no vale la pena perder tiempo y dinero en el multinivel.

    Te dejo la liga a un excelente post de Adina Chelminsky publicado en Previsión Financiera Integral de Eloy López. Saludos!
    http://www.previsionfinanciera.com/2009/09/doktor-dinero-pesadillas-multinivel/

Comments are closed.