Si estas pensando en ganar más dinero…

pensador

Ahorrar es ideal para mejorar nuestras finanzas personales, pero si lo que estamos buscando es salir de deudas o deseamos alcanzar nuestras metas financieras en un periodo de tiempo más corto entonces, además de ahorrar, el siguiente paso es ganar más dinero, ya sea trabajando para alguien más (ser empleado), iniciar un negocio (empresario) o una combinación de ambos.

No importa cuál sea el camino elegido, lo cierto es que el dinero extra será responsabilidad de nosotros mismos ya que es necesario potenciar y utilizar nuestros talentos, y no te preocupes porque todos tenemos talentos solo que a veces no nos hacemos conscientes de ellos. Para hacerlo te propongo utilizar el siguiente ejercicio adaptado del análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de Michael Hammer que muchas empresas realizan como parte de su proceso de planeación estratégica.

Ejercicio de FODA Personal

Así que si estás listo para descubrir el camino que te llevará a generar más ingresos toma lápiz y papel y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son mis fortalezas? O también ¿cuáles son mis habilidades? ¿Qué es lo que hago mejor que otras personas?, ¿Qué distingue mi trabajo del de los demás? Te aseguro que te sorprenderán todas las habilidades que día a día damos por un hecho y que en realidad nos hacen competentes en uno o varios temas. Esta lista puede incluir capacidades intelectuales, físicas, sociales, etc.

2. ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Qué es lo que hago mal o para lo que no soy muy capaz? Aquí aconsejo tener cuidado con no envolvernos en un mar de sufrimiento. Se trata de reconocer honestamente aquello que se nos dificulta y recuerda que ni el gobierno ni tu familia o amigos tienen nada que ver con esto. Se trata de ti.

Ahora veamos hacia afuera:

3. ¿Qué oportunidades existen a mi alrededor? ¿Estudiar nuevamente? ¿Un negocio alterno? ¿Trabajar sin cobrar mucho pero con la oportunidad de desarrollar los talentos que descubrí analizando mis fortalezas y debilidades? Cuando nos hacemos conscientes de nuestros talentos y carencias siempre, de alguna forma, el radar para detectar nuevas oportunidades se afina, te lo aseguro.

4. ¿Qué amenazas existen a mi alrededor? No, no se vale poner a tu suegra. Se trata de realizar un examen consciente sobre las posibilidades de que las cosas que están fuera de tu control salgan mal ¿existe posibilidad de perder tu empleo? ¿cuentas con inversiones de mucho riesgo? Si quiero ganar más dinero ¿qué podría suceder para que esto no fuese posible? Detectar amenazas nos ayuda a planear para las contingencias y así estar preparados y que éstas no nos tomen por sorpresa.

Conocernos a nosotros mismos y el ambiente que nos rodea nos da control sobre nuestras circunstancias factor clave ya sea para iniciar o continuar nuestro negocio o ser mejores en nuestro empleo y con ello generar mejores ingresos ¿se animan a hacer el ejercicio?

Karla Bayly

10 comments for “Si estas pensando en ganar más dinero…

  1. Hluot Firthunands
    enero 13, 2010 at 12:21 PM

    Hola Karla:

    Este año tengo que incrementar mis ingresos, asi que hare el ejercicio en la noche, luego te cuento los resultados.

    Feliz año.

  2. admin
    enero 13, 2010 at 4:02 PM

    ¡Muy bien Hluot! Espero que te sirva. Voy a estar preparando más ejercicios así que me encantará recibir tu retroalimentación. Saludos!

  3. enero 13, 2010 at 5:48 PM

    Hola Karla, otro excelente artículo.

    Tantas veces nos centramos en eso de “ahorrar”, de ver en qué gastar menos, etc… cuando en su lugar debemos enfocarnos en generar ingresos adicionales.

    Realmente, un FODA personal es una herramienta excelente y dedicar un poquito de tiempo a ello nos permite re-enfocar esfuerzos. ¡Gracias por estos geniales consejos que nos ayudan a mejorar!

    Saludos,
    Vicky

  4. admin
    enero 13, 2010 at 10:16 PM

    Vicky, muchas gracias por leerme. Me encanta que estemos de acuerdo en este punto, definitivamente las finanzas personales tienen mucho más que solo el ahorro! Saludos 🙂

  5. Ana
    enero 14, 2010 at 1:59 PM

    Me gusto mucho el ejercicio y me ayudó a ponerme un objetivo concreto este año para iniciar dos proyectos importantes. Espero poder llevarlos a cabo.

  6. admin
    enero 14, 2010 at 8:19 PM

    Ana: ¡Qué bien! Mucho éxito en tus proyectos 🙂

  7. Maximo
    enero 15, 2010 at 12:36 AM

    Hola, solo queria decirte que este post te lo “piratearon”, para el BLOG de “Dinero y Finanzas Personales”, en EL Universal. Aca la dirección http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle9702.html, MINIMO QUE SE MOCHEN NO?

  8. enero 21, 2010 at 7:47 AM

    Suuuuuuuuuuper acertado post!!! a veces por más que recortemos nos hemos pasado tanto que la única opción es gastar más.

    Un abrazo mujer

Comments are closed.