Peleando con los impuestos

boxeadorEn México, el pago de impuestos no le pide nada a los métodos de tortura de la inquisión. Con una legislación que cambia al capricho (e intereses) de los políticos no es posible entender y aplicar la ley de manera justa y oportuna.

Los muy, muy poquitos, que en este país pagamos impuestos nos las vemos color de hormiga si pretendemos ser autosuficientes y prescindir de los servicios de un contador profesional, pues disculpen ustedes, no basta con que al año pasado nos aplicaran IETU e IDE (vaya usted a saber con qué se comen) este año nos regalan un ilógico aumento al IVA y al ISR, a estas alturas la iguala de un contador viene sonando a otro impuesto que prácticamente “se come” lo que yo trabajo.

Sí, estoy molesta. No me quejo por pagar impuestos pues ésa es mi obligación como mexicana. Lo que me enoja es que sea tan endemoniadamente difícil pagarlos y que entrar al sitio del SAT requiera años de entibiamiento de butacas universitarias para entender el lenguaje y conceptos que alguien con habilidades pedagógicas, y un tanto de misericordia, podría haber redactado de manera mucho más práctica y entendible. Amén de que el dichoso sitio podría ser funcional y permitir la descarga de formatos y guías sin marcar los odiosos mensajes de error, ¡oh claro! ¿Porqué hacerlo funcional en enero si podemos dejar todo para la adrenalina del 30 de abril?

En este punto lo lógico es salir corriendo a contratar a un gurú de la contabilidad pero ¿saben qué? Me niego. Antes que nada hago constar que respeto y admiro a muchos de mis colegas contadores y sé que alguno de ellos me ahorraría penurias impositivas, sin embargo, he dicho en otro post que: “para pedir, hay que saber pedir” Así que el reto será entender el proceso y poderlo explicar aquí con peras y manzanas a fin de que podamos decidir si la declaración anual correrá por nuestra cuenta o buscaremos la ayuda de un profesional sabiendo exactamente por qué pagaremos lo que pagaremos.

El título de la serie podría ser: “Peleando con Hacienda”, “Descifrando al SAT” o “Impuestos para gente con mejores cosas que hacer en la vida” ¿ustedes por cuál votan?

¡Feliz fin de semana!

9 comments for “Peleando con los impuestos

  1. Gerardo
    enero 15, 2010 at 11:21 AM

    Yo propongo el titulo de ¡Impuestos para gente con mejores cosas que hacer en la vida, gracias Calderon!

  2. Hluot Firthunands
    enero 15, 2010 at 4:34 PM

    Hola:

    “Impuestos para gente con mejores cosas que hacer en la vida”
    Yo tambien creo que es el mejor.

    Pero por otro lado, cuando he realizado mi estudio costo-beneficio entre hacer la declaración yo y pagarle a mi contadora siempre sale mas varato mi contadora (es varatera). Ya visto como tema de estudio y fuente de post es otra cosa.

  3. Fredo
    enero 15, 2010 at 7:49 PM

    De algo tienen que vivir los Contadores. Mi Conta me cobra $250 al mes y lleva todo al corriente (me consta). Hoy pagué el refrendo de mi auto y en el sistema apareció que no debo $1 de impuestos estatales. Sólo pagué el engomado, $292 de un auto 2006; soy uno de los beneficiarios del programa de reducción de la Tenencia. Así sí vota la gente, verdad Pepe Calzada?

  4. admin
    enero 15, 2010 at 8:34 PM

    Hey ¡recomiéndame a tu contador! Y sí, aunque yo no voté por PP reconozco que es genial la eliminación del pago de tenencia. Mi coche ya no paga tanto y voy mucho al df x lo q me conviene conservar la placa de allá, pero en cuanto lo cambie (muy pronto, espero, por supuesto que será Queretano) Que tengas excelente fin de semana Fredo!

  5. Alex
    enero 15, 2010 at 10:54 PM

    Yo voto por Descifrando al Sat. Yo considero que gran parte de la problematica es esta en la mentalidad de cada quien

  6. admin
    enero 16, 2010 at 9:17 AM

    Alex, cambiar lo que pensamos con respecto a lago que nos disgusta es el primer gran paso para tener éxito, de ahí solo requerimos algo de ayuda “técnica” para sacarle el mejor provecho. Saludos!

  7. enero 18, 2010 at 12:56 PM

    Mi título sería “Cómo pagar los impuestos sin recibir multas en el intento”.

    Saludos Karla!

  8. marzo 3, 2010 at 1:16 PM

    Karla. cualquiera de los títulos sería perfecto. Por otra parte, te propongo que publiques un post sobre los sistemas de redondeo de los supermercados, ya que existen algunos mitos al respecto de que son utilizados más que para ayudar, como un medio para evadir impuestos.

Comments are closed.