La economía de las tías solteronas

torvmyras_eviva_solteronaA falta de marido y de la preparación adecuada para desempeñar un trabajo bien pagado, las tías solteronas bien de hace algunas décadas no tenían otra opción sino la de vivir de sus rentas. De esta forma se convertían en administradoras de alguna propiedad heredara y sin necesidad de evaluar riesgos o realizar algún tipo de planeación a largo plazo, se disponían a recibir un ingreso fijo por el resto de sus días.

En un principio, la renta que recibían alcanzaba para cubrir sus necesidades y alguno que otro gustillo, sin embargo, al pasar de los años y a falta de visión para reinvertir en el mantenimiento de su propiedad, el estado de ésta, así como la calidad de sus inquilinos comenzaba a decaer disminuyendo, sin remedio, el nivel de ingresos (y de vida) de la antes acaudalada tía.

¿Caducó la forma de vida de las tías solteronas? Definitivamente. ¿Es caduca la mentalidad de algunos inversionistas de hoy? Desafortunadamente no. Pues hoy los bancos siguen recibiendo gustosos a una clientela dispuesta e invertir su capital en instrumentos cuyo rendimiento es menor a la tasa inflacionaria del país reduciendo cada día el valor de la inversión recibida.

¿Qué es mejor, recibir $100 hoy o $100 dentro de un año?  Cuando los precios van en aumento y, por ende, el poder adquisitivo de la moneda va disminuyendo, la respuesta es: recibirlos HOY. Si la inflación proyectada es de alrededor de 5% para este año, quiere decir que los $100 de hoy valdrán $95 al finalizar el año. En la vida real, si corres a invertir al banco de Slim donde te prometen un rendimiento de 50% de la cotización de CETES a invertir los $30,000 que no te gastaste en navidad. No solamente NO vas a ganar, sino que terminarás perdiendo en una inversión libre de riesgo.

Si el ahorro significa no gastar, invertir significa obtener rendimientos sobre ese ahorro. Una vez que hemos sacrificado el consumo de hoy (ahorrando) nuestra responsabilidad como inversionistas es la de obtener rendimientos sobre el ahorro y eso significa no perder debido a la inflación. La tarea para el inversionista es hacer crecer el capital buscando rendimientos por arriba de la inflación. ¿Bienes raíces como la tía solterona, fondos de inversión como los retirados estadounidenses, aventuras empresariales tipo Bill Gates o compra de acciones a la Warren Buffet? Lo que cada uno de nosotros decida, siempre y cuando los rendimientos sean reales, es decir, por encima de la inflación a fin de asegurar, al menos, la continuidad del poder adquisitivo.

Karla Bayly

3 comments for “La economía de las tías solteronas

  1. febrero 23, 2010 at 1:16 PM

    Hola,

    Buen tema. Primera lección de Finanzas: Conocer la diferencia entre Ahorro e Inversión. Recuerda que en la epoca de las esas tías solteronas los bancos daban intereses exceelntes, entonces se quedo en la mente de las personas i al banco, meter el dinero y esperar. Cuestón de tiempo, no requeria de más materia gris.

    Hoy el asunto ha cambiado. Quien quiera invertir debe saber “unas cuantas cositas más”. Ya no es tan fácil como antes pero afortunadamente es mejor. El reto de invertir es hacer crecer el dinero, no sól guardarlo en algún lugar y esperar que el tiempo lo haga crecer.

    Si inviertes en Bienes Raices y quieres vivir literalmente de tus rentas, esas cositas que hay que saber son: aprender a elegir un buen inquilino, aprender a ser un buen casero, aprender a contratar un buen equipo de reparadores que le den mantenimiento, en fin dedcar tiempo a aprendr y dejar de ver telenovelas ( porque eso hacian o hacen las tías solteronas)

    Buen post.

    Saluos,

    Eloy

  2. admin
    febrero 24, 2010 at 3:46 PM

    Mi estimado Eloy,

    Un gusto tener a uno de mis bloggeros preferidos comentando por aquí. Saludos!

Comments are closed.