¿De qué se murió la PYME?

El 95% de los negocios operados bajo el modelo de franquicia sobreviven al menos cinco años y el 98% alcanza los 15, mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen una supervivencia promedio de dos años, de acuerdo con la AMF. Fuente: Pide crédito y obtén una franquicia. Tania Moreno.

muerte

Sí, el dato es impactante. Pero espera, aún no corras a la próxima feria de franquicias a escoger la tuya porque, como he escrito antes, la franquicia tampoco es garantía de éxito. Tal vez hoy conviene reflexionar ¿por qué razón mueren tantos negocios?

Los negocios no fracasan por la crisis (entonces las franquicias también lo harían) al igual que nadie se muere por un temblor sino por haber estado en una construcción que no estaba preparada para sobrevivir a una sacudida. Ante la crisis ¿cuál es la diferencia entre una franquicia y el negocio de cualquier hijo de vecino? No es la calidad pues aunque los tacos de El Fogoncito pueden ser muy buenos, te apuesto a que has comido mejores. Tampoco es la inversión inicial ni el gasto en publicidad ¿quién ha visto mega producciones en pantalla anunciando las Tortas Hipocampo? En cuanto a creatividad ¿crees que sea mucha ciencia vender jícamas con chile y limón?

La respuesta, en mi opinión, es la transparencia.

Quienes adquieren franquicias acceden al pago de cuotas (royalties) nada más y nada menos que para que alguien los vigile, pues pareciera que los empresarios no estamos acostumbrados a hacer buenas cuentas. Y no es que tú o yo no las hagamos, pero seguramente habrás escuchado al primo del amigo de uno de tus tíos, decir que hay que llevar una doble contabilidad, la de Hacienda y la de a de veras ¿te suena conocido?

Resulta que este afamado personaje decide no declarar todas sus ventas y tampoco contabiliza sus inversiones perdiendo el derecho a deducir depreciaciones. Para no pagar cuotas de seguridad social, paga a sus empleados “por fuera” quienes aceptan por necesidad pero se desquitan mermando el negocio. ¿Cómo calcular el costo de ventas cuando no existen registros sobre la mano de obra o los materiales utilizados? Sin registros de venta, inversiones o costos ¿cómo analizar el impacto de posibles descuentos a clientes o el retraso en el cobro de facturas?

Los registros alternos (dicen por ahí) suelen ir a parar en desactualizadas y desvinculadas hojas de Excel, cuadernitos perdidos o en la mente de un empresario más preocupado por operar su negocio que por registrar dichos números.

Vemos en las empresas una tendencia recurrente a vivir en este caos, en donde planear y hacer proyecciones (para cuando venga el temblor) es prácticamente imposible sin un registro real de ingresos y egresos. Amén de que no es posible acceder a financiamientos atractivos o atraer inversionistas cuando el registro contable muestra un negocio que “casi no gana nada”

Comienza entonces a desvanecerse el misterio, pues resulta que una franquicia que es constantemente auditada (por aquello de que nadie “se haga pato” para pagar regalías), puede exigir mayor inversión en publicidad cuando observa que sus ventas disminuyen o realizar inversión en nuevas sucursales cuando todo va bien…

¿Conoces un caso similar? ¿Crees tú que un negocio puede morir por no hacer bien sus cuentas?

Karla Bayly

Pd. Si conoces al primo del amigo de uno de tus tíos, ¡mándale un link a este artículo de inmediato!

7 comments for “¿De qué se murió la PYME?

  1. Marzo 25, 2010 at 12:45 AM

    ¡Muy buenos días!

    Interesante como de repente hay un interes por las franquicias. Con So acabo de ver su opinión al respecto, pero, eso no es por lo que comento.

    Además de lo que señalas tan bien, habría que agregar el como los empresarios piensan que son muy vivillos al contratar al contador más barato que les consiga pagar lo menos posible en impuestos, sin darse cuenta de todo lo negativo que esto es: auditorias con mordida, pago de multas y recargos, información sin pies ni cabeza y otras linduras.

    Además, tristemente, la gran mayoría no tiene ni idea de lo que el servicio al cliente es ni para que sirve. Ven a cada cliente como una víctima de la cual hay que aprovecharse y lo único que terminan consiguiendo es quedarse sin clientes repetitivos y truenan.

    Mi tio decía que no le importaba que le robarán mientras cuidarán la gallina de los huevos de oro !what y recontra what! Hasta el día de hoy sigo sin entender esa filosofía.

    Si existen empleados para atender las necesiades de la PYME, se busca, como bien apuntas, pagar lo menos o por fuera, pero ¿que clase de empleados vas a tener así? ¿que moral y ética profesional se puede esperar? Además, con una nula capacitación e incentivación, no consiguen ni atraer ni conservar el mejor personal.

    Sin un plán de trabajo, sin una investigación de mercado y sin información clara, concisa y puntual no se puede establecer ninguna PYME que dure por sus méritos, en vez de lo que pasa actualmente, de que le atinan por puritita suerte. Gracias por tus esfuerzos.

    ¡Saludos desde la bella Ensenada!

  2. Marzo 25, 2010 at 9:29 AM

    WOW! gracias por toda la info que estás generando, en verdad nos va a ayudar un montón cuando tengamos nuestro changarro =)

  3. Pingback: fogoncito
  4. Eugenio
    Abril 9, 2010 at 10:41 AM

    El artículo es “desgraciadamente” muy certero. Nada más que en relación a las franquicias, esa estadística que fue, no obtenida, pero si divulgada por los mismos que ofrecen franquicias me recuerda a otra: “Según expertos, el 95% de las estadísticas son falsas”.
    ¿De dónde sacaron esos datos?. Yo compré una franquicia y tuvo que desaparecer del mapa (de México) y he visto un montón que han surgido como “buenas ideas” y terminan en fracaso. Un articulo de expansión del 2008 menciona las 25 mejores: 100% natural ni siquiera mantiene su web. Aguarama tiene presencia en solo 7 estados. Benedetti´s esa si es muy conocida y seguramente rentable. El fogoncito. No se si en otros lados pero aquí en León lo cerraron al poco tiempo. La terraza de la abuela, también fue un fracaso en León. Mail boxes, cerró, abrió casi cierra por completo, etc. Y no le sigo por que son 25. Si quieres seguirle la pista el artículo está aquó. http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2008/03/03/franquicias-al-horno

  5. Abril 25, 2010 at 2:03 AM

Comments are closed.