Cuídate de la “Seguritis Aguda”

Nuevamente nos ponemos de gala para recibir autor invitado. Este post es cortesía de mi estimado Eloy López, Director de Previsión Financiera Integral, quien desarrolló un tema que me daba vueltas en la cabeza después de recibir varias llamadas ofreciendo seguros para todo muy accesibles y descubrir que incluso estábamos pagando un seguro de vida con una cobertura muy pobre con cargo automático a la tarjeta de mi esposo, producto de una de esas tantas llamadas. Sobra decir que dicho seguro ya fué cancelado 🙂 ¡Gracias Eloy!

doctorImagina: Estás una mañana de sábado en tu casa a punto de desayunar, relajado y tranquilo con la familia. Te llaman de American Express y te dicen que tienen un súper seguro de dinero en efectivo por si te da cáncer. “Sólo le hacemos un cargo de $160 cada mes y usted en caso de cáncer recibe X cantidad de dinero”. Piensas ¿Qué son $160? Así que aceptas el cargo a tu tarjeta.

Días más tarde vas al banco a pedir tu chequera y el ejecutivo te dice “Podemos asegurar su casa por $280 pesos mensuales, es un buen seguro porque en caso de explosión o terremoto, le pagamos su casa”. Sentado frente a ella dices “Ok, pues póngamelo”. No preguntas más. Sólo piensas que es mucho dinero. Por la tarde ese mismo día ya olvidaste qué contrataste. Te concentras en las labores de tu día. Pasa el tiempo y te enteras que American Express  tiene una promoción exclusiva para ti: ¡Un seguro de vida! Si mueres accidentalmente te pagan 50,000 dólares. Sólo tienes que decir que sí y ellos hacen tu póliza la ganga significa un cargo a tu tarjeta por $480 mensuales. Dices que sí.

La historia continua. Al cabo de un tiempo tienes contratados “muchos” (no sabes exactamente  cuántos) seguros y todos te cuestan “muy poquito” o al menos es lo que crees. Si en realidad revisas el total de cargos automáticos que autorizaste, podría sorprenderte el monto anual que desembolsas en seguros y que, te garantizo, no conoces a fondo. De poco en poco puedes estarte gastando algo si como sus 5 o 10 mil pesos al año. Sin darte cuenta has contraído “Seguritis Aguda”.

Un caso real llego a mis manos vía una de mis aseguradas. Me llamó para decirme “Eloy te hice caso, revisé mis cuentas bancarias y cargos automáticos por seguros, pagó $17,000 al año y no sé de qué me protegen. Ya llevó así más de 5 años y NUNCA los he usado; ¿Puedes ayudarme a hacer una auditoria?” El resultado fue de una serie de pequeños seguros de los cuales sugerí cancelar el 80% y conservar los que en realidad complementaban la protección con que ya contaba. Ésta asegurada tenía “atomizada” su protección.

En mi experiencia puedo decirte que, en la mayoría de los casos, no vale la pena tener este tipo de seguros. Lo mejor es concentrar tus esfuerzos en contratar buenas coberturas de Seguros Individuales: seguro de vida, de gastos médicos, auto, casa. En fin, que tu presupuesto este bien distribuido y los seguros no se conviertan en gastos hormiga que afecten tus finanzas personales, que no te ayudan mucho y sí distraen tus esfuerzos por tener un buen programa integral de previsión. No busques un vendedor de seguros sino un asesor personal que te ayudará a definir tus necesidades y encontrar el plan de previsión integral con el balance entre tu tranquilidad y tu bolsillo.

Eloy López

3 comments for “Cuídate de la “Seguritis Aguda”

  1. marzo 5, 2010 at 10:15 AM

    Confieso que tengo pocas tarjetas y realmente sólo tengo el seguro de Amex y el de GNP en un plan conjunto con mi esposo, así que siempre digo “no gracias” a cualquier otro ofrecimiento.

    Felicidades por tan buen resultado en la auditoría, es fantástico que hayan conseguido ahorrar un dinero que se desperdiciaba y mantener el nivel de protección adecuado.

    Besos a los dos guapos de este blog!

  2. Hluot Firthunands
    marzo 5, 2010 at 4:31 PM

    Como este año tengo que terminarlo con un seguro de vida contratado, este post se va directo a la carpeta de finanzas de mi disco duro.

    Gracias a ambos.

  3. marzo 5, 2010 at 5:23 PM

    Simoe,

    Muchas gracias por el comentario. Te felicito por saber decir “no, gracias” es la mejor forma de evitar caer en tentaciones.

    Hluot,

    Te felicito por el compromiso personal del Seguro de Vida. Un gusto está en el Disco Duro de tu compu.

    Karla,
    Gracias por la invitación. Un gusto siempre estár pos acá. Lo haré las veces que sea necesario. Ahora el Blog.Festival. Le traigo muchas ganas.Abrazo

Comments are closed.