Las matemáticas “no se me dan”

matematicasSi le cobrara a cada una de las personas que vienen a mis  cursos y charlas de finanzas personales por cada vez que dicen con honra y orgullo “es que a mí las matemáticas no se me dan” creo que habría encontrado una linda fuente de ingresos pasivos.

A veces he llegado a pensar que escucho más esa frase que cualquier otra persona, hasta que me di cuenta de que hay personas que la escuchan todo el tiempo ¡dentro de su cabeza! Y ese es el principal saboteador de su salud financiera.

Quizá la frase viene cada vez que un descuento no le parece tan atractivo, pero como las matemáticas no se me dan, entonces mejor ni calcularle. También escucha la frase cuando su asesor de seguros o inversiones determina (a veces de la nada) los montos de las primas aseguradas y como las matemáticas no se me dan, pago lo que alguien más dice que tengo que pagar. Y seguramente lo mismo pasó cuando compró su casa, su coche o acumuló deudas en su tarjeta de crédito porque ¡Caramba, las matemáticas definitivamente no se me dan!

Si conoces a  alguien a quien las “matemáticas no se le den” puedes reenviarle este test de matemáticas avanzadas.

Elige la respuesta correcta:

I.  50 ____________  30

a) > mayor que

b)< menor que

c) = igual

Comparar tasas de interés en cuentas de ahorro o créditos (CAT) requiere de comparación. Las matemáticas te ayudan a elegir la menor en caso de créditos y exigir la mayor en caso de ahorro o inversiones.

II. Juan tiene $100 en su bolsillo, de regreso a casa compró una manzana de $10, rentó una película de $20 y le pagó $30 a su vecino por un préstamo. ¿Cuánto dinero tendrá Juan al regresar a casa? Puedes usar calculadora

a) Nada

b) $100

c) $40

El presupuesto personal no es otra cosa sino una serie de sumas y restas. Lo mejor de todo es que no estará ahí tu profesor de cálculo para verificar que no usaste una calculadora, un formulario o que consultaste con tu compañero de al lado. Puedes usar tu computadora y pedir apoyo de tu pareja.

III. María desea adquirir un vestido cuyo precio es de $800 y le ofrecen un descuento del 10% ¿Cuál es la cantidad que pagará por el vestido? También puedes usar calculadora

a) $800

b) $720

c) $400

Los porcentajes y fracciones son parte de nuestra vida diaria y convivimos con ellos cuando pagamos impuestos, vamos a las ofertas y determinamos la proporción de nuestro ingreso que deseamos ahorrar. Su cálculo es extremadamente sencillo y vamos ¡cualquier celular con calculadora te saca del apuro!

Refugiarnos en la frase “las matemáticas no se me dan” es una forma de otorgar a alguien más el poder sobre nuestras decisiones financieras. Si crees que los financieros sacamos siempre operaciones complejas de memoria y somos expertos en el uso de las reglas de cálculo, lamento decepcionarte. Excel y la calculadora son nuestras herramientas de trabajo de todos los días. Lo cierto es que más que las matemáticas, lo que necesitamos para tener finanzas sanas es una buena dosis de sentido común y jamás he escuchado a alguien decir “es que eso del sentido común no se me da”

Karla Bayly

Pd. Siempre es tiempo de volver a estudiar y, si consideras que saber más de matemáticas puede cambiar tu vida, puedes comenzar por aquí.

10 comments for “Las matemáticas “no se me dan”

  1. Ana
    marzo 4, 2010 at 9:27 AM

    ¡Ahora si me diste en el clavo! Desde primaria me han costado trabajo las mates y ya de adulta soy de las que dicen que “las matemáticas no se me dan” pero leyendo tu post me di cuenta que eso es solamente una creencia que he traído fija en mi mente por años. Uno de mis propósitos de este 2010 era por fin hacerme cargo de mis finanzas, iniciando con llevar el control de mis gastos y este ejercicio me ha ayudado mucho incluso a conocerme más a mí misma. Me estoy dando cuenta que no es tan complicado es sólo cuestión de informarse, educarse e irlo practicando en la propia vida. Entender mis finanzas es un pasito más hacia una vida más saludable y consciente. ¡Saludos!

  2. marzo 4, 2010 at 9:36 AM

    Karla,

    Me has hecho reir con esos tests básicos. Compruebo nuevamente que tienes más prestigio del que crees. Casi me pegas en la cabeza con el ejemplo de los Seguros, me salva que yo uso el método. jaja.

    Un saludo y gracias por poner las matematicas con manzanas.

    Saludos,

    Eloy.

    P.D Checa tus DM de tuiter o tu mail. Te mandé algo.

  3. Mig
    marzo 4, 2010 at 10:22 AM

    Jajajaja… Por suerte no padezco de lo que hablas pero que chistoso y educativo tu post.

  4. Hluot Firthunands
    marzo 4, 2010 at 11:37 AM

    Hola:

    Estoy totalmente de acuerdo, las finanzas son cuestión de decisiones, no de matemáticas. Los matemáticos pobres y endeudados son muchos. Los ricos que reprobaron matemáticas tambien son muchos.

    Aunque, que las matamáticas se te den, tambien ayuda a tomar decisiones financieras.

    Saludos

  5. sangarser
    marzo 4, 2010 at 4:03 PM

    Está buenísimo. En la central de abastos, hay muchos tomateros (de mucho dinero) que no son precísamente buenos para las matemáticas, ya que no saben sacar una raíz cuadrada (sin calculadora, yo tampoco sé), pero son buenísimos para la regla de tres. Sin esa, poca gente podría vivir. Tal vez podrías ponerla en el test.

  6. admin
    marzo 4, 2010 at 6:26 PM

    Gracias por sus comentarios 🙂

    Si saber de matemáticas, reglas de tres e interés compuesto fueran la clave para ser millonario, creo que les estaría escribiendo esto desde mi yate en algún lugar paradisíaco, jajaja. El éxito es cuestión de hacer a un lado las creencias que nos limitan, encontrar algo en lo que somos buenos y (desafortunadamente) trabajar en ello.

    Saludos!!

    Karla

  7. Jesús
    marzo 8, 2010 at 10:30 PM

    Deberías poner una ecuación diferencial parcial, una demostración del Teorema de Gödel algo de física matemática algún problema de topología o de perdida encontrar las raices de una ecuación cúbica en tu test de matemáticas avanzadas.

    Las operaciones aritméticas no son matemáticas avanzadas, bueno, tal vez para un niño de cuarto año de primaria. Por favor no insultes mi inteligencia.

  8. kiki
    marzo 31, 2010 at 11:15 PM

    ami las matematicas debo decirlo y no es mentira son dificilisimas para mi por esa razon no e podido terminar mi escuela por ese detallito y me duele mucho no se que hacer nesesito ayuda clases privadas pero todo eso es muy caro para mi nesesito ayuda

  9. kiki
    marzo 31, 2010 at 11:18 PM

    me siento muy mal por ello que no se que hacer quiero terminar mi escuela las matematicas para mi son como un sueno de terror del que nunca despierto necesito clases privadas pero no puedo pagarlas alguien me podria ayudar
    gracias

  10. agosto 4, 2011 at 12:59 AM

    a MI la matematica no me entra ala cabeza ….se me hace muy duficill…y wao necesito ayuda..

Comments are closed.