Rentar no es tan malo

¿Comprar o rentar casa? Puede ser una decisión difícil. Ser propietario de una casa o departamento nos da sensación de seguridad e incrementa nuestro patrimonio. Sin embargo, apelar a la seguridad obteniendo un crédito hipotecario por encima de nuestra capacidad económica o cubriendo los requerimientos mínimos del banco en cuanto a enganche puede comprometer la salud de nuestras finanzas. Preparé la siguiente demostración para ustedes, estoy segura de que les será de utilidad.

Para descargar el simulador en Excel da clic aqui

Nótese que en este ejercicio no estoy incluyendo el costo de los seguros que el banco requiere para aperturar la hipoteca. La razón es que, no importa que decidas: comprar o rentar, considero que son imprescindibles. Contar con un seguro de vida que asegure el patrimonio de nuestra familia si llegamos a faltar es la mayor tranquilidad que podemos comprar, creo yo.

Karla Bayly

Pd. Si lo tuyo son los argumentos más que los números, puedes dar clic aquí

18 comments for “Rentar no es tan malo

  1. MAXIMO
    marzo 12, 2010 at 8:49 AM

    Hola, no puedo ver el enlace, no sé si soy yo, pero no creo, porque tengo super actualizado mi navegador, Windows 7 y todo eso. Dime porfa si solo soy yo. Gracias.

  2. admin
    marzo 12, 2010 at 9:26 AM

    Máximo,
    Como diría la canción, no eres tú, soy yo 🙂 Estoy trabajando en ello y pronto estará listo. Gracias por comentar 🙂

  3. Mig
    marzo 12, 2010 at 10:24 AM

    Yo tampoco lo veo!!

  4. marzo 12, 2010 at 11:42 AM

    Yo renté por más de 5 años luego de casarme (aunque ya tenía mi casa propia). Primero porque quería poner un negocio (renta de computadoras) y lo pusimos en una casa así que nos fuimos a vivir ahí.

    Luego de varios años vendí el negocio y rentamos un departamento cerca de mi trabajo. ERROR! Jamás había vivido en departamento y era increíble pelear hasta por un lugar de estacionamiento. Duramos una semana sin agua, había filtraciones de agua del inquilino de arriba y fue horrible (como diría Derbez).

    Mi esposa y yo hicimos un esfuerzo para comprar un segundo auto y nos fuimos a vivir a nuestra propia casa. Con el tiempo la hemos ampliado, le hemos realizado mejoras y vivimos felices ahí.

    Hace poco (por pura curiosidad) fuimos a ver una casa que rentan cerca de mi trabajo. La rentaban en $5,000.00 pero no estaba el dueño sino un albañil y nos metimos a ver la casa. Carcomida de salitre y el albañil parecía que le pagaban por decepcionar a la gente. Queja tras queja acerca de lo mal que estaba la casa.

    Nada como tener casa propia (aunque me queje de que me descuenten el 30% de mi salario).

    Nota final: La casa la saqué con un crédito FOVISSSTE que es más ratero que cualquier banco.

  5. ANA
    marzo 12, 2010 at 1:22 PM

    Hola:
    Quiero compartirles que mi esposo y yo compramos una casa hace un año y aprovechamos los puntos del crédito INFONAVIT y no tuvimos que dar enganche ni cofinanciarnos con ningun banco. La mensualidad quedó en 4500 pesos en un periodo de 11 años pero la deuda está en salarios mínimos y como todos ustedes saben cada año en enero el salario sube, por lo tanto los pagos para amortizar la deuda también subirán.

    Pero lo que les quiero platicar es que enfrente de mi hogar están rentando una casa igualita a la mía que está nuevecita y la mensualidad que piden es de 3500 pesos al mes. O sea 1000 pesos menos de lo que yo estoy pagando mensualmente!!

    Así que lo que dice Karla es cierto, si no tienes la posibilidad de comprar, a veces te puedes ahorrar mucho más rentando que comprando.

  6. Mig
    marzo 12, 2010 at 5:07 PM

    Está genial tu simulador… Siempre tuve esa teoría pero nunca la pude comprobar jeje… los números son clarísimos.

  7. Hluot Firthunands
    marzo 15, 2010 at 10:43 AM

    Hola:

    Voy a checar a detella el simulador, ya lo habri pero no le puse mucha atención.

    Pero en mi caso, para evaluar la compra de una casa de interes social de $700,000, necesito compararla contra la renta de la misma casa en $1,200 mensuales.

    Creo que me conviene seguir rentando.

  8. marzo 15, 2010 at 5:43 PM

    Karla,

    Excelente forma de explicar. Sobre todo para las personas que no saben eso de que terminas comprando 2.1 casas en promedio. Habrá forma de que nos compartas tu simulador. Me gustó mucho y como sabes una de las opciones para cambiarme de casa es comprar una a credito.

    Saludos,

    Exclente post.

  9. admin
    marzo 15, 2010 at 9:04 PM

    Hola Eloy! Puedes descargar el simulador ahora mismo. El enlace está justo debajo de la pantalla del video. Espero que te sirva mucho. Saludos!!

  10. Nade
    marzo 16, 2010 at 3:41 PM

    Hola Karla! justo estoy en ese predicamento, nuestra opcion era comprar un depa con la opción de invonavit total, que al parecer es un credito más amable que uno bancario. Pero no hemos tenido suerte para encontrar algo bueno, bonito y barato, como sabes en el DF todo está por las nubes! (para rentar o comprar).

    ¿Sería mucho pedir si pudieras comparar el credito bancario con el de invonavit total? Quiero estar segura de si realmente es una buena opción

    Saludos!!!

  11. admin
    marzo 16, 2010 at 3:52 PM

    Nade, no conozco los términos de contratación de infonavit total pero si me los envías con gusto modificamos el modelos para hacer el comparativo. En principio se me ocurre que la tasa debe estar por debajo de la bancaria y, de ser así, siempre será mejor opción. Recuerda que los criterios de evaluación del crédito serán: plazo (tiempo), tasa (%) y monto ($). Saludos!

  12. Jesús Rodríguez
    abril 15, 2011 at 12:12 PM

    hola, ya estas calculando la inflación??? porque en 20 años con ese millón no podrás comprar una casa con las características equivalentes (m2, ubicacion, tiempo restante de vida, etc) de la que quieres comprar hoy.

  13. Annet Varela
    septiembre 5, 2011 at 9:54 AM

    Karla, Me encantó este artículo, mi esposo y yo llegamos a esta misma conclusión y ahora tu lo explicas perfectamente. Sólo tenemos una duda ¿en dónde recomiendas invertir para obtener un rendimiento 4% arriba de la inflación?

  14. e
    mayo 3, 2012 at 12:17 AM

    Gracias por compartir tu archivo, está muy bien para concientizarnos del nivel de deuda que podemos manejar. Saludos!
    Echavez

Comments are closed.