Seis claves del éxito financiero

caminoexitoContrario a lo que algunos podrían pensar, el éxito financiero no puede medirse a través del auto, la casa o el estilo de vida que llevamos y tampoco se compra en paquetes estandarizados. Más que tratarse de un puñado de marcas de diseñador, el éxito financiero de cada uno de nosotros depende de lo bien que manejemos nuestras finanzas y no de lo mucho que nos guste gastar.

¿Cómo saber si te acercas al éxito financiero? He aquí algunas claves:

1. La cantidad de dinero que requieres mes a mes para cubrir tus gastos no es un misterio gracias a que has elaborado y cumples con tu presupuesto.

2. En tu vida las emergencias financieras son verdaderamente eso, emergencias. No el pago del cable o del teléfono.

3. Conduces tu auto con la tranquilidad de saber que, si algo le pasara, podrías repararlo o reponerlo en un corto periodo de tiempo. Tu patrimonio no es una sola cosa producto de toda una vida de trabajo.

4. La preocupación que cualquier enfermedad pueda ocasionarte se relaciona únicamente con la enfermedad y no con el cómo hacerle para pagarle al doctor o las medicinas.

5. Haz tomado un tiempo para planear tu retiro y dedicas los recursos necesarios tanto en ahorro como en planeación de inversiones para asegurarlo.

6. Vives la vida que tus ingresos y tus metas financieras te permiten, no la que te venden en la televisión y tiendas departamentales.

El éxito financiero es relativo y pocas veces puede resultar exactamente igual para dos personas pues obedece a deseos y necesidades particulares. En ocasiones nos dejamos llevar por lo que otros nos dicen que es y el resultado se acerca más bien al caos financiero. No son pocas las anécdotas de personas que tienen mucho pero deben todo y el éxito, más que financiero se ubica en el arte de las apariencias ¿Qué tipo de éxito prefieres tú?

Karla Bayly

10 comments for “Seis claves del éxito financiero

  1. Adina
    marzo 1, 2010 at 7:45 AM

    Tienes toda la razón, mi querida Karla, el éxito financiero se mide en la manera en que el dinero además de cosas materiales te da la tranquilidad y la seguridad para poder disfrutar la vida independientemente de los reveses o sorpresas con los que la vida nos pueda sorprender.

  2. marzo 3, 2010 at 12:13 PM

    Wow, tan lejos y tan cerca. En lo particular como muchos interesados en lograr semejante escenario de prosperidad y salud financiera me encanta la idea de visualizar estos 6 puntos y tomar en cuenta ese dicho: No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

    Saludos.

  3. marzo 3, 2010 at 2:08 PM

    Es bueno lo de la visualización, así nos ayuda a estar mucho más enfocados en lo que queremos lograr. Buen Post (http://sudinero.com.mx)

  4. JAVIER GONZALEZ DE LA TORRE
    marzo 7, 2010 at 7:56 AM

    Estimada Karla, en escencia dices “activos vemos pasivos no sabemos”. Para mi el éxito financiero no es la cantidad de dinero o cosas que tiene uno sino si una persona se quedara sin trabajar, ¿cuantos mesespuede mantener su estilo de vida sin endeudarse? Conozco gente que gana mucho dinero, esto es masd e 20 mil dolares mensuales pero gasta mas que eso y tiene deudas. no podria sobrevivir ni un mes sin trabajo! por otro lado conozco algunas persoans que gana menos de 3 mil dores mensuales pero necesitan poco y tienen mucho ahorrado y pueden mantener su estilo de vida si se quedan sin trabajar por lo menos por 3 años. ¿quien es mas rico entonces?

  5. JUAN AVILA
    mayo 2, 2010 at 10:27 PM

    hola,se que nada que ver y que es ridiculo, pero no puedo evitarlo: el titulo de la entrada es incorrecto. Deberia ser “6 indicadores del…” Saludos!!

  6. admin
    mayo 3, 2010 at 6:13 PM

    Juan,

    Al contario, muchas gracias x señalarlo. Cualquier oportunidad de mejorar se agradece. Con afan de saber más (y no volver a cometer el error)me encantarà saber ,la razòn por la cual debe utilizarse “indicadores” en lugar de “claves”, Saludos!

  7. JC
    mayo 4, 2010 at 9:46 PM

    Lo pienso asi porque ‘clave’ encierra el significado de “algo que hay que hacer para obtener algo en concreto”. Las claves del exito financiero son ahorrar, hacer presupuestos, firmar con responsabilidad, etc. Y como bien mencionas, la frase “¿Cómo saber si te acercas al éxito financiero?” enuncia mas la idea de ‘indicador’ que de ‘clave’. Saludos, acabo de descubrir tu blog y me cae como anillo al dedo pues desde el 1 ando anotando mis gastos para hacer mi presupuesto. Uso Gnucash 🙂 Saludos!

  8. NINOSKA
    mayo 10, 2010 at 4:17 PM

    HOLA TU BLOG ES DE MUCHA AYUDA EN MI PAIS BOLIVIA SE TIENE UN VAJO INGRESO EN LA CLASE MEDIA , HAY MUCHA DESIGUALDAD , TUS ARTICULOS FINANCIEROS ME ENCANTAN , ESTOS INDICADORES SON GUIAS PARA LA LIBERTAD FINANCIERA, GRACIAS.

  9. NINOSKA
    mayo 10, 2010 at 4:18 PM

    LO SIENTO POR EL ERROR AL ESCRIBIR….

  10. admin
    mayo 10, 2010 at 5:34 PM

    Gracias Ninoska. Me alegro que encuentres el contenido de utilidad. Saludos!

Comments are closed.