¿Cuál es tu don?

talentoOlvidate de la Princesa Aurora esperarando que Flora, Fauna y Primavera vengan a regalarle un don. Cada uno de nosotros tenemos un “algo” especial que nos hace ser diferentes y sobresalir. Tratando a adaptarnos a moldes o roles predeterminados sucede que olvidamos hacer nuestro inventario de dones y vamos por la vida como una bola de desgraciados, es decir, sin ninguna gracia 🙂

Hoy te propongo el ejercicio de inventariar tus dones y descubrir ese extra que puede convertirse en un activo para potenciar tus finanzas o simplemente para profundizar en tu autoconocimiento.

1. Toma una hoja y divídela en tres columnas. En la primera columna haz una lista de todas las cosas que has logrado. No importa si son grandes o pequeñas, son las cosas con que has hecho que te han dado satisfacción A TI ¿Fuiste la mejor voz en un festival? ¿Horneas el mejor pastel de chocolate? ¿Conseguiste un trabajo interesante? Te darás cuenta que son éxitos cuando al escribirlos te sientas bien.

2. Asocia una emoción a cada logro y escríbela en la segunda columna. ¿Cómo te sentiste cuando te dieron esa medalla, o cuando firmaste el contrato, o al ver que lo que cocinaste prácticamente desapareció? Si has repetido el logro más de una vez, da énfasis a ese renglón.

3. Descubre cuál es el don que te llevó a conseguir ese éxito. En la tercera columna anota cuál es la cualidad o capacidad con que cuentas que te llevó a lograrlo. ¿Fue tu tenacidad, tu capacidad de convencer gente, tu habilidad manual, tu inteligencia…? ¿Cuál es el recurso con el que cuentas?

4. Seguramente te sorprenderás de encontrar todas las cosas de las que eres capaz. Toma una nueva hoja y titúlala “Mi inventario de dones” Escríbelos ahí de nueva cuenta. Piensa y escribe las cosas nuevas que podrías hacer gracias a ellos. ¿Hay un nuevo negocio que puedes comenzar? ¿Puedes usar tus cualidades para mejorar el trabajo que hoy realizas? ¿Existe la probabilidad de estudiar algo nuevo en donde puedas desarrollar ese don?

Ser capaces de descubrir nuestras fortalezas y capacidades eleva nuestro autoconocimiento y nos hace más conscientes de los sueños que podemos lograr en el futuro. El talento puede ser natural pero también podemos desarrollarlo si lo combinamos con otras capacidades.

Atrévete a descubrirte,  a crecer y a disfrutarte. Te recomiendo leer la entrevista que realicé a un par de empresarias que supieron reconocer sus talentos y gracias a ello obtuvieron libertad financiera. La historia está publicada con el título “Cuanto tu mundo se cae” en el la edición 11 (Mayo-Junio) de la revista Dinero Inteligente.

¡Excelente fin de semana!

Karla Bayly

11 comments for “¿Cuál es tu don?

  1. Mariana
    mayo 28, 2010 at 10:04 AM

    Me encantó tu post. Puede ser una gran ayuda echarle un ojo al “Album de Cualidades” cuando traemos la pila baja y sentimos que no servimos para nada…

  2. mayo 28, 2010 at 11:15 AM

    Heeey! ese es un muy buen ejercicio, oye dónde puedo conseguir la revista ‘dinero inteligente? estoy en Guadalajara ¿hay que pedirla? =)

  3. mayo 28, 2010 at 1:01 PM

    Hola Karla! Además de meterme la duda sobre quién era la Princesa Aurora (y ahora saber que se trata de la Bella Durmiente), te agradezco esta herramienta que es ideal para levantarnos el ánimo cuando, como dijiste hace poco en Twitter, andamos bajoneando…

    Saludos y buen fin de semana!
    Marco Ayuso

  4. mayo 31, 2010 at 5:50 PM

    Karla,

    Con este post me recordaste que hace tiempo que no reviso las cosas positivas que puedo tener. Este año empezo con demasiado acelere, por lo que no me había dado el chance de hacer “un alto en el camino”.

    Reconocer un don es más dificil que enumerar nuestros defectos. Te agradezco por recordarnos lo imprtante que es tener en cuenta.

    Saludos y un abrazo, espero que este post cumpla su cometido y de diera un levanton de animo.

    Eloy.

  5. admin
    mayo 31, 2010 at 8:28 PM

    Sandy, la revista la puedes conseguir en Sanborns sin falla. También la he visto en algunos autoservicios 🙂

  6. admin
    mayo 31, 2010 at 8:31 PM

    Gracias a todos por sus comentarios. Ojalá hagan el ejercicio y les sirva mucho. Yo lo he realizado un par de veces y me ha ayudado a darle la vuelta a situaciones en que parece que las cosas no pueden salir bien. Saludos!

  7. sangarser
    junio 1, 2010 at 8:08 PM

    Mil gracias Karla, este es un excelente post. He pasado gran parte de mi vida profesional pensando que lo mio era la abstracción, los números, los procesos, etc. (que en realidad no soy tan bueno) y me he venido dando cuenta que me gusta estar con la gente, platicar con ella y lograr un cambio en sus actitudes y tal vez por ahí sea mi don. Mil gracias otra vez

Comments are closed.