Deja de hacerle fuchi al Seguro Social

logo imssJamás he acudido a consulta al Seguro Social ni he estado tan enferma (¡gracias a Dios!) como para tener que solicitar una incapacidad. Aún pagando por este beneficio he decidido utilizar los servicios de médicos particulares lo que, mirándolo financieramente, ha sido un enorme error pues pudiendo, entre otras cosas, obtener vacunas para mis hijos, he ido a despilfarrar mi dinero a otra parte.

¿Esnobismo o ignorancia? Confieso que una mezcla de ambas. Hoy me impactó lo que aprendí de una querida amiga que me platicó su experiencia al quedar viuda, prácticamente recién casada y con una bebé de meses, hoy casi convertida en quinceañera, que recibe una pensión de orfandad que no es para hacerle ningún fuchi.

Cuando conseguimos un trabajo en la iniciativa privada, por ley cotizamos en el IMSS. Muchas personas hacen uso de sus servicios y otras, como yo, nunca jamás nos asomamos a una clínica familiar para tramitar nuestra alta y la de nuestros padres e hijos (si es que dependen de nosotros). Hoy supe, que si mi esposo o yo faltáramos, nuestros hijos, tienen derecho a una pensión de orfandad y, si la causa fuese un accidente de trabajo, la pensión se incrementa…

A todos nos gusta pensarnos inmortales, por siempre jóvenes y saludables, pero ante la adversidad lo mejor es estar preparado. Sabemos que el IMSS tiene muchas carencias y que quizá el servicio no cumpla los mejores estándares de atención al cliente pero si ya estamos pagando vía aportaciones patronales y un descuento de nómina ¿por qué no sacarle el mayor provecho?

La revista Dinero Inteligente #9 (Marzo-Abril 2010) trae un artículo sobre cómo usar mejor el IMSS. También puedes consultar el portal de internet para conocer más acerca de beneficios y requisitos. Las finanzas personales sanas requieren de prevención y ahorro y ésta es una buena combinación de ambas. Cada uno de nosotros decide si acceder o no a la prestación, pero nunca está de más estar bien informado.

Si quieren conocer más sobre el proceso de jubilación del IMSS, pensiones y AFORES, recomiendo ampliamente una visita a El Peso Nuestro, donde mi estimada Isela hizo un excelente par de post al respecto.

¿Conocen algún otro beneficio que estemos dejando pasar de largo?

Karla Bayly

7 comments for “Deja de hacerle fuchi al Seguro Social

  1. mayo 13, 2010 at 8:08 AM

    Que razón tienes!

    El seguro social es algo que ya pagamos y seguimos pagando y pagaremos hasta que dejomos de trabajar (claro, sin contamos con la prestación). Yo empecé a ver los beneficios del seguro cuando mi papá se jubiló. La pensión no es la gran fortuna, pero dónde estaba ese dinero??, puede ser de gran ayuda!!.
    Mis papás siempre asistía a médicos particulares pero cuando se jubiló mi padre comenzaron a asistir al seguro social, al fin ya lo había pagado por más de 30 años de trabajo. Ahora tienen atención médica y medicias sin costo, y les realizan chequeos periódicos. Si bien uno tiene que soportar filas, trámites burocráticos y una que otra secretaria amargada (afortunadamente no todas son así), el seguro es una opción a considerar.
    Vacunas?, análisis de laboratorio?, consulta general?, chequeos médicos?, todo eso y más serivioc que ni nos damos cuenta.
    Hace poco me casé y supe del Apoyo por gastos de matrimonio que brindan el seguro social (aunque apoyado en nuestra afore), si eres derechohabiente este apoyo puede ser de mucha ayuda, si los dos trabajan va por partida doble.
    Guarderías, cursos para cuidar la diabetes (saber vivir con ella), programas de asistencia, en fin qué se yo!
    Habrá que darse una vuelta a la página del seguro y si asistimos a sus instalaciones armarnos de muchas paciencia, papales y copias de todo.

  2. mayo 13, 2010 at 12:31 PM

    ¡Muy buenos días!

    Desde siempre hemos utilizado al IMSS en esta tu casa. Mis tres hijas nacieron ahí y la atención fué muy buena. Además, existe la prestación de un paquete de apoyo para el recién nacido con varios artículos, como mantas, biberon, camisetitas, etc.

    Yo las pocas veces que lo he necesitado me han atendido razonablemente bien. Cuando las nenas ocupaban el servicio de urgencia por sufrir de diarrea, vómito o fiebre alta, siempre las atendieron a la voz de ya.

    El único médico particular que tenemos es el ginécologo y eso por la comodidad de obtener los resultados de analisis mas rápido y contar con un archivo clínico de la salud de mi esposa.

    Para enfermedades o convalecencias largas, ayuda un montón, a diferencia de tener que comerte tus ahorros (como Rubén Aguirre) o llegar al límite de tu SGMM.

    ¿Carencias en el IMSS? Si, pero es de gran ayuda para gran parte dela pobleación, en la cual mi familia y yo nos incluimos.

    ¡Saludos desde Ensenada!

  3. Virginia Torres
    mayo 13, 2010 at 4:52 PM

    Hola buenas tardes:

    El IMSS siempre será una muy buena opción, yo tengo dos hijos y ambos los tuve en uno hospitales del seguro. La atención siempre me ha parecido muy buena, recientemente uno de mis hijos se contagio de influeza y la atención que tuvimos fue excepcional (en un hospital privado, nos hubiera costado un dineral).

    Lo único malo: armarse de paciencia hasta los dientes.

  4. Hluot Firthunands
    mayo 13, 2010 at 8:03 PM

    Cuando era estudiante universitario, llege al IMSS con una salmonela diabolica. El trato fue excelente, aun cuando pudieron mandarme a mi casa con medicamentos, me internaron cuando lo pedí.

    Que hay colas, que no hacen muchos tratamientos y operaciones, es cierto, pero para tratamientos “comunes y corrientes” considero que es una muuyy buena opción.

    Por otro lado, ningun seguro medico particular me garantiza la pension del IMSS en caso de accidente en mi trabajo.

  5. admin
    mayo 13, 2010 at 8:07 PM

    Gracias a todos por comentar! Creo que dice mucho el hecho de que hasta ahora solo hay buenas experiencias (paciencia de por medio). Definitivamente es un servico que ya estamos pagando y que tenemos que utilizar. En la medida que lo conozcamos evitaremos trámites innecesarios por no conocer los procesos y, en cuanto a las pensiones, es dinero que nadie nos va a dar en otra parte ¿no creen?

    Saludos!

Comments are closed.