Monday, April 21, 2014

RSS

Si Europa estornuda…que a ti no de te influenza

mayo 26, 2010 por  
Escrito en Inversiones

juan y los frijolesHace un mes tuve como invitado en el Diplomado de Finanzas para no Financieros al director de Actinver en Querétaro, Luis García, quién dijo una de las mejores frases que he escuchado sobre inversiones:

“Invertir en bolsa es cuestión de pompas, sí pompas para sentarte a esperar los rendimientos”

¿Quién nos ha metido en la cabeza que la bolsa va a volvernos millonarios al instante? Quizá sea cierto para Gordon Gekko (Michael Douglas), pero tú y yo simples mortales, estamos muy lejos de ser de especuladores profesionales.

Las bolsas de valores no son otra cosa sino el lugar donde se encuentran el hambre y las ganas de comer, o más en serio, son el intermediario entre empresas que necesitan capital (dinero) e inversionistas que esperan rendimientos (dinero) sin tener que trabajar.

Ahora bien, si una empresa necesita dinero para crecer sus operaciones o iniciar un nuevo proyecto los resultados toman tiempo ¿o a poco crees que la historia de Juanito y los frijoles mágicos es verdadera? En el mundo real, tú siembras el frijolito en la tierra, lo riegas cada tercer día, cuidas que no le de mucho sol o mucho frío y, si hiciste las cosas bien, dentro de muchos meses podrás cosechar nuevos frijolitos. De igual manera, las inversiones toman tiempo para madurar.

Puede suceder que seas lo suficientemente hábil y logres convencer a tus amigos de que sembraste frijoles mágicos y en cualquier momento crecerá una planta que los llevará a la tierra de los gigantes. Algún ingenuo hipotecará su casa o dejará de pagar su seguro de gastos médicos para comprar una promesa de rendimientos espectaculares. Tú habrás especulado y obtenido rendimientos rápidos, pero ese alguien tendrá que esperar a que los frijoles germinen.

Mientras tanto, los sembradíos en Europa se tambalean por tempestades inesperadas. Quien compró los frijoles mágicos comienza a creer que quizá no son tan mágicos, o que en su jardín también lloverá y, sin esperar al tiempo de cosecha, decide vender su parte (mucho más barata de lo que la compró, por supuesto) para irse a casa (si es que logra pagar la hipoteca) a lamerse las heridas y despotricar en contra de los mercados financieros.

¿Quiénes obtienen rendimientos rápidos en la bolsa? Aquellas personas capaces de comprar y vender promesas. En otras palabras, son quienes saben especular y logran predecir los mejores momentos para vender y comprar, una habilidad que se desarrolla con la práctica y con el tiempo. Si comprar o vender acciones no es tu trabajo de todos los días, lo mejor que puedes hacer es buscar un buen sillón y esperar a que los proyectos en que invertiste den resultados.

¿Afectará a nuestro país la crisis europea? Nadie puede decirlo con exactitud. Pero ante los “catarritos” lo mejor sería tomar mucha vitamina C y no exponerse a las corrientes de aire. Quienes ya cuentan con inversiones deben entender en dónde está su dinero y asegurarse de que podrán esperar a que termine la cuarentena para obtener rendimientos. Si tú aún no eres inversionista y tienes algo de dinero que NO necesitarás en el corto plazo, tal vez sea momento de salir a buscar frijoles mágicos.

Karla Bayly

Comentarios

2 Respuestas a “Si Europa estornuda…que a ti no de te influenza”
  1. Yo creo que todo el mundo es capaz de obtener buenas rentabilidades invirtiendo en Bolsa a largo plazo con un poco de conocimiento y sentido común, y sin embargo operando a corto plazo (que es lo que más atrae a mucha gente) la mayoría de la gente suele perder dinero.

Trackbacks

Lo que otros están diciendo sobre este artículo...
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Gana Dinero en Casa, Noticias Dinero. Noticias Dinero said: Si Europa estornuda…que a ti no de te influenza: Ahora bien, si una empresa necesita dinero para crecer sus operac… http://bit.ly/aON26l [...]



Haz un Comentario

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que una foto aparezca con tu comentario, obtén un gravatar!

CommentLuv badge