El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Libros de Haruki MurakamiDescubrí apenas a Haruki Murakami, Kafka en la orilla y De lo que hablo cuando hablo de correr fueron mis compras de impulso en la última visita a la librería (si, lo confieso, sé evitar casi cualquier compra, pero cuando se trata de libros, pierdo como el que más). Este no es un blog literario así que me limitaré a decir que me tiene atrapada y que el título de este post es una frase robada a este autor.

La vida es… simplemente vida. Si todo fuese rosa seriamos absolutamente aburridos. De vez en vez algo no sale como lo planeamos, acumulamos deudas, perdemos un trabajo, los clientes no pagan o una tormenta tropical se niega a ser eso, tropical, y de pronto nos pega en plena zona árida, inundando casas y arrastrando autos. Duele y no podemos evitarlo pero el cómo reaccionamos ante ese dolor está completamente bajo nuestro ámbito de influencia.

¿Sufrir? El sufrimiento es una elección. No hay nada que alguien pueda hacer para aliviar el sufrimiento de alguien más hasta que ese alguien decide por sí mismo dejar de sufrir. En el tratamiento de adicciones se le conoce como “tocar fondo” y ocurre cuando la persona decide que no quiere seguir sufriendo y que nadie más puede hacer algo sino él o ella misma.

Saber esto nos ayuda para darnos cuenta de lo maravilloso que puede ser aprender a manejar nuestras emociones. Porque el sufrimiento es el mejor estado para la no-acción. El sufrimiento nos cicla y nos impide pensar en fomas de aliviar el dolor. ¿Recuerdas aquella vez que decidiste salir del auto-apapacho y tiraste el último pañuelo desechable a la basura? Seguramente más de una solución al problema vino a tu mente.

¿Y los demás? ¡Uff! Parecería que están dispuestos a pagar boleto para vernos sufrir: “¿Tienes problemas? ¡SEGURO te sientes muuuuuy mal!”  Y si hasta entonces no estabas sufriendo entonces algo debe estar mal contigo y ya con eso en la mente nos damos permiso para ir llorando por las banquetas… El mejor antídoto es provocar abstinencia en aquellos adictos al dolor ajeno.

¿Fácil? ¡Para nada! Pero bien dicen (y creo que hasta era un comercial) que: “Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría” y lástima que no me vieron llorando a moco tendido viendo “Toy Story 3” durante la escena de la mudanza. Dolió pero elijo no sufrir.

Karla Bayly

Pd1 –  Este jueves 8 de julio a las 19 horas, es la presentación de mi libro “Toma el Control de tu Dinero”. Salón de usos múltiples #1, Parque Tecnológico del Tec de Monterrey Campus Querétaro. Ojalá puedan acompañarme.

Pd2 – Un par de frases más de Murakami para reflexionar:

“En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada”

“El destino es algo que se debe mirar volviendose hacia atras, no algo que deba saberse de antemano”

16 comments for “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

  1. ANA
    julio 7, 2010 at 11:50 AM

    Hola Karla

    Muchas gracias por el post! Yo también lloré con Toy Story 3… me llegó el mensaje de que a veces hay que desprenderse de las cosas y de las personas que queremos… y es normal, como tu dices, pero nosotros decidimos cuánto sufrir o no sufrir por ello.

    Estoy segura que te espera un gran horizonte de muchas oportunidades y de felicidad, ya nos contarás tus aventuras por las tierras regias.
    Un abrazo y nos vemos en la presentación de tu libro, nuevamente felicidades.

    Ana Julieta Padilla

  2. julio 7, 2010 at 11:34 PM

    ¡Hola Karla!

    Esta frase que da titulo a esta entrada, es una misma que me ha rondado por la cabeza durante las últimas semanas.

    Me las dijo alquien muy cercano a mi, alguien a quien amo mucho y que ha decidido tomar un rumbo independiente de nosotros.

    Nos duele mucho ver lo que esta haciendo con su vida y se lo dije y su respuesta fue esta frase.

    No estoy de acuerdo con ella, el sufrimiento tal vez sea opcional en cuanto a tus deciciones de vida, pero cuando ese sufrimiento proviene del amor que profesas, no es posible desconectarlo, no en mi caso. Hay curitas y vendoletas para el alma, pero hasta ahí.

    ¡SAludos!
    .-= RA Walker´s last blog ..Los remates y subastas en línea Como protegerse al comprar =-.

  3. julio 8, 2010 at 2:06 AM

    Hola,
    Creo que lo importante es saber que sufrir o no, por las cosas que suceden es una elección.
    Si eres consciente de que tus sentimiento, (el sufrimiento, la alegría, la amargura, la felicidad,.. ) los decides tú, entonces eres poderoso, no podemos cambiar lo que viene de fuera pero en nuestras manos está decidir como vivirlo.
    Yo soy muy sentimental, también lloré en la película desde que la madre entra en la habitación para recoger la última caja hasta que terminó. Era muy emotiva y yo quería llorar.

    Gracias, es bueno que te recuerden que el sufrimiento es opcional no es una imposición.
    Un saludo.
    .-= Inma´s last blog ..Flujo de caja o de efectivo Cómo se puede mejorar =-.

  4. admin
    julio 12, 2010 at 12:01 PM

    Inma, gracias por el apoyo y ahora ya se que no soy la única “corazón de pollo”. Felicidades por tu blog!

  5. Alberto
    agosto 5, 2010 at 6:10 PM

    Me gusta tu reflexión, yo también e escrito sobre esta frase después de leerme su libro. Solo quería comentarte que la frase es de Galileo Galilei

  6. admin
    agosto 8, 2010 at 7:38 AM

    Alberto, muchas gracias por el dato! Saludos,

  7. Aurelio Velásquez R
    octubre 26, 2010 at 5:49 PM

    Hola Karla
    saludos
    Creo que estas en lo cierto, pues el corazón duele y el alma llora.
    Pero el dolor físico quien no lo ha sufrido.

    Pero en lo concerniente al sufrimiento.
    Sí este es emotivo, y las emociones se pueden controlar entonces sí es opcional. gracias.

  8. Francisco
    febrero 18, 2011 at 6:41 PM

    “El dolor es inevitable…” estoy de acuerdo. “…El sufrimiento es opcional.” estoy de acuerdo a medias. Todos sentimos en mayor o menor grado el sufrimiento, ¿quien no sufre por un hijo que esta pasando por un mal momento?¿o por un amigo en una situación de enfermedad extrema?… seguro todos sufrimos, eso no es opcional… lo que es opcional es la forma en que reaccionamos a ese sufrimiento. Una vez vi a una persona en un funeral, mientras los demás lloraban, el preguntaba si algo hacia falta, daba consuelo a las personas y servía te y daba las gracias a quienes los acompañaban. Era el hijo de 10 años del difunto. El no decidió sentir dolor o sufrimiento, definitivamente sentia ambas cosas. Lo que tal vez si decidió fue afrontar ese dolor y sufrimiento con una actitud de fortaleza. Ese niño fui yo… y por cierto tampoco lloré con Toy story III. Saludos

  9. chileno
    octubre 1, 2011 at 12:14 AM

    Francisco jajjaja eres muy ignorante me sorprende. Tienes que entender que esta frase del dolor y sufrimiento es salida de la filosofía budista difícil mente podrías entenderla. Si ni siquiera entendiste la trama de toy story.. Te podría dar una cátedra si ser monje tibetano pero si puedes ponte a leer..

  10. enero 8, 2012 at 10:17 AM

    Yo muy bn nose de ke va el articulo porke todo no lo e leido sinceramente pero la frase principal de el dolor es inevitable…. nose kien te la paso pero la dijo Buda y esta reconozida bueno saluos y wena pagina aunke no era lo ke buskaba en este momento ejej

  11. Lady Gee
    abril 18, 2012 at 12:08 AM

    Yo solo quiero saber si va el tema con las emociones
    el stress. Si es dolor físico o dolor del alma.
    Me gustaría saber para seguir visitando su página.

    Mil gracias por su atención.

    p.d. anticipadamente, no me vayan a decir ingnorante por favor.

    DIOS CON USTEDES

  12. Aníbal
    julio 18, 2012 at 11:37 AM

    Claro que la frase es de Gautama Buda, no es difícil reconocerlo.
    Namaste.

  13. Jose Gaspar
    agosto 9, 2012 at 4:42 PM

    Observo que a muchos les agrada la frase “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” sin embargo algunos no se sienten muy de acuerdo. esto se debe a mi parecer que aun no tienen quizas una base filosofal y psicologica de las cosas y la mente humana. Ciertamente el budismo aporta mucho de eso ya que describir esa frase es necesario mucho estudio y razonamiento, a decir del sufrimiento es opcional se puede deducir cuando se comprende el funcionamiento de la mente y comprender como se forman los deseos y apegos, como el amor, el odio, los celos etc. PD si les gusto la frase y no la comprenden totalmente entonces a leer filosofia o bien libros budistas que tambien sirven mucho.

  14. Virginia
    junio 8, 2013 at 9:07 PM

    Hola ! Gracias , este articulo me parecio muy importante a tener en cuenta, quisiera leer mas sobre este tipo de temas.Gracias!

  15. Onaicram Luer Lopz
    marzo 16, 2015 at 1:21 AM

    El dolor es cosa física, que aplaza la ciencia con sus inventos, sucediendo en otro plano como el espiritual, pero tiene su impacto directo en la carne, que afecta a lo psicológico, el sufrimiento es de vital circunstancia, es para otros niveles de comprensión… Definitivamente, sufrir NO es opcional porque es una circunstancia propia del movimiento y ello en sí mismo implica, ya sea en una sensación, un roce, un toque ó un golpe por las fuerzas físicas en sí mismas que producen movimiento en el universo y lo que está dentro de él, que valga la redundancia mueven al mismo.
    Desde mi óptica, es por eso que ni la física, no ha podido encontrar cura al sufrimiento, ya que todo está en el sentido de AMAR, por eso ¡Alégrense!, porque en el concepto del AMOR, lo mejor de todo está dado en el movimiento, MOVIMIENTO que es como quiera que se explique, se entienda y se comprenda sinónimo de VIDA y este riesgo de (vivir) moverse implica el SUFRIMIENTO, ya apuntamos que un golpe, un toque, un roce y hasta la sensación implican la VIDA, AMAR, hasta IMAGINAR y por ende SUFRIR son máximas lógicas imposibles de erradicar, evadir y evitar sobre todo este último en cada instante de vida, que ni la ciencia ha podido diseminar…
    ¡NO AMAR… sinónimo de NO SUFRIR, si es opcional ó mejor dicho es una EXCEPCIÓN solo (mentira) psicológica, pero NUNCA será una opción…

    AMAR IMPLICA SUFRIR! claro que sí, es un nivel de comprensión que habrá que alcanzar en medio del conflicto personal, (DUALIDAD) conciliando aquello que habrá de ser INDIVISIBLE como lo es la individualidad en el mejor del BIEN entendido.

    La comodidad es la mejor manera de experimentar más que morir, es decir matar ó PARAR el movimiento físico-material, AMARSE así mismo es sinónimo de comodidad, solo un TRAMPOSO no se sabe amar así mismo, eso es chantaje en sí mismo y marca la diferencia, es un asunto que te AUTO-DEFRAUDA y siendo así ni tu mismo te tienes respeto y confianza lo que se vuelve un ciclo vicioso a mal en si mismo, por eso la tendencia no es nada fácil, nada cómoda, ya que implica amar (al de alado) a quien nada te llama ni en sangre, ni encarne, sino es que en la hermandad que significa lo espiritual. ese es el reto, evadir, evitar… Es Morir una parte en ti y eso implica más que dolor, es decir SUFRIR, más que tener cura es un asunto de comprensión, lo que hace que el sufrir se transforme en lo que te impulsa a todo lo contrario a ti, al complemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × 3 =

CommentLuv badge