Friday, October 31, 2014

RSS

Comprar auto ¿nuevo o usado?

agosto 25, 2010 por  
Escrito en Crédito

@jorgekravitz me pidió vía Twitter consejo financiero para elegir auto, mi respuesta es la siguiente:

comprar un auto nuevo o uno usadoComprar un auto es, la mayoría de las veces, una experiencia bastante agradable ya que significa resolver una necesidad tal como dejar de sufrir por las fallas mecánicas de tu auto anterior o poder escuchar la música que a tí te gusta y no la del taxista o chofer de microbús. La experiencia puede tornarse desagradable si hacemos una compra que no satisface necesidades reales o sufriremos por pagar y dar mantenimiento a un automóvil por encima de nuestras posibilidades financieras.

Un auto último modelo es fantástico. La posibilidad de elegir el color que vaya mejor con tu personalidad, añadir equipo y accesorios que quizá no necesitamos pero se ven bien y la satisfacción de dejar a un vendedor feliz podría no tener precio pero, desafortunadamente, sí lo tiene y es hasta el 20% del precio  de factura que se evaporará antes de que el auto recorra sus primeros kilómetros. Se llama depreciación.

A ese costo hay que sumar una prima de seguros elevada por ser un último modelo, tenencia (a nivel federal se elimina el próximo año para autos no de lujo, pero algunos estados pueden decidir continuar el cobro), el impuesto sobre autos nuevos (2%) y el costo del crédito si es que decides pagar intereses por algo que se va a “evaporar”. La culminación del “harakiri-financiero-automotriz” viene cuando el inconsciente nos traiciona y terminamos aceptando pagar una mensualidad que rebasa nuestra capacidad de pago, porque sí, mucho coche nuevo pero refrigerador vacío.

Un bondadoso automóvil usado no tiene que ser una carcacha. Basta con elegir un modelo con dos años de uso para burlar al fantasma de la depreciación acelerada. Este auto aún contará con años de vida útil por delante y pagará una cantidad menor por concepto de seguros e impuestos.

Para maximizar la experiencia de compra de un auto usado lo mejor es alejarse de los tianguis automotrices y adquirirlo en una agencia ¿las ventajas? Las agencias no toman a consignación ningún auto de dudosa procedencia y al contar con servicio mecánico se aseguran de que el auto esta en excelentes condiciones además de que ofrecen garantía sobre el mismo ¿otro plus? Te darán una factura a tu nombre, así que si eres profesionista independiente o empresario (y tu giro justifica el uso de un auto) podrás hacer tu compra deducible de impuestos.

¿Qué auto comprar? El que cubra tus necesidades. No las del vendedor por incrementar su comisión ni las de un ego necesitado de deslumbrar al vecino. Ubica los modelos con menor índice de robo ya que éstos pagan menor prima de seguros y compara el costo de los servicios ya que existe gran diferencia entre el mantenimiento de una marca a otra.

De no haber otra opción más que recurrir al crédito, asegúrate de cubrir al menos el 50% del costo con el enganche y que la mensualidad sea por una cantidad de dinero que actualmente te sobra cada mes. Aléjate del “ya veremos”, del “si se puede” y del “Dios proveerá” ya que la Divina Providencia promete casa y sustento pero no rines de aluminio ni asientos de piel.

¡Feliz compra!

Karla Bayly

Comentarios

8 Respuestas a “Comprar auto ¿nuevo o usado?”
  1. Tiger-Rocker dice:

    Hola Karla, excelente el post.
    Yo compre una Patriot nueva hace dos años, mi mensualidad es de 4650 pesos e incluye seguro. Pero con lo que no contaba eran los otros 3800, (sí, leyeron bien, tres mil ochocientos pesotes) que he estado pagando al mes por:
    -Gasolina
    -Casetas de cobro
    -Servicios
    -Tenencia
    -Mas otros gastos
    Así es, gasto 8,450 mensuales en el vehículo. No lo podía creer, cuando me di cuenta pero tuve que aceptarlo. Contemplé 7 mil para gastos del vehículo al inicio. De modo que tuve que retirar presupuesto para otras cosas para completar los otros casi 1,500 pesos que me faltaban.
    Y eso que ni siquera la personalicé con rines o mejor sonido, está intacta. Lo bueno es que Dios mendiante la termino de pagar este próximo diciembre.
    Debe contemplarse esos gastos, pocos lo hacemos y luego nos llevamos cada sorpresa.
    Saludos!!!

  2. Creo que este tema nunca dejará de ser materia de discusión. Efectivamente comprar un auto nuevo tiene una serie de ventajas en términos de capacidad de elegir lo que queremos y asegurarnos que el carro no tiene inconvenentes de ningún tipo. Sin embargo, financieramente hablando, no es la mejor decisión. Como bien dices, es una manera segura de perder valor rápidamente al principio y, como menciona Tiger-Rocker en su comentario, suele significar gastos considerablemente mayores a los pensados, desvíos en el presupuesto e incapacidad para encarar otras obligaciones o necesidades.
    Felicitaciones por el esfuerzo en difundir este tipo de educación financiera.

  3. SAC dice:

    Oye y que hay de los autos “recuperados”? esos que te venden las aseguradoras por traer alg+un golpe.

  4. Mario dice:

    Que tal Karla, antes que nada mencionarte que estoy entusiasmado al encontrar éste blog, es la primera vez que lo veo y me parece muy útil, y te comento acabo de adquirir un auto del año a mensualidades de $6300 aprox, a 4 años ups. Si es cierto tuve en consideración las constantes y variables en los gastos tanto de gasolina como los interesés en los pagos entre otros claro está, afortunadamente tengo un trabajo estable y siendo soltero mi poder adquisitivo me permite solventar dichos gastos. Así que mi plan es pagarlo en un año para reducir los interéses que me genera la financiera.
    En resumén les diré que el auto me encanta, se manejan a gusto tiene buen rendimiento de gasolina y los mantenimientos son bajos no diré marca para que no piensen se anda promocionando. En resumen a pesar de que sé se devaluará en un futuro estoy a gusto con lo que adquirí.
    Pero si es verdad siempre será recomendable invertir en un auto de al menos un año atrás y o mejor un terreno cuyo valor no se deprecia.

    Seguiré leyendo todo el resto del blog.

    Saludos cordiales.

    Mario Quiróz.

  5. claudia m dice:

    hola, estoy a punto de recibir mi carro! es un spark, la mensualidad es de $2250, mi duda es la anualidad que se da, ayuda a reducir el costo? espero me puedan ayudar

  6. arturo dice:

    Adiquirir un auto y tu casa nunca dejara de ser una de las inversiones mas grandes e importantes de nuestra vida, en mi opinion personal hay tiempo para cada una solo se trata de saber el momemto adecuado para comprar. en mi caso mi primer compra y como prioridad numero unno fue mi casa que aun debo mientras tanto usaba un cacharrito, ahorre dinero unos años y adquii mi auto nuevo de contado de gama alta y no me importo la tan mencionada depreciacion, mi opinion muy personal, un auto nuevo siempre sera lo mejor siempre y cuando la compra no te ocaciones una descapitalizacion ya que se trata de disfrutar una compra tan anelada y no estar pensando todo el tiempo en la depresiacion o que debo mas a la financiera que lo que vale el auto.

Trackbacks

Lo que otros están diciendo sobre este artículo...
  1. Anónimo dice:

    Twitter Trackbacks…

  2. [...] Leer más en: Comprar auto ¿nuevo o usado? [...]



Haz un Comentario

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que una foto aparezca con tu comentario, obtén un gravatar!

CommentLuv badge