Finanzas Montessori

Las finanzas personales también son Montessori“En un aula Montessori cada quien hace lo que se le da la gana” fue lo que pensé durante mucho tiempo. Mi creencia se transformó en asombro y después en fascinación cuando tuve la oportunidad de conocer el método y ahora estoy convencida de que muchos de los principios que María Montessori desarrolló para potenciar el aprendizaje en los niños también aplican para tener unas finanzas sanas ¿cuáles son?

Se aprende haciendo: Puedo yo explicarte muchas veces cómo hacer un presupuesto, pero será hasta que construyas el propio que surgirán preguntas y puedas solucionar problemas. La salud financiera no se trata solo de leer mucho sino de aplicarlo en la vida práctica.

El trabajo se realiza de acuerdo a la etapa de aprendizaje: No pasas al siguiente nivel hasta tener dominado el anterior. Primero aprendemos a no gastar de más, después a ahorrar, más tarde a invertir sin riesgo y con el tiempo podemos ir hacia inversiones más agresivas. Cada etapa se domina, se práctica y no deja de realizarse conforme s e avanza en la siguiente.

La disciplina surge de la persona y no mediante recompensas o castigos: Al fomentar la capacidad de logro no es necesario tener “chicotitos” que nos obliguen a no gastar o tener que sufrir oleadas de culpa cuando salimos del presupuesto. La disciplina viene de nosotros mismos al saber que lograremos llegar a la meta.

Se basa en un profundo respeto por la personalidad de la persona otorgando libertad e independencia: Al respetar nuestra individualidad podemos elegir por dónde comenzar y no es necesario seguir las mismas recetas de libertad financiera que los demás.

Cada quien trabaja a su propio ritmo, el rápido no se ve detenido por el lento ni el lento se presiona para seguir el paso del más rápido: A algunos les toma más tiempo y a otros menos pero todos pueden crear un fondo de emergencia, un plan de ahorro y tener inversiones. Sólo es cuestión de práctica hasta dominar cada uno de los niveles.

Se prescinde del espíritu de competencia: Si nos aceptamos y reconocemos nuestras capacidades y limitaciones no hay necesidad de seguir el paso que imponga alguien más. Bien por quien lo logre antes o mejor que yo, con tiempo y práctica sé que también estaré ahí. Si no compito es más fácil pedir ayuda de quien sea más apto en el tema.

El trabajo de la guía es mostrar el uso de los materiales y apoyar el logro: Como asesor y coach financiero no es posible  tomar la responsabilidad de las decisiones ni llevar las finanzas de nadie, sino mostrar los caminos para llegar y apoyar cuando es necesario enfrentar un obstáculo. El logro y aprendizaje es de cada quien.

Montessori no es acerca de aprender a hacer, sino de desarrollar la personalidad de forma integral. De la misma forma, controlar nuestro dinero no es el fin sino un medio para desarrollar el autodominio, aprender a fijarnos metas y trabajar en éstas con alegría y no con sufrimiento, logrando estabilidad emocional e independencia.

Ahora que inicia el nuevo ciclo escolar, tal vez sea un gran momento para manejar nuestras finanzas personales bajo el método Montessori ¿no te parece?

Karla Bayly

3 comments for “Finanzas Montessori

  1. agosto 18, 2010 at 9:17 AM

    Miss Bayly,

    Regresó usted renivada. Las vacaciones del verano la cayeron bien. Excelente tema que refuerza la idea de que las Finanzas Personales son eso personales y que cada quien lo puede hacer a su ritmo y aprendiendo a su manera. No es necesario dejarse impresionar por los “logros espectaculares” de otros o dejarse detener por los que otros no lo han hecho.

    Se aprende haciendo. Gran aprendizaje de que hasta las finanzas requieren de practica.

    La disciplina surge de la persona. Una gran verdad que nos ayuda a entender que en finanzas debemos tener un objetivo personal que sea un incentivo en si mismo para “hacer lo que tengamos que hacer” para lograrlo.

    ¡Excelente Post! Bienvenida de regreso al ruedo. Se te extrañaba.

    Saludos,

    Eloy López.

  2. agosto 19, 2010 at 12:09 PM

    Karla! Que bueno es leerte de nuevo y ojala ya descansada y recien mudada de ciudad entres con muchas ganas a esta nueva etapa.
    Me gusto muchisimo el punto de vista que le das a las finanzas tomando de modelo al metodo Montessori. Yo tambien llegue un tiempo a tener un concepto equivocado acerca de esto, pero desde que me puse a investigar y postee en mi blog algo de la vida de Maria Montessori me quede asombrada de lo que ella pretendia en cuanto a la manera de enseñar a los niños y que causó un gran impacto en su epoca. Y lo que tu agregas ahora queda como anillo al dedo. Creo que cualquier cosa que se use y sirva no solo para una sola area sino para todas aquellas en que nos traiga un beneficio a nuestra vida diaria, siempre sera de gran ayuda y bienvenido. Excelente tu manera de adaptarlo. Saludos y un abrazo! =)
    .-= Martha Ale Silva´s last blog ..Como disfrutar de la rutina y no morir en la monotonia del intento =-.

Comments are closed.