Finanzas Personales: Una A y 3 P’s

Arte finanzas personalesEstoy convencida de que las finanzas personales más que ciencia son un arte porque, como todo arte, requiere que pongamos nuestra alma en el asunto. Escribo esto con los dedos algo adoloridos después de un buen rato de practicar guitarra.

¿Guitarra? Ja ja, así es, estas tres semanas de transición Querétaro-Monterrey (y a falta de conexión a internet) han tenido una buena dosis de práctica musical. El hobby comenzó este año cuando mi Diva comenzó a estudiar ballet y yo aproveché el descuento familiar para tomar clases del instrumento. ¿En qué se parece el estudio de la guitarra con las finanzas personales?

Nunca es tarde para empezar: Mis compañeros de clase estaban entre los 10 y 14 años. Sobra decir lo extraño que se siente estar sentada en el lado del estudiante en lugar de dar yo la clase, pero realmente disfruté no tener la presión de tener que saber más que todos y fue una gran experiencia asomarme al mundo al que pronto arribará el mini-galán. ¡Fuera vergüenza! Lo que se necesita es atreverse a comenzar y la disposición para aprender.

Siempre habrá alguien con más talento: Lo admito, Ottmar Liebert puede estar tranquilo, no tengo el oído ni la facilidad musical para competir con él. Pasará un buen tiempo antes de que pueda reconocer las notas de oído, pero mi meta no es vivir de dar conciertos. Mi meta es disfrutar cada vez que me siento a practicar, quiero tocar para mí. Tener claro a dónde voy estando consciente de mi capacidad para alcanzarlo.

La teoría es importante, pero la práctica hace al maestro: No importa la cantidad de libros o métodos de guitarra que compre, si no me siento y práctico estoy destinada a atormentar los oídos de los demás cada vez que desee rasgar las cuerdas. Nadie logra un presupuesto perfecto o lee una tabla de amortización de hipotecas al primer intento. Prueba y error hasta tener callos en las yemas de los dedos y créanme, el Excel duele menos.

La virtud más bonita es la paciencia: Nada se logra sin una buena dosis de paciencia. A veces me desespera que lo que toco no se parezca ni de lejos a la canción original, de la misma forma en que desearía tener el dinero suficiente para poder estar invirtiendo en bolsa o que me frustra estar retrasada con algunos pagos de mi plan de retiro porque las cosas no se han dado como las planeé. Pero Roma no se hizo en un día, lo importante es saber que estoy en el camino y sé que, gracias a mi esfuerzo, voy a llegar.

En resumen, una A y 3 P’s: 1) Atreverse a intentarlo 2) ir a nuestro Paso, 3) Práctica y 4) Paciencia. Eso es todo lo que necesitamos para tomar el control de nuestro dinero y dominar el arte de las finanzas personales ¿Te atreves a convertirte en un artista de las finanzas personales?

Karla Bayly

6 comments for “Finanzas Personales: Una A y 3 P’s

  1. ANA
    agosto 2, 2010 at 9:00 AM

    Gracias por el post Karla! YA te extrayabamos!
    Muchos saludos

  2. agosto 2, 2010 at 3:26 PM

    Hola Karla, me ha gustado mucho tu símil.

    Yo he empezado a atreverme, voy a mi paso, ya estoy practicando poco a poco y desde luego no me falta paciencia. Tengo muy claro mi objetivo, alcanzar la libertad financiera.

    Un saludo.
    .-= Inma´s last blog ..Quiero volver a sentir la ilusión de niña Es una pena perderla al hacernos mayores =-.

  3. rocio
    agosto 2, 2010 at 3:57 PM

    hola karla. he trtado de conseguir tu libro en sanborns, porrua y gandhi pero no lo tienen aun. como puedo conseguirlo? saludos desde el d.f.

  4. agosto 2, 2010 at 8:52 PM

    Fijate que tus consejirris han sido de gran ayuda y estamos dejando de lado la idea de nuestro ‘changarro de soporte’ porque el estudio de diseño ha sido bueno, estamos felices y trabajando horrores por conseguir nuestra independencia económica =D

    Un abrazote

  5. admin
    agosto 3, 2010 at 7:50 PM

    Sandy, ¡que gusto me da! Nada como una cliente satisfecha =D.
    Rocío, ya está en el catálogo de gandhi, no debe tardar en llegar. Puedes pedirlo también en http://www.endira.com sin costo de envío 🙂
    Inma, felicidades, vas a ver quemuy pronto vas a estar ahí.
    Ana, yo también extraño horrores espero pronto volver a la normalidad.

    Saludos a todos!!

Comments are closed.