La TIR es cosa de adolescentes

TIR Tasa Interna de RetornoLa semana pasada escribí sobre los diferentes tipos de tasas de interés que hay que conocer si es que deseamos hacer crecer nuestro dinero, hoy hablaremos de la indispensable y no siempre bien entendida TIR (Tasa Interna de Retorno).

Imaginemos a un adolescente cuyos padres saldrán de viaje este fin de semana por lo que cuenta con la opción de “tirar la casa por la ventana” y organizar la fiesta del año. Su objetivo es aumentar su popularidad y, quizá, llegar más allá de primera base con alguna chica.

La inversión (fiesta) implica algunos riesgos, tendrá que destinar sus ahorros para comprar botanas y bebidas. Probablemente las alfombras y tapicerías terminen dañadas y, si la fiesta sale de control, estará castigado por el resto del año. ¿A quién debe invitar?

1) El club de matemáticas. Seguramente todos harán gala de sus buenos modales, pasarán un buen rato resolviendo ecuaciones diferenciales y antes de media noche ayudarán a limpiar y se irán a casa. Desafortunadamente solo son hombres y su círculo social no es demasiado amplio como para aumentar la popularidad de nadie.

2) El equipo de fútbol. Se caracterizan por ser los más animados de la escuela y suelen contar con un club de admiradoras cuya moral es, digamos que algo relajada. Si ellos se divierten entonces el objetivo de popularidad y la nivelación hormonal podrían cumplirse.

Podemos decir que el equipo de fútbol ofrece una mayor tasa de retorno (TIR) pues promete cumplir con el objetivo del inversionista pero ¿qué hay del costo de los recursos? Una casa destrozada y un largo castigo podrían ser más costosos que la popularidad y la castidad.

Omitir la comparación entre la Tasa Interna de Retorno y Costo de Capital es uno de los errores que podemos cometer como empresarios. ¿Has financiado algún negocio con tarjeta de crédito? No hay muchas oportunidades de inversión cuyo retorno supere el CAT de tu American Express. Antes de contratar cualquier crédito PYME es necesario estimar de forma realista los Flujos Netos de Efectivo (Ventas-Costo de Ventas-Gastos de Operación) y asegurarse que la TIR es mayor que la tasa (ya sean tus ahorros en el banco o el préstamo) con la que se financiará el negocio.

Calcular la TIR es tan sencillo como construir una tabla con los flujos proyectados en Excel incluyendo en la primera celda la inversión necesaria para arrancar el negocio (con signo negativo pues es una salida de fondos), y después pedirle a Don Excel que calcule la TIR (la explicación del cálculo en la sección de ayuda es realmente clara y sencilla, vale la pena leerla). Para tener un ejemplo de proyección de flujos puedes consultar la Revista Entrepreneur que en cada ejemplar incluye una corrida para diferentes negocios. En lo personal muchas de las estimaciones de flujo me parecen inexactas pero son buen material de ensayo.

El ahorro siempre tiene un límite y llega el momento en dónde es imposible aumentarlo sin dejar de comer o pagar servicios básicos. La verdadera oportunidad de crecer ese ahorro es la inversión. Si piensas iniciar un negocio, la TIR es una aplicación que no puedes omitir ¡Suerte!

Karla Bayly

3 comments for “La TIR es cosa de adolescentes

  1. agosto 20, 2010 at 9:05 PM

    Me encanta como explicas las cosas… =D
    ¡¡Gracias!!

  2. Hluot Firthunands
    agosto 21, 2010 at 7:55 PM

    Buena explicación, pero ¿quien te dijo que los clubs de matematicas no tienen mujeres? No todas van a ser como las aquí citadas:

    http://www.xtec.es/~fgonzal2/mujeres_mat.html

    Pero si hay mujeres (varias muy hermosas) que les gustan las matematicas.

Comments are closed.